A.D es un grupo de Markina-Xermein (Euskal Herria) formado en el año 2000. Ellos mismos autodenominan su música como “Brutal Crossover”. A pesar de empezar a componer en Euskera, el grupo se pasó al Castellano para ganar mayor público.
“A.D” es la abreviación de “Azken Deabrua”, “El último diablo” en Euskera.
Publicaron una demo en el año 2001 y en el 2006 una maqueta llamada “Días Oscuros” que se incluyó como bonus en el EP “Juicio Final”, publicado en 2007.
Su primer álbum fue publicado en 2013 bajo el sello Cruzade Records, “Marcha Al Abismo” le dio al grupo mucho terreno en la escena actual Vasca. En 2014 publicaron el EP, “Titan”, que fue limitado a 100 unidades.
En 2015 compartieron “Nuova Aetica Luporum” con el grupo Knives, Split debut de ese mismo grupo y en ese mismo año también, publicaron su segundo trabajo, “Si Vis Pacem…”.
El álbum empieza muy directo. “Respira”; no se entretiene con nada, sólo quiere mostrar brutalidad. “Altar” es uno de los temas estrella del disco, únicamente con el verso de “tu dolor es mi altar”, A.D deja claro que no se andan con chorradas. No deja ni respirar al oyente, en todo momento tiene que haber algo que impacte al escuchar.
Continúa “Disidente”, la canción más trabajada de Azken Deabrua. 4 colaboraciones en una sola canción, dos guitarristas (Ekaitz Garmendia y Kapi de OST) y dos cantantes (Txino de Storbais e Ian Mason). Una combinación brutal que hace de “Disidente” una canción muy completa.
Otra canción destacable es “Hecho Para Durar”, que empieza con una línea de bajo. A primera vista no parece un tema de A.D, pero cuando la caña empieza no se cortan ni un pelo. El estribillo es muy pegadizo “recibe el golpe, levántate, no tengas miedo, sigue en pie”. Sólo ellos consiguen mezclar un crossover brutal con unas letras que encajan a la perfección.
“Infierno En La Tierra” tira a un Thrash más monótono, pero es único en el disco y se puede marcar como excepción, pues para nada es un tema aburrido.
Y para finalizar el disco, entre unos cuantos temas que no se mencionan: “Ultima Respuesta” recuerda muchísimo a Machine Head en su época de Burn My Eyes. Es casi clavado a “Real Eyes, Realize Real Lies”, la estructura es idéntica.
Temas favoritos: Altar, Disidente y Hecho Para Durar.
Disponible únicamente a través de la banda en formato físico.