Lugar: Trutnov, República Checa
Fecha: 8-12 de Julio de 2015
Redactora: Fani Nadki
Fotógrafa: Fani Nadki
Estoy segura de que todos vosotros habéis oído hablar del Obscene Extreme, ese festival de locos que se celebra en República Checa desde hace 15 años ya. Lo primero que se te viene a la cabeza al escuchar “Obscene Extreme” es: “frikismo”, locura, grindcore, gente disfrazada y la cercanía entre los músicos y el público, ya que raro es el instante en el que el escenario carece de algún espontáneo “partiéndola” o tirándose sobre el público.
Al ver vídeos y observar toda la locura que rodea al festival, sinceramente, tenía muchas ganas de vivir la experiencia de cerca y solo puedo decir que volvería ahora mismo con los ojos cerrados.
Sobre instalaciones, accesibilidad, bebida y comida:
Lo más importante; la cerveza se vende en vasos de medio litro. Solo necesitas gastar 2 euros en un vaso reutilizable que si no quieres como recuerdo al final del festival puedes devolver recuperando el dinero. Y el precio varia de 1,10 euros a 1,60, y puedes encontrar hasta 5 diferentes cervezas. Teniendo en cuenta el amor por la cerveza de los metalheads, esta es sin duda una de las principales razones para colocar el festival en el top 10 de Festivales de Metal Europeos.
La comida; una gran variedad, mucha calidad y en la que predomina la comida vegetariana y vegana. También a precios muy económicos, puedes saciarte por tan solo 2 euros.
Un detalle muy importante es que aceptan el pago con euros dentro del festival.
La accesibilidad es bastante buena, desde la estación de Trutnov solo has de caminar unos 20 minutos para llegar al recinto.
En cuanto a instalaciones: el camping normal y gratuito es enorme, cuenta con suficientes WCs y es uno de los campings más limpios que he visto en lo que a festivales se refiere.
Está la opción de camping VIP por el módico precio de 15 euros todo el festival por persona, que cuenta con seguridad privada las 24 horas.
Es un festival que se celebra en medio de la naturaleza y la organización cuida mucho el tema de limpieza. El recinto está lleno de papeleras y siempre hay gente limpiando cualquier pequeño retazo de basura. Sin duda un 10 en cuanto a limpieza.
Y un dato más que importante: agua gratis y en abundancia para todos los presentes.
El único fallo que puedo encontrar es que solo había 4 duchas para todos los asistentes.
El backstage también de 10, tranquilidad, un trato excelente, baños, agua. Y la posibilidad de ver todos los conciertos desde el mismo escenario; dato muy importante para los fotógrafos, ya que nos resulta bastante difícil fotografiar con continuos moshpits y sin valla de seguridad.
Solo un escenario, que emula un teatro romano, con la zona de enfrente para estar en pie y un montón de bancos en cuesta que permiten ver el bolo desde cualquier punto. Todo un privilegio.
Pequeño inciso ineludible: tienen un tipo de guardería con un montón de actividades para los niños que asistan.
Ambiente:
Un ambiente verdaderamente feliz, amable, lleno de buen rollo y acogedor.
Nada de peleas, en los mosh pits o crowdsurfing todos se ayudan, levantan al que se cae y en ningún momento se empuja o trata mal deliberadamente a nadie. La agresividad brilla por su ausencia.
Lo raro allí es no estar disfrazado. Nadie mira a nadie de manera extraña, todos nos respetamos entre sí. Incluso bastantes personas desnudas sin que nadie pusiera el grito en el cielo.
No hay exceso de gente, es un festival bastante tranquilo de tamaño mediano.
No vas a encontrar ningún tipo de aglomeración, ni colas para ir a los baños.
Zonas de sombra, asientos, naturaleza.
Hasta un perrito que según parece es asiduo al festival, rondaba por allí pidiendo comida y disfrutando del ambiente.
El festival se divide en 5 jornadas. La primera es de calentamiento y lo que hacen es comenzar con un “Freak Festival” con juegos para los presentes, pero no juegos normales…. Si no de lo más extremos. Como meter a un participante dentro de un container de basura y hacer carreras. O beber agua con sal y el que consiga no vomitar gana…. Ese tipo de “juegos”. Más tarde un “Freak Show Performance” en el que una pareja hace diversas performances tipo espectáculo.
Y no podían faltar unos cuantos directos para calentar motores; desde las 21h hasta medianoche pudimos disfrutar de música en vivo.
Tras este pequeño warm up empezamos con los 3 días fuertes, y para terminar una after party el domingo para los superviviente que el lunes no tienen que ir a trabajar.
De los tres días clave decir que hubo conciertos de todo tipo. La primera potencia siempre será el Grind pero disfrutamos de mucho Old School Death, destacando a Obituary y Vital Remains. Old School Thrash de la mano de bandas como los legendarios Hirax y una más que grata sorpresa, el trío Brasileño Nervosa compuesto por tres féminas dejaron claro que son una de las bandas más potentes de la New Wave Of Thrash, como apunte decir que era su primera gira europea, y esa tarde en el Obscene darían su primer directo con lo que estaban realmente felices y excitadas. (Os dejamos la entrevista que hicimos allí antes de que se subieran a las tablas)
Pudimos ver bandas de Punk, Crust, Gore Grind…
Mucha variedad pero siempre underground y al más puro estilo Old School.
Un festival para repetir cada año. Si quieres disfrutar de un ambiente increíble, sano… Escuchar buena música, y beber cerveza de la mejor calidad a un precio irrisorio; no lo dudes, el Obscene Extreme es tu festival.
Yo ya estoy contando los días para la próxima edición.
Nos vemos en el Battlefield, Trutnov del 13 al 17 de julio de 2016!!!!