Michael Amott fundó Spiritual Beggars trás abandonar Carcass en 1992. Aunque siempre ha sido más conocido por ser el hacha fundador de Arch Enemy, nunca ha descuidado su faceta vintage de hard rock.
Con “Sunrise To Sundown” vuelven a la carga, después de ser aclamados por la crítica con su anterior plástico “Earth Blues”. Michael Amott y el bajista Sharlee D’Angelo han aprovechado los ratos libres mientras giraban estos dos años pasados con Arch Enemy para dar forma a este disco. Michael Amott es un melómano de serie, de los que dedican su tiempo libre a seguir componiendo y trabajando en otros proyectos. Como anécdota siempre comenta, no haber podido parar ni un segundo, de hecho antes de abandonar Carcass ya estaba musicalmente solapado con los dos proyectos que comenzaría a continuación.
La actual formación lleva cinco años juntos, lo que le aporta una solidez adicional de la que han carecido en el pasado y que les ha permitido componer el que es quizás su trabajo más diverso y dinámico. A nivel de grabación, recurrieron al estilo de la vieja escuela, reunidos todos juntos grabando a la vez en la misma habitación. En esta ocasión incluso su batería Ludwig Witt ha contribuido en dos temas a nivel compositivo.
El álbum incluye algunos temas propios de los noventa, con riffs típicos de ese momento. Resulta curioso apreciar cómo no siguen el orden tradicional a la hora de estructurar los temas. Podemos encontrarnos con cortes como la inicial “Sunrise To Sundown” que suena fresca y con gancho, pudiendo dejarnos atrapados en sus machacones ritmos durante horas. La diversidad e influencias aportan su lado más extravagante en cortes como “Hard Road” o “Still Hunter”, auténticos himnos de stoner metal. “No Man’s Land” y “Lonely Freedom” son dos temas fulgurantes, más extensos de lo habitual, donde la banda impone todo su potencial. Calidad y versatilidad, serán las constantes más repetidas en este singular lanzamiento.
Veinte años acumulan de bagaje y aún les sobran cualidades para sorprender a sus acólitos con nuevos lanzamientos donde las vibraciones musicales y la atmósfera se regeneran y diferencian de cualquier trabajo anterior.
SPIRITUAL BEGGARS - “Sunrise To Sundown” (47:08)
01. Sunrise To Sundown
02. Diamond Under Pressure
03. What doesn’t kill you
04. Hard Road
05. Still Hunter
06. No Man’s Land
07. I Turn To Stone
08. Dark Light Child
09. Lonely Freedom
10. You’ve Been Fooled
11. Southern Star