He de admitir que difícilmente valoro de forma negativa un concierto o un trabajo de una banda, ya que la parte positiva de estos siempre me deslumbra e intento evitar aquello malo que he visto o escuchado, o simplemente algo que no ha estado a la altura de esta.
Me atrevería a decir que con este último trabajo llamado V, Truckfighters, al fin ha dejado de ser una banda alucinante que teloneaba otras bandas increíbles, para transformarse de una vez (y con mucho mérito), en una de las bandas más grandes del estilo. Y siento decirlo, pero aquellos que piensen lo contrario necesitarían pasar por el otorrino y "buscar ayuda".
Tras 15 años en activo, los suecos han llegado al punto más bonito de su carrera. Han ido saboreando año a año una evolución que les ha permitido abrir para bandas como Black Sabbath, hacer giras como cabezas de cartel o colarse en los mejores festivales mundiales, y esto es algo que no se consigue por tu cara bonita. Tiempo ha pasado desde trabajazo como era ese Gravity X inicial para situarse en este V, su última obra de arte.
El álbum comienza con Calm Before the Storm, un título que a primeras impresiones nos genera un mensaje familiar, y es que todo el mundo ha escuchado esta frase, sea en una canción, en una película o en algún dicho popular. Lo que es cierto que en mi caso, a partir de ahora, también lo recordaré como una canción de Truckfighters, y es que vaya temazo… Pocas bandas saben hacer un stoner como ellos y pegarlo en muchas ocasiones con riffs psicodélicos y rockeros, haciendo de esta mezcla un resultado excelente.
A continuación encontraréis la entrevista que hicimos con la banda hace unos dias:
Tras esta, llega Hawkshaw, un tema que comienza con un gran riff de bajo seguido por unas líneas mágicas de batería que van en aumento hasta bajar el ritmo de la canción y dar paso al maestro Dango (Niklas Källgren) con un punteo que te hace flotar durante todo el tema.
Se podría continuar el análisis tema a tema pero nos estaríamos perdiendo en calificar y clasificar un trabajo majestuoso donde ninguno de estos tiene pérdida. La calidad de composición que tienen los suecos es algo inhumano, una música que se necesita reproducir desde el primer minuto hasta el último que nos ofrecen sin prestar atención a nada más y desconectar mientras vuelas con sus pistas.
Muchos han sido los valientes en describir trabajos de la banda en el desert rock, aquel género adjudicado a bandas del calibre de Fu Manchu o los legendarios Kyuss. Pero lo que es verdad es que Truckfighters es mucho más que eso. Tienen el poder de pasar por diferentes géneros musicales, sumarlos y hacer una mezcla que queda reflejada en esos discos acompañados de portadas características y especiales.
Así bien, el trabajo termina con Storyline, la que para mí es la otra obra maestra de su última obra maestra. Un tema que te transporta a un mundo de tranquilidad y te arranca de este cuando a ellos les viene en gana, terminando así con un acústico que te dejará los pelos de punta.
Truckfighters, una banda a tener muy en cuenta. Un grupo capaz de hacer un disco de 10 y tener uno de los mejores directos del momento. Con bandas así estamos salvados, y es que cuando todos los grandes caigan, su legado lo recogerán formaciones como esta; grandes y con personalidad, capaces de demostrar su potencial en vivo o en un tema de estudio.
Xavi Gutierrez