Gruesome "Savage Land" por Patxi Larrabe

Las bandas tributo y los discos tributo siempre van a pecar de no ser el original. Es una especie de maldición que arrastran. La maldición de las versiones. Las tachamos de copia si se mantienen fieles al original y de pretenciosas si van más allá. Es por eso que hasta los mejores discos de versiones de bandas tributo no aspiran a ser mucho más que una anécdota interesante. Por suerte, siempre hay excepciones como Gruesome.

 


Gruesome nace durante la gira tributo a Chuck Schuldiner “Death To All”, en la que dos de los componentes de la megabanda, Matt Harvey (guitarra y voz, Exhumed) y Gus Rios (batería, Malevolent Creation), barajan la posibilidad de un nuevo “Death To All” que se centre en los dos primeros discos de Death. De hecho, van un paso más allá y comienzan a componer sus propias canciones, herederas del “Scream Bloody Gore” y “Leprosy”, y reclutan a Daniel Gonzalez (guitarra, Possessed)  y Robin Mazen (bajo, Derketa) para grabar los ocho cortes que componen el disco en Florida. Y como guinda del pastel, la portada cae en manos de, ni más ni menos que el legendario Ed Repka.

 


Los primeros treinta segundos de la canción que abre el álbum, “Savage Land”, son la declaración de intenciones más sólida y firme  que se puede hacer. Esto es 100% Death, esto es 100% death metal de la vieja escuela. Como si se tratara de una máquina del tiempo sónica, aparta de un manotazo todas las modas y derivaciones de los últimos 25 años y nos traslada a patadas a Tampa, Florida, cuando las reglas del juego las dictaban Death, Obituary y Morbid Angel.


Gruesome, tema tras tema, vuelve a poner sobre la mesa la caña, la técnica, los cambios de ritmo, la batería demoledora, las líneas de bajo serpenteantes, los solos desquiciados, las sucesiones de riffs, esa voz a medio camino entre rasgada y gutural… En definitiva, todos esos elementos que caracterizaron en su día un estilo en su fase más temprana. Y sobre todo hay guiños, muchos guiños. Como decía, la portada misma es todo un homenaje ya, y las canciones, tanto a nivel musical como de letras, reivindican con pasión y con gusto los dos primeros discos de Death, y también posteriores. Sin duda, la edición el vinilo y en cassette son todo un “must have”.


Dicho todo esto, solo soy capaz de encontrar un “pero”. ¿Va a haber continuidad con el proyecto o se va a tratar de una joya única? Es innegable que hay química en la banda, pero un segundo disco cortado con el mismo patrón restaría credibilidad. En mi opinión, Gruesome debe dar un paso adelante, hacerse un hueco y demostrar que va mucho más allá de una banda homenaje. Insisto: aquí hay mucho potencial, sería una lástima que nos quedáramos en la anécdota.


Canción favorita: Closed Casket, seguida de cerca de Hideous.


Share this Post in your Social Networks