FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE FANTÁSTICO DE CATALUÑA DE SITGES 2020 - EDICIÓN NÚMERO 53 (8-18 DE OCTUBRE)

Llevo asistiendo a este festival, considerado merecidamente uno de los mejores del mundo en cuanto a cine fantástico, no menos de 15 años seguidos. Este ha sido sin duda el más especial que recuerdo, aunque no por motivos afortunados. El COVID ha sido sin duda el gran protagonista y el equipo organizador con su ya veterano director Ángel Sala a la cabeza, han hecho un enorme esfuerzo y un ejercicio de osadía por sacarlo adelante y no cancelarlo en un momento en el que la sombra de unas mayores restricciones acechaba. De hecho, el jueves 15 de octubre en la recta final del festival, la Generalitat anunciaba medidas más estrictas para el siguiente día, cerrando la hostelería y afectando a los espectáculos culturales que debían terminar más temprano. La capacidad de reacción del festival fue encomiable y se adaptaron las sesiones a la nueva situación y evitando que los que allí estábamos desplazados viéramos terminar antes de tiempo nuestro viaje.

Alguien me dijo en el festival una teoría curiosa pero quizá cierta, por la cual los aficionados al género estaríamos ya habituados, aunque fuera de un modo imaginario a una posible pandemia. Un argumento tantas veces desarrollado en los guiones de cine que ahora no nos queda otra que vivir, nos hace esta realidad menos traumática y quizá por eso, seguimos asistiendo. Desde luego en este año tan desesperante, se hace más necesario que nunca esa desconexión de la existencia que nos ofrece el cine fantástico; la realidad, se suele decir, es a veces más terrorífica que la ficción y este año… especialmente.
Entre las medidas tomadas en esta edición en cada sesión se daban las instrucciones para mantener las medidas de seguridad y un equipo de desinfección se encargaba de dejar a punto los cines para la siguiente sesión. El aforo se redujo dejando los obligatorios huecos entre butacas, gel hidroalcohólico en cada entrada, mascarilla obligatoria, etc.

Estos esfuerzos por sacar adelante la edición, creó un sentimiento de comunión para las personas que año tras año acuden, especialmente acreditados de prensa, que a pesar de las circunstancias se sintieron de algún modo en deuda e hicieron todo lo posible por devolver un poco de todo este sacrificio a su festival favorito. Es en ocasiones así cuando aprecias el amor del equipo de organización por el cine y por tirar para adelante contra toda adversidad.

Con el objetivo de poder llegara quien, por restricciones de movilidad, o quien simplemente no se acercó a causa de la pandemia, por primera vez se hecho un festival híbrido, habilitando una plataforma online para ver 155 películas de las proyectadas desde casa. Una iniciativa que, si bien ha sido dada por la necesidad de adaptación a la pandemia, tarde o temprano tendría que haber sido abordada seguramente de manera natural, debido a los cambios en los hábitos de consumo de cine; cada vez más orientados al consumo a la carta y desde casa. Festivales que no han tenido el “atrevimiento” de llevarse cabo este año, han subido sus películas a plataformas en un intento de seguir manteniendo presencia y prestigio.

La necesidad de desinfección de salas afectó irremediablemente a la cantidad de películas proyectadas, con mayor espacio entre sesiones, resultando en 254 piezas que pudieron verse entre los habituales espacios del Auditori Melia, Prado, Retiro, Tramuntana y Brigadoon.  También se mantuvieron algunas sesiones paralelas como el cine a la Fresca. El ya habitual Zombiewalk por razones evidentes no se llevó a cabo para evitar aglomeraciones, así como la zona dedicada a la realidad virtual y espacios comunes como la siempre interesante exposición de ilustraciones que podía disfrutarse a la salida de las sesiones del Auditori, comisariadas con gran acierto por Borja Crespo (Director, productor, guionista, ilustrador, historietista y crítico de cine) que fue uno de los miembros del Jurado Oficial en esta edición, junto con cinco personas más: Juana Acosta (Actriz), María del Puy Alvarado (Productora), Victor García (Director), David Matamoros (Productor y director).

