Lugar: Kafe Antzokia, Bilbao
Fecha: 13 de Noviembre de 2015
Redactor: Txema Garay
Fotos: Alfredo Villaescusa
Organiza: R.M. Concert Promotions
La tarde del viernes se presentaba desapacible, la lluvia caía con cierta intensidad en la ciudad y tras unos días casi de verano, le daban ganas a uno de apalancarse en el sofá y quedarse descansando. La final de metal de la 27ª edición del Villa de Bilbao y el coloso de Michael Schenker extirpaban de cuajo nuestra pereza, para disfrutar de una buena jornada de música.
La primera parada nos llevaba a la iglesia de la Merced, el Bilborock donde se desarrolló una interesante final entre Niketz, los polacos Manipulation y The Flying Scarecrow, resultando estos últimos vencedores del certamen. Finiquitado el evento y con la debida premura, me acerqué hasta el Kafe Antzoki, para el plato fuerte.
Mi entusiasmo por ver ambos recitales, me llevó a perderme a los catalanes The Golden Grahams quienes entraban en sustitución de los norteamericanos Venrez. Hace unos meses había tenido la oportunidad de ver ambas formaciones abriendo la velada de Richie Ramone en la Sala Stage, y sin desmerecer en absoluto a los catalanes hubiera preferido ver a los americanos otra vez por aquí, ya que son más de mi gusto. De todas formas, el estilo de The Golden Grahams reunía todos los alicientes necesarios para amenizar la previa al concierto de Michael Schenker’s Temple of Rock, como así terminó siendo. La mayoría de los presentes salía en la pausa entre bandas a la entrada de la sala, donde comentaban la grata sorpresa que les había transmitido la banda. Su jaranera actitud y sus impecables cualidades les están reportando muy buenos comentarios.
Con la sala abarrotada y una media de edad por encima de los cuarenta, a eso de las once de la noche daba comienzo la sesión. Tras la introducción de rigor, arrancaron con un clásico de clásicos “Doctor, Doctor” de UFO. La alegría y el alboroto enseguida recorrió la sala y el concierto se tornó en fiesta desde ese primer instante. Cuando confeccionas un setlist con una dilatada carrera repleta de temas de alto nivel, te puedes permitir iniciar con un corte que para muchos otros sería el lógico final de un bolo. Un clásico que incluso los propios Iron Maiden lo han convertido en su primera intro antes de arremeter con sus setlists estos años pasados. Continuarían con la misma intensidad repasando ahora “Live and Let Live” el corte que abre su nuevo plástico “Spirit On A Mission” y otro de los máximos exponentes de UFO “Lights Out”. Casualidades de la vida, los propios UFO acababan de realizar cuatro fechas por estos lares a principios de mes. A estas alturas era evidente la buena sintonía entre los músicos, la estrecha cercanía de Michael Schenker con sus acólitos y la calidad de los artistas. Además en esta ocasión se han rodeado del genial Doogie White, músico curtido en mil batallas y capaz de amoldarse a los diferentes registros. Estuvo sensacional y suplió las ligeras carencias que pudo tener durante la noche, tirando de oficio.
Encaramándose como lo que son, una banda con músicos de primera línea, continuaron el repaso a su repertorio. El setlist entremezclaba estratégicamente cortes de sus proyectos en solitario y los clásicos más emblemáticos de UFO y Scorpions que mantenían constantemente a la concurrencia enardecida. Siguieron la misma tónica sin bajar el pistón, de mano de temas como “Natural Thing” de UFO o “Victim of Illusion” de MSG, pero fue el primer corte de Scorpions extraído de su mítico “Lovedrive” de 1979 el que consiguió activar a los más parados. La recuperación del tema que da nombre “Lovedrive” y del instrumental “Coast to Coast” hizo las delicias de los presentes. Su tremenda base rítmica fue un seguro durante toda la sesión, tanto Francis Buchholz al bajo como Herman Rarebell a la batería estuvieron contundentes y brillantes, rememorando el espíritu de los setenta y ochenta de la formación teutona. A continuación quitaron telarañas, de su material setetentero acometiendo más material reciente como “Vigilante man” o “Saviour Machine”de su Michael Schenker’ Temple of Rock, y donde el último miembro en completar la formación, el guistarrista y teclista Wayne Findlay cobra un protagonismo especial.
La noche corría y nos acercábamos a la recta final. Tras el pertinente repaso a todo el catalogo, reservaron “Rock you like a Hurricane” de Scorpions y “Rock Bottom” de UFO para poner patas arriba todo el Antzoki. El guitarrista germano además aprovechó la coyuntura de “Rock Bottom” para agasajarnos con una de sus exhibiciones más deslumbrantes de solos. Abandonaron el escenario, habiendo dejado satisfecha a toda la concurrencia y recibiendo la merecida ovación.
Como no podía ser de otra manera y ante los gritos que demandaban su regreso, irrumpieron en escena nuevamente para rematar la jornada con otra tripleta de ensueño. Uno de los más geniales cortes del guitarrista en MSG “Attack of the Mad Axeman” permitía a la banda lucirse de nuevo. A continuación, la novedosa y resultona “Communion” hizo de prolegómeno a la traca final que fue ni más ni menos que el imprescindible e ineludible clasicazo ochentero de Scorpions “Blackout” coreado y ovacionado por toda la sala al unísono. Desalojaron el escenario, habiendo superado las expectativas de todos los presentes y dejando a muchos con ganas de más, a pesar de haber actuado durante una hora y cuarenta y cinco minutos. Una gira que continúa hasta el día 21 por la península ibérica y que nadie debería perderse.
Setlist
• Doctor Doctor (UFO song)
• Live and Let Live
• Lights Out (UFO song)
• Where the Wild Winds Blow
• Natural Thing (UFO song)
• Before the Devil Knows You're Dead
• Victim of Illusion (Michael Schenker Group song)
• Lovedrive (Scorpions song)
• Coast to Coast (Scorpions song)
• Vigilante Man
• Saviour Machine
• Too Hot to Handle (UFO song)
• Lord of the Lost and Lonely
• Rock You Like a Hurricane (Scorpions song)
• Rock Bottom (UFO song)
• Attack of the Mad Axeman (Michael Schenker Group song)
• Communion
• Blackout (Scorpions song)