METAL ON METAL FEST

Lugar: Sentinel Rock Club (Erandio)

Fecha: 20 de Marzo de 2015

Reportero y fotógrafo: Patxi Larrabe

La Sentinel de Erandio se ha ganado a pulso convertirse en todo un referente en Euskadi de sala que apuesta por el underground, por mantener vivo el heavy metal en general, con todas sus ramificaciones. Y es que si nunca la has visitado, estás perdiendo el tiempo. Es rara la semana que no ofrezca buenos bolos de grupos locales y no tan locales y, de vez en cuando, se convierte en santuario para acoger fiestas como la Metal On Metal Fest de marzo, con un cartel que prometía tres trallazos de thrash, speed y heavy metal. Todo ello por seis euros de mierda. En serio, si nunca has estado en la Sentinel, tienes un problema.


La fiesta la inauguró Nuclear Revenge, un joven trío de Gasteiz que apuesta por un thrash metal de corte teutón, rápido, furioso y muy sucio, con un toque festivo y blasfemo. Riffs a mil por hora, alaridos de poseído y una batería furiosa que desgranaban las canciones del set como si no hubiera un mañana. Toneladas de actitud en un escenario que no tardó en estar sepultado por capas y más capas de ropa interior femenina. Y es que a público fiel, no les ganó nadie.
En estos momentos, los Nuclear Revenge están grabando y autoproduciendo la que será su primera maqueta, que verá la luz en breve. Aunque les falte pulir un poco más el sonido en directo, no hay duda de que van por el buen camino y son un buen ejemplo de que, ante todo, hay que tener ganas de coger los instrumentos y subir al escenario a meter caña, a pasárselo bien. Lo dicho: actitud.


Nuclear Revenge:
+Blackwater (Intro)
+When the walls get closer
+Power thrashing death (Whiplash cover)
+Self destruction
+Witching metal (Sodom cover)
+Last beer
+Bitch

+Agent Orange (Sodom cover)
+Nuclear revenge
+Witching hour (Venom cover)

 

La siguiente banda en subir al escenario fue la de los navarros Evil Killer, una joven promesa del speed metal que nos cautivó con una maqueta en 2013 y que en 2014 descargaron su sonido ochentero en el Concurso Pop-Rock Villa de Bilbao. Lo cierto es que la sensación que me quedó en Bilborock fue un tanto agridulce, pero en la Sentinel quedó claro que los meses no habían pasado en vano.
Con su primer disco debajo del brazo, Lethal Assault, arrancaron la noche con uno de sus temas nuevos, High Speed, para continuar con ese temazo de su maqueta llamado Fight, que lo clavaron. La maldición de Bilborock ya estaba del todo disipada y el bolo prometía. ¡Y vaya si prometía! Tercer tema, el mítico Begira de Su Ta Gar, y ya tenían al público comiendo de su mano.


Intercalaron temas de su maqueta con temas del nuevo disco y todavía nos ofrecieron una sorpresa más, un cover de la legendaria Flight of the warrior de los no menos legendarios Riot. Durante todo el bolo el sonido fue compacto, bien empastado, con unas guitarras afiladas y un bajo y batería a bloque. Muy profesional. Se notó que los Evil Killer han estado sometidos a un régimen de ensayos que ha merecido la pena, y que les ha ayudado a asaltar los escenarios con confianza. Por cierto, el tema instrumental de su nuevo disco, 1512, se sale.

Evil Killer:
+High speed
+Fight
+Begira (Su Ta Gar cover)
+Blood of the witches
+Return of my nightmare
+1512
+Fight of the warrior (Riot cover)

+Made in fire
+Evil Killer
+Intro
+Lethal assault
+Midnight assassin

 

Y, por último, subían al escenario Witchtower, una banda que comenzó como proyecto personal de Víctor, cantante y guitarrista, por recuperar los sonidos del heavy metal tradicional, y que con un primer disco homónimo… joder, disco no… ¡discazo! están demostrando que tenemos una escena metalera de lo más acojonante, con grupos que no tienen nada que envidiar a las propuestas inglesas, alemanas o nórdicas. Y no solo eso, sino que cuentan con la bendición de Fenriz, que no muestra el menor reparo en predicar que Witchtower es uno de sus discos favoritos en lo que va de año.


Con un sonido heredero de la NWOBHM, con canciones repletas de chulería callejera y potentes melodías, Witchtower ofreció un set un poco más corto de lo habitual debido a la ausencia de su otro guitarrista, aunque el guitarrista de remplazo clavó un tema tras otro y el desparpajo de Víctor no dejó que la fiesta decayera. Confirmaron lo que todos sospechábamos ya: el disco es brutal, pero el directo es la hostia.
Heavy metal sign, la instrumental Bewitched, Lucifer’s sister, How many miles, Don’t turn off the lights… sonaron a clásicos; sonaron contundentes, directos, llenos de pasión… puro NWOBHM, pero sin caer en la nostalgia, sino que reivindicando un estilo que lejos de estar muerto o desfasado, tiene todavía mucho que ofrecer. Espero que Witchtower vuelva por estas tierras para ofrecernos un set completo.

Witchtower:
+Intro
+One way
+Stronger than you
+Heavy metal sign
+Bewitched

+Sweet danger (Angel Witch cover)
+Lucifer’s sister
+How many miles
+Don’t turn off the lights
+Outro
+Prowler (Iron Maiden cover)

Por último, solo me queda ofrecer la valoración del festival. ¿Y qué decir? Que me encantaría que se repitieran no una ni dos, sino un montón de noches así. Tanto Nuclear Revenge, como Evil Killer y Witchtower agradecieron a Jonpe su inestimable labor por organizar el festival y a la Sentinel por acogerlo, y no es para menos. El ambiente fue muy bueno, lleno de fiesta, camaradería y buen rollo. La química entre las bandas y el público se notaba. Todos estábamos muy a gusto. Y es que así debería ser, coño. Muchas veces olvidamos que el heavy metal empezó en las salas pequeñas, salas como la Sentinel, con grupos llenos de carácter y actitud y unos fans entregados, manteniendo la llama viva, como bien nos recuerdan los inmortales Saxon en esa declaración de principios que es Denim and leather.

 

 

 

 


Share this Post in your Social Networks