Destruction, Enforcer, Flotsam and Jetsam & Nervosa (Sp)

25/9/2016

Razzmatazz, Barcelona

Sin duda el pasado día 25 de Septiembre pudimos contemplar en la ciudad condal uno de los eventos más esperados desde la vuelta de vacaciones. Aunque el cartel fuese un poco confuso respecto a distintos estilos musicales, fue una mezcla espectacular que hizo que los más clásicos y los más cañeros se congregaran en un Razzmatazz 2 con una muy buena entrada.

El grupo más esperado de la noche eran los cabezas de cartel germanos, Destruction, leyendas del thrash metal que volvían a la Península Ibérica después de unos cuantos años de sequía por estos lares, solo participando en festivales en contadas ocasiones, como fueron el Rockfest de Barcelona y el Leyendas del Rock, de Villena.

Les acompañaban los clásicos Flotsam & Jetsam junto a los más que conocidos Enforcer y una joven banda que sorprendió a todo el mundo, las thrashers brasileñas Nervosa.

Estas últimas abrieron la velada con mucha expectación, ya que los que las conocían, las pudieron ver en Barcelona antes de verano, y para los que no, habían sido recomendadas por los presentes en su anterior directo comentando el potencial que posee la banda.

Como digo, y ante una sala muy llena nada más abrir puertas, saltaron al escenario el trío de brasileñas con mucha energía y dándolo todo, se metieron al público en el bolsillo en escasos cuarenta minutos de show donde pudimos ver temazos como “Death!”, “Into Moshpit” y “Masked Betrayer”. La vocalista de la banda, Fernanda Lira, no cesó tan solo un instante de interactuar con el público y pedir ese feeling que hace que un concierto sea recordado, y la verdad que así fue, ya que el público se volcó en su totalidad con ellas haciendo que ese concierto de apertura fuese digno también de poder cerrar un cartel por todo lo alto.

Tras estas, la sala estaba completamente a rebosar y saltaban sobre las tablas los suecos Enforcer, una banda que últimamente ha visitado la ciudad condal junto a otras giras thrashers, en este caso en 2014 con Overkill, o en solitario como lo hicieron en 2013.

Normalmente, los grupos que son de la NWOTHM no suelen decepcionar, y traen con ellos una horda de seguidores apasionados que viven el concierto al límite. Enforcer no iba a ser menos, y con un sonido excelente, demostraron de que están hechos ante los ojos de Barcelona presentando su último trabajo llamado From Beyond entre otros clásicos de la banda como la gran “Mesmerized by Fire” o “Live for the night”.

Olof, el vocalista y guitarra de la banda, es un frontman que sabe lo que hace, tiene una actitud muy buena ante el público y sabe ganar seguidores demostrando sus dotes musicales sobre las tablas. Si eres fan de la música y de los antiguos Judas Priest o bandas legendarias del clásico heavy metal, incluso del speed metal, Enforcer será una banda que al verla en directo, no podrás parar de menear la cabeza y te convencerán si o si.

Tras estos vendría lo que sería en mi opinión el rato más tranquilo de toda la noche. Es indudable e incuestionable la calidad de banda que tiene Flotsam & Jetsam, pero es una formación que dentro del thrash/speed metal nunca ha pegado ese “boom" que otras bandas han vivido, como es en el caso de los propios Destruction. Sin duda ha sido una banda que ha dejado trabajos muy buenos en su haber, y formaciones míticas como los años en que Jason Newsted (ex Metallica) estuvo en sus filas, pero para mi gusto, no acaba de cuajar en ese género y es difícil de ver en carteles como en el de ese día, ya que poseen canciones que bajan el ritmo y a los seguidores del thrash metal de la vieja escuela les dejan con poco sabor de boca. Estoy seguro que calarían mucho más en una gira propia donde pueden ser acompañados por otras bandas de su estilo y no tan extremas como los germanos.

Todo hay que decirlo, una ejecución genial y un potencial muy grande se vieron en el escenario, pero las ganas de contemplar a Destruction eran notables en la multitud, con lo hubo momentos en los que el concierto se hizo un poco lento para más de uno.

Así que llegadas ya las nueve largas de la noche, saldrían a escena los titanes germanos para ofrecer un concierto de diez ante una sala abarrotada de gente. “Under Attack”, el tema que da título y abre su más reciente trabajo, sería elegido como tema de apertura para un legado de hordas hambrientas que deseaban verlos en escena para formar finalmente los moshpits más violentos de la noche.

Es cierto que ‘Under Attack’ es un exelente trabajo de la banda, grabado en una discográfica TOP como es Nuclear Blast, pero aún nos queda muy reciente, y tras la visita de estos hace mucho tiempo, lo que más apetecía era escuchar clásicos del trio teutón que los han acompañado a lo largo de su historia, por lo que con cortes como “Curse the Gods”, “Mad Butcher” o “Total Desaster” la gente enloqueció hast apuntos extremos.

Shmier, un típo duro donde los haya, un alemán característico, con un físico impactante y una voz con la que podría hacerte temblar solo con decir un buenos días. Este hombre fue el responsable de hacer que todo el público estuviese entregado con ellos desde el primer momento. Ni un solo un instante de paz en el que no animase a la gente a "liarla" a su manera y a disfrutar del directo de la banda de manera incondicional, y como no, todo un espectador de lujo al contemplar la violencia que estaba teniendo lugar en el recinto, justo en frente del escenario que el lideraba.

Energía, vitalidad, riffs de espanto por parte de Mike, ritmos atronadores del gran Vaaver… Todo lo tuvo esa noche donde el trío germano se congregó ante un público que quedó totalmente satisfecho de ver tal brutalidad, sin duda, uno de los mejores espectáculos del año.

Tras cerca de hora y media de duración, añadiendo canciones y disfrutando mucho tanto músicos como asistentes, pusieron punto y final al show con "Bestial Invasion", cerrando el concierto con un “¡Muchas gracias Barcelona, salut!”.

Agradecer como siempre a Napalm Records por brindarnos la oportunidad de cubrir el evento. Y Madness Live! por traer a bandas buenas y jóvenes como Nervosa y Enforcer, y clásicos como Flotsam & Jetsam y Destruction, donde nada más viendo el cartel que nos proporcionaron unos meses antes, adivinamos que sería una noche para el recuerdo, y así fue. 

 

Texto: Xavi Gutierrez

Fotos: Gem VonTildod y Mark Kiki


Share this Post in your Social Networks