Exhumed - Death Revenge (Sp)

Exhumed es un grupo estadounidense formado en el año 90. Beben directamente de Carcass, pues tanto su sonido, temática y apartado visual están influidos por ellos –sobre todo en sus tres primeros discos–. A pesar del parón de un lustro, en el año 2010 volvieron tratando de liberarse de su principal influencia, y así desarrollar un estilo más personal. Pero ha sido ahora, con su sexto ‘largo’, cuando han logrado alcanzar ese objetivo.

Death Revenge es un álbum conceptual sobre unos sucesos reales. Y no es nada más ni nada menos que los brutales asesinatos y robos de tumbas ocurridos en Escocia en 1820. Este cambio temático, tan drástico pero original, muestra un intento de resurgir dando de lado a los zombis y las patologías.

La apertura del disco no podía ser mejor, y es que para ponernos en situación adentrándonos en el cementerio escocés se valen de una pista instrumental de lo más épica. Dos minutos y medio que fácilmente podrían ser parte de la banda sonora de una película de terror. Crea un clima de intriga y tensión brutal que se ve partido en dos con “Defenders of the grave”. Esta segunda canción desempuña un Death metal muy limpio, preciso y melódico, además su afilado solo de guitarra degüella de una sola pasada. Los cambios de ritmos y riffs alternando Goregrind y Death metal crean una harmonía caótica. Y tan solo con esta primera degustación podemos observar que se acercan bastante a aquel abucheado Swansong, de Carcass.

Desde la tercera a la sexta pista siguen con una estructura similar, un par de cambios rítmicos, riffs precisos y solos que terminan por coronar las canciones. Todo sea dicho, hay momentos en los que desearía pausar y pasar al siguiente tema, pues hay cortes que se hacen excesivamente largos y con dos minutos, o tres como mucho, habría sido suficiente. Llegados a “Unspeakable”, una de las canciones estrella del disco, podemos observar pequeños guiños hacía su pasado Gore-deathgrind, aunque su estilo se sigue limitando a pinceladas limpias y bien ordenadas, sin espacio para aquellas matanzas que cometían entre 1998 y 2003.

 

En la séptima pista se establece una separación a través de otro corte instrumental, éste, de minuto y medio. A partir de ese momento las siguientes canciones que continuarán esta segunda (y breve) parte contendrán elementos más caóticos y agresivos, sin alejarse del todo de la idea original, pero marcando una notoria diferencia frente a los primeros seis tracks.

La décima pista establece un segundo corte que define el cierre del álbum, y es así como el tercer bloque de canciones aumenta aún más su nivel de tensión y nos coloca en un sangriento desenlace. Desde luego, las tres instrumentales del disco son una maravilla, y es que esta última que completa la ‘trilogía’ viene con una sorpresa, pues viene a ser la pista más larga con siete minutos y medio. Aquí ya terminan por dar paso a las guitarras, bajo y batería, y es que la epicidad que llega a alcanzar no se puede describir con palabras.

 

Sin duda este es el mejor trabajo que han producido desde aquel Anatomy Is Destiny, el cual fue publicado hace catorce años. La idea de escribir un álbum conceptual me parece muy interesante, y ciertamente la propuesta de Exhumed es de lo más atractiva. Han tenido que alejarse del Grind para enfocar su música en Death metal técnico con muchos tintes melódicos, y aunque para muchos esto pueda ser una decepción, ante todo es un soplido de aire fresco. No recordará para nada a sus inicios, pero es el inicio de una etapa nueva, y hay que reconocer que no lo han hecho nada mal.

 

Canciones destacables: Defenders Of The Grave, Unspeakable, Incarnadined Hands.

Tracklist:

01 Death Revenge Overture

02 Defenders Of The Grave

03 Lifeless

04 Dead End

05 Night Work

06 Unspeakable

07 Gravemakers Of Edinburgh

08 The Harrowing

09 A Funeral Party

10 The Anatomy Act Of 1832

11 Incarnadined Hands

12 Death Revenge

 

Disponible el viernes 13 de octubre en K7, CD y LP a través de Relapse Records.

Bandcamp: exhumed

Facebook: ExhumedOfficial

 

 

 

Ekaitz Tejedor


Share this Post in your Social Networks