HELLFEST 2018

 Por fin llegó el día; otro año más volvemos con la ilusión de un niño que va a Disneilandia a nuestro festival favorito! El Hellfest; cada año más grande, más lleno, más ,más

 

Sobre todo más conocido y se nota en que cada año el sold out se cuelga más rápido. Cómo es posible que se compren los abonos sin saber el cartel? Muy sencillo, porque entre 160 bandas seguro que un 10% va a gustarte, así que es una apuesta segura.

 

Damos una vuelta de reconocimiento por el recinto para comprobar que no hay apenas cambios en la decoración. Mejoras, algunas, como adoquines en los mainstage lo cual se agradece ya que sin duda lo agradeceremos en los moshpit, y no tragaremos kilos de polvo como en otras ediciones. Bien por la organización. Por lo demás, la crítica de siempre: ni se nos pasa por la cabeza la posibilidad de ducharnos en los tres días. Harían falta mucha muchas duchas más para poder cubrir las necesidades de tantos miles de personas. Quizá algún año…

 

Por lo demás, el tiempo nos acompañó de nuevo. Siempre es preferible el calor, que el barro, así que no vamos a quejarnos. Buena organización. Merchan enorme y para todos los gustos. Cartel variadísimo y bien elegido. Tiene que ser muy difícil organizar un recinto y evento de tal magnitud y Hellfest ya lo tiene muy bien controlado. Se merecen estar en el olimpo, como ya están por mérito propio, de los festivales mundiales.

 

Decidimos no liarnos y marchar pronto a nuestra tienda para estar preparamos para los 3 días de tralla que nos esperan. Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo!

 

 

DÍA 1

 

No hay nada como despertar con el sonido a lo lejos de la música del festival. Desayuno rápido y breve caminata hasta el recinto. Cabe destacar que este año no hemos visto mucha acumulación para entrar. Punto positivo. Vamos allá!

 

DARKENHOLD

Empezamos con una banda de blackmetal medieval venidos de los Alpes. Con el primer tema''Le Souffle des Vieilles Pierres' nos introducen en un blackmetal de corte más clásico pero pronto lo van enriqueciendo con riifs más profundos y solos bien traídos dando como resultando una mezcla muy consistente y eficaz. Público atento y receptivo para esta banda que celebra sus 10 años en escena.

 

 

DOPETHRONE

Nos acercamos al Valley para ver a esta banda de sludge, que presentaban su disco “Transcanadian Anger”. Hacen un tipo de música que ellos han bautizado como scum blues. Hay que decir que la banda no ha dado su mejor concierto, posiblemente porque vienen de tocar el día anterior en la fiesta de la música francesa; el caso es que los miembros del grupo no suena engrasado.

 

BENIGHTED

Venerados en Francia y muy conocidos más allá de sus fronteras, es bastante sorprendente que Benighted toquen en un horario tan temprano. De hecho podemos comprobar com el Altar está abarrotado incluso para estas horas. Tres cuartos de hora de ultraviolencia brutal, marca de la casa. Versatilidad vocal absoluta de Julien desde los guturales más profundos a los gorrineos más agudos, siempre es el cantante perfecto. Estuvieron presentando su nuevo disco “Necrobreed”.

 

CELESTE

Tiempo para un poco de Avant Garde en el escenario Valley. 40 minutos bastante curiosos con su black metal depresivo post sludge harcore?? Supongo que hay muchas formas de definirlos. Una rareza sin embargo que merece estar en los mejores festivales. Momentos en los que el público conectó con la banda especialmente fueron con sus temas “Misanthrope” y “Cette chute brutale”.

 

 

ROSE TATTOO

Banda indiscutiblemente de directo, los míticos músicos australianos, barrieron con su hard rock bluesero a sus fieles que esperaban ansiosos en las primeras filas. Angry Anderson dio una lección de buen hacer con sus 70 años. Destacamos el momento en que versionearon a sus paisanos ACDC con su “Highway to hell” y temas propios muy esperados como “One of the Boys”

 

 

CONVERGE

Converge habitualmente es un torbellino de energía y descarga del mejor hardcore. Esta vez además contaron con tocar en uno de los escenarios principales en lugar de la Warzone con lo cual tuvieron más público y atención que otras veces. Presentaban disco con su nuevo “The Dusk in Us” y tocaron muchos temas de este nuevo trabajo. NO faltó sin embargo una buena variedad de los clásicos como “Last Night” o “Dropo out”. Destacable la actitud de Jacib Banon como frontman que no dejó de momevrse y animar al público. Gran trabajo también de la banda, perfectamente alineados. Moshescrowdsurfings no faltaron durante toda la actuación.

 

 

JOAN JETT AND THE BLACKHEARTS

 

Turno para una de las frontwoman que pudimos ver en el escenario principal.

Joan Jett tiró de los clásicos más seguros con temas de su antigua banda  The Runaways con “Cherry Bomb” entre otras. También pudimos disfrutar de alguna ver sión de Bruce Springsteen y de su himno “I love Rockandroll”. No cabe duda de que Joan Jett sigue en plena forma tanto en las voces como a la guitarra.

 

MESHUGGAH

Precisión increíble de esta banda del death metal técnico. Es difícil mantener el ritmo con ellos, pero a quién el importa? Este cambio de ritmos desde luego no pudo parar la cantidad de crowdsurfingspits a lo largo del concierto. Una banda que mejora con los años. Destacable la precisión de  Fredrik Thordenthal y Tomas Haake. Maravillosa actuación. 

 

SOLSTAFFIR

Siempre es un placer ver a esta banda islandesa, que ha evolucionado desde el blackmetal ha algo mucho más personal, comprendido entre el postrock y el postmetal doom. Un estilo muy atmosférico y evocador que no deja impasible a nadie. Es verdad que con estos cambios han ido captando cada vez a más público pasando de tocar en salas pequeñas a festivales de la talla de Hellfest. Una banda que nunca descansa de girar. Aquí están los frutos.

 

 

BAD RELIGION

Momento para recordar temazos ochenteros de la mano de este grupo que actuaba en Hellefest por tercera vez ya. 40 años en escena para este hito del hardcore melódico, con una actitud tan punk como siempre. Una hora aproximadamente tocaron estos fenómenos ataviados elegantamente con trajes esta vez.

 

 

 

 

 

 

 

DIA 2 

Vamos a por el segundo día, como la jornada anterior tenemos un sol radiante, buena temperatura, buena resaca, nada que no alivie un ibuprofeno. Empezamos!

 

MONOLORD

Nos despalzamos hasta le Valley en este momento para ver a Monolord con sus pesados y oscuros riffs y su doom stoner de grandísma calidad. Una actuación más que correcta aunque se hizo algo corta con su escasa media hora sobre el escenario.

 

 

AKERCOCKE

Los celebrados maestros del metal extremo oscuro y retorcido inglés, hicieron un triunfante retorno a la escena en 2.017 con su anhelado trabajo de estudio “Renaissance in Extremis”. Se notaba que había muchos fans con ganas de verles porque cada tema era recibido con alabanzas por el público. Una de las mejores actuaciones del festival.

 

 

BODY COUNT

Uno de los conciertos más abarrotados de esa franja horaria. La gente no paró de moverse y de gozarla con el polémico Ice T, siempre tan reivindicativo y aprovechando entre temas para dar sus puntos de vista, como su repulsa al racismo. 

 

 

TERROR

Vamos con una de las bandas más esperadas por los seguidores del hardcore, que tocaban como no, en la Warzone. Espectáculo de violencia y brutalidad que no estuvo reñido con una ejecución impecable.

 

WATAIN

Watain es una de las bandas de black metal con más músculo de los últimos años. Un espectáculo de luces, sonido ,parafernalia dignas de los mismos Kiss, que es su seña de identidad, dejando bien lejos la típica sobriedad del género. Sonido bueno que no desmereció la escenografía.

 

 

 

HATEBREED

Terminamos en el Warzone con más hardcore, esta vez de mano de los americanos Hatebreed. Brutalidad y energía sin un segundo de descanso, un pit enorme y muy buen rollo. Los de Connecticut nunca defraudan y fue el broche para un gran día e irnos a descansar para encarar la última jornada que se esperaba enorme.

 

 

DIA 3

 

Llegamos al último día del festival, con mucho sueño, cansancio acumulado, resaca acumulada y quemados del sol , pero sobre todo con mucha pena por otra edicón que termina. Así que no hay tiempo que perder, nos dirigimos al recinto!

 

 

THE LURKING FEAR

Supregrupo formado por miembros de bandas de Death Metal sueco: Tomas Lindberg (AT THE GATES), Jonas Stalhammer (THE CROWN), Fredrik Wallenberg (SKITSUSTEM), Adreas Axelsson (EDGE OF SANITY) y Daniel Earlandsson (AT THE GATES).

Como es de esperar esta banda recuerda mucho a At The Gates, aunque acercándose más a sonidos como Possessed o los primeros Death y con ciertos toques que recuerdan a Entombed Si bien no está llegando a ser aún tan conocida como merece, dieron un concierto de alto nivel con sonido abrupto y rotundo a base de riffs enérgicos y un Tomas que se come el escenario.

 

 

BATUSHKA

Otro grupo de black que está poniéndose muy de moda dentro de la escena. Esta banda es un misterio ya que supuestamente está formada por componentes de grupos reconocidos que prefieren mantener el anonimato. Las voces son limpias extrañamente y encontramos un sonido de liturgia grandioso. De lo mejor que vimos ese día.

 

 

AMORPHIS

 

Actuación perfecta como nos tienen acostumbrados los finlandeses. Personalmente eché de menos sus temas antiguos mucho más death metal que su última etapa.

Aún así como digo, grandísimo sonido

 

 

GLUECIFER

Hora para Biff Malibu y su banda. Sonido punk rock impecable. Uno de los frontmen más esperados de la jornada, con su traje blanco.

Cuajado de solos memorables fue un gran concierto lleo de los clásicos que todos sus fans sin duda estaban esperando

 

HELLACOPTERS

Salimos como pudimos entre el gentío que se agolpaba viendo a Iron Maiden para ver a esta mítica banda de garaje y hard rock de Suecia. UN placer ver a la banda con su formación inicial, y sonido excelente. 

 

 

AMENRA

Buenas elección terminar este Hellfest con esta banda postmetal, con un sonido atmosférico que te envuelve y te transporta con una intensidad pesada y oscura. Es una experiencia sensorial, te guste o no la banda, junto con su ritualidad escénica que hizo que fuera uno de los momentos inolvidables de este Hellfest 2018. 

 

Static Age Team


Share this Post in your Social Networks