Stonehenge Festival 2014 (Steenwijk, NLD)

El pasado 26 de Julio se celebraba en la pequeña localidad de Steenwijk ( a 1 hora de Amsterdam) el 20 aniversario de Stonehenge Festival. En estos momentos es el festival de Metal más longevo de Holanda. Y la celebración no podía haber sido mayor; cumplir 20 años contando con 2 de las bandas más importantes de Death Metal que existen: Immolation y Obituary

 

Esta edición ha conseguido estar Sold Out unos días antes de llevarse a cabo y según comentan desde la organización, aunque la mayoría del público es Holandés, se ha acercado frente desde Brasil, Canadá, América, Australia... 

Definitivamente, el festival es uno de los más importantes de Europa dentro de la música extrema y underground, y tras esta edición han dejado claro que el festival tiene un gran futuro por delante.

El pueblo es una preciosidad, muy acogedor y el festival está a escasos 3 minutos del centro. Se puede salir a tomar el aire, una cerveza o simplemente a ver el merch situado en la parte de fuera, ya que no hay masificación es ni grandes distancias. Un público que sabe lo que va a escuchar, amantes de lo más extremo y underground. Aquí no pasa como en Hellfest, Wacken o grandes festivales que encuentras prácticamente todos los géneros del Metal, y por lo tanto gente de todo tipo. En Stonehenge las variantes que vas a encontrar están limitadas, sobre todo seguidores de Death, Thrash y Grind. La bebida tiene un precio más que aceptable, a 2,5 la cerveza y la camiseta que sacan del festi impresa a 2 caras y a todo color solo cuesta 15 euros. Tu te llevas un bonito recuerdo de lo vivido y ayudas a la organización a montar la próxima edición.

Y tras detallar un poco el entorno es hora de rememorar lo vivido el pasado sábado, con un cartel de lujo que comenzaba con Illusionless en segundo escenario, de dimensiones mucho menores que el XX Podium, y que es la esencia del festival. Death Metal Progresivo de la tierra. 4 holandeses muy jóvenes que con un único EP publicado en 2013 "Rulers Of The Sane" ganaron la última edición de "Dutch Metal Battle". Y tras verlos en directo, las ganas que ponen, aún había poca gente a esa hora. Les tocó abrir a las 12:00, aún así el público que pudo verlos quedó encantado. El cuarteto mezcla también algo de Black Metal en algunos temas. Aún tiene que definir un poco más su música y madurar en muchos aspectos pero para llevar tan poco tiempo tienen un nivel increíble y un gran futuro por delante.

El primer escenario lo estrenaban Antropomorphia con un Death Metal lleno de elementos Gore y perversión. La banda holandesa surgió a finales de los 80 pero han tenido diversos parones, por lo que solo cuentan con 2 largos publicados. Su último trabajo es “Evangelium Necromantia” (2012).

Bodyfarm también holandeses, nos brindaban un genial show en el escenario mas underground del festival, cargado de mosh pits y locura por parte del público. La banda solo lleva en activo 5 años y tras publicar una demo de título homónimo ya han grabado 2 largos: Malevolvence (2012) y The Coming Scourge (2013). Nos brindaron una selección de temas de ambos, un Death Metal directo, lleno de odio y anti religioso. Bodyfarm es una banda con un nivel exquisito tanto a nivel de estudio como en directo, muy a tener en cuenta.

Entrails descargan a continuación. Una historia peculiar la de los Death Metaleros suecos, ya que se formaron en 1990 y nunca llegaron a publicar los temas que tenían grabados. Pero en 2008 Jimmy Lundqvist decidió volver y rescatar material antiguo y grabar nuevo. Desde entonces no han parado. 3 LP’s, 2 Splits y este año un recopilatorio con sus demos “Resurrected From The Grave”. Un directo salvaje, que nos recuerda a sus compatriotas Dismember  y a los primeros Entombed

Una de las formaciones que más ganas tenía de ver aquel día nos brinda su mejor puesta en escena en el escenario pequeño “Stonehenge”. Katalepsy llegaban con la intención de arrasar con todo. Brutal Death procedente de Rusia con sólo 2 trabajos en su historia y algún que otro EP y Split. Esta vez venían presentando Autopsychosis, que lanzaron el año pasado, con unas críticas inmejorables. Un directo fiero, en el que el  protagonismo absoluto recae sobre su vocalista Igor Filimontsev. Sonido perfecto y una puesta en escena bestial. No los dejéis escapar si se acercan por aquí.

Comenzaban las bandas más veteranas, Sinister; Holanda. Banda de Death Metal que surgió a finales de los 80 y con una discografía de lo más extensa en su haber, nos presentaban su último LP The Post Apocalyptic-Servant. Sinister es una apuesta segura, directo prácticamente perfecto, en el que no faltaron los temas míticos y parte se sus últimas publicaciones. Pese a ser muy temprano (14,30h) consiguieron llenar el recinto y que sus seguidores esperaron un poco para tomar el almuerzo, tras disfrutar de un show alucinante.

Burning Heatred, también desde holanda, en activo desde 2002. Aún sin lanzar un trabajo completo, solo 2 demos y un EP que grabaron en 2012. Tocaron 30 escasos minutos en el segundo escenario. Ante un público escaso pero muy volcado. Death Metal Holandés.

El turno era para Eyeconoclast, banda sustituta de Cattle Decapitation que finalmente no pudo tocar. Desde Italia nos brindaron una perfecta fusión de Thrash y Death. Definitivamente la banda suena mucho mejor en directo, gana mucha agresividad. No consiguieron llenar el recinto al comenzar pero la gente fue acercándose al escuchar al quinteto romano.

El turno era para Igorr, sin duda lo más peculiar del festival. Igorrr es un músico francés, único miembro de la banda, que sale completamente pintado, descalzo y con harapos. El compone y canta los temas y de la música se encarga un DJ situado al fondo con un MacBook. Metal mezclado con electrónica, sonidos extraños y que en momentos puntuales se fusionaron con la voz de una soprano . Sin duda un show de lo más peculiar que atrajo a muchísima gente hasta llenar por completo el segundo escenario.

 

Era hora de tomarse un breve descanso para poder disfrutar como es debido de los puntos fuertes del día. Mientras Bliksem y Beheaded descargaba toda su ira.

Al llegar de nuevo al perímetro Impaled Nazarene ocupaban el pequeño espacio de Stonehenge. Una de las bandas más representativas del Black Metal, desde Oulu, Finlandia con trabajos exquisitos en su haber, presentado Vigorous and Liberating Death que acaban de publicar este año. Muy buen sonido, un ambiente sepulcral que hubiera ganado muchos puntos si hubieran tocado al anochecer. Aun así uno de los directos más alucinantes del dia. Míticos atuendos Blackers y un público entregado desde el primer instante.

 

Possessed, mítica banda, pionera del Death Metal con su demo “Death Metal” publicada en 1984 y con uno de los álbumes más emblemáticos del género, su primer LP “Seven Churches”. La banda de Death/Thrash procedente de California solo cuenta con un miembro original, Jeff Becerra que desde que la banda se reformó en 2007 ejerce la labor de vocalista y frontman debido a su discapacidad. Todo un ejemplo ver a este gran músico salir a escena en su silla de ruedas y conseguir que todos nos olvidemos de este detalle,  pues Jeff destila presencia y simpatía sobre las tablas, un frontman con un carisma increíble que nos brindo un concierto para el recuerdo. Rodeado por grandes músicos nos deleito con todos los clásicos de la banda. Es cierto que solo cuentan con dos álbumes de estudio, pero ambos son piezas clave para cualquier amante del género y poder disfrutar de una banda de la talla de Possessed siempre es una apuesta segura.
Becerra ha conseguido sacar adelante un proyecto al que sin duda le queda cuerda para rato.

 

Fleshgod Apocalypse eran los siguientes. Desde Italia y con tan solo 3 trabajos editados ya son uno de los nombres a destacar en la escena metalera. Una perfecta fusión de Death Metal técnico y sinfónico que no deja indiferente. Además destacar una puesta en escena impecable; todos vestidos de traje y las caras blanquecinas. Un aspecto muy elegante y oscuro  a la vez que describe su música a la perfección. Mucha presencia y perfecta ejecución de los temas que traen un aire algo diverso en una tarde muy Death y underground. Toda una experiencia ver a este quinteto en vivo. Pero debido a la lo apretado que estaba el horario fue imposible ver el concierto al completo, ya que en el escenario mas underground comenzaba una de las descargas más brutales del día; Immolation.

Immolation, esa banda de Death Metal tan infravalorada. Los creadores de la obra maestra “Dawn Of Possession” estaban descargando toda su ira en un escenario diminuto ante un público completamente volcado. Repasaron su extensa discografía y dieron un espectáculo exquisito. Siempre recalcar la labor de Robert Vigna a las seis cuerdas, realmente espectacular ver a este hombre en acción. 
Continuos Mosh Pits, locura colectiva... Y una brillante ejecución de cada uno de los temas.
Sin duda uno de los mejores conciertos del festival.

 

Los cabezas de cartel ya estaban listos para arrasar. Obituary salían a escena. Muchas ganas de disfrutar de estas máquinas del Death Metal. Una de las bandas más grandes del género que nos ha dejado clásicos de la talla de “Cause Of Death” o “Slowly We roth”, por citar algunos. Y que están a punto de publicar nuevo material “Inked Blood”.
Los hermanos Tardy y Trevor Peres, en la banda desde su inicio y 2 miembros que llevan poco tiempo pero que se han adaptado a la perfección; Terry Butler al bajo y Keny Andrews a la batería. Músicos con mayúscula y un directo aplastante.
Una setlist brutal en la que no faltaron temas de la talla de Chopped In A Half, Body Bag, Killing Time, Infected, Slowly We Rot, Infected... Y algún que otro tema para presentar su nuevo trabajo como “Visions In My Head” con una respuesta increíble por parte del público.
Un final de lujo gracias a esta enorme banda.

Un festival a tener en cuenta para todos los amantes del metal extremo underground. Muy bien organizado, precios muy económicos y un ambiente envidiable!

Si estáis pensando en acercaros el próximo año, no lo dudéis!

 

Y estas son las confirmaciones para el próximo año, estad muy atentos a partir de ahora:

 


Share this Post in your Social Networks