 

La película protagonista de esta edición, coincidiendo con su 100 aniversario ha sido “El Gabinete del Doctor Caligari” de Robert Wiene; obra clave del expresionismo alemán, considerada la primera gran película de género fantástico. El cartel creado por la agencia China, muestra una visión del pueblo de Sitges que simula Holstenwall. Y su spot nos recuerda que, sin esta película, la historia del cine no habría sido la misma.
También en referencia a la misma, uno de los libros editados para el festival este año, es “Sombras de Caligari” presentado por la Editorial Hermenaute un análisis exhaustivo centrado en la influencia de la película, así como del contexto social y político en el que nació.

La análoga editorial se encarga también de la otra edición literaria de este año “A mordiscos”, una reedición, ya que se presentó con motivo de la Semana Negra de Gijón de 2008 , escrita por Jesús Palacios. Nos cuenta la historia de Germán Robles, republicano exiliado y mítico actor que encarnó a la figura del vampiro en el cine mexicano de la época.

 

Y sin más preámbulos vamos a lo que nos lleva cada año al festival. Las proyecciones:

 

PELÍCULAS MÁS ESPERADAS


“Mandibules” Quentin Dupieux (2020)- (Oficial Fantastic Competició)
Este ya veterano director en el festival de Sitges, es ya una presencia casi obligada. Desde aquel primer largometraje “Rubber” que nos dejó con la boca abierta por su originalidad y un sentido del humor surrealista que se ha dado en denominar “post-humor”, su fama y legión de admiradores (entre los que me encuentro) no ha dejado de crecer. Es la proyección de las risas, el outcast del programa. Este año fue especialmente brillante y los asistentes al festival hicieron suyo el grito de alegría de los protagonistas “¡Toro!” chocando a la vez los dedos en forma de cuernos, expresión con la que coronaban cada una de sus imbecilidades, que eran muchas y muy variadas; entre ellas el adiestramiento de una mosca gigante para hacerse ricos. Humor absurdo del bueno. Se esperaba, de hecho, que se hiciera con el premio del público, pero no pudo ser. A cambio, el Jurado le otorgó el premio la mejor interpretación masculina al combo de actores protagonistas Grégoire Ludig & David Marsais.


“Possessor Uncut” Brandon Cronenberg (2020) – (Oficial Fantastic Competició)
El hijo de quien fuera el creador de la Nueva Carne, sigue una trayectoria que recuerda inevitablemente al primer cine de su padre, desde un personal punto de vista. Quien se llevara el galardón en este mismo festival de Mejor Dirección Revelación, por su malsana “Antiviral” con un guion y factura técnica notable, regresa con este segundo largometraje. Brandon sigue por la misma senda del body horror y confirma su talento, con esta cinta que trata de implantes cerebrales mezclada con asesinatos. Se llevó por ella el Premio a la Mejor Película y Mejor Dirección.

 

“Península” Yeon Sang Ho (2020)
Secuela de la ganadora en 2016 en este mismo festival del premio al mejor Director. Prometía ser más demencial, con un mayor presupuesto y en un escenario mucho más grande. Si Train to Busan ocurría casi íntegramente en un tren, la acción se lleva ahora la península de Corea.
Un derroche de velocidad y acción con escenas encajadas como un engranaje perfecto, si bien no ha convencido como su predecesora.


“My Heart Can't Beat Unless You Tell It To” Jonathan Cuartas (2020)
Película con espíritu indie que ha cosechado considerable éxito en su paso por festivales como el de Tribecca, para su limitado presupuesto. Revisión del mito del vampiro, desde un punto de vista de drama familiar. Dos hermanos se ven obligados a alimentar de forma poco convencional a su hermano pequeño, quejado de una extraña enfermedad, que necesita de sangre humana para sobrevivir.


“Kandisha” Alexandre Bustillo, Julien Maury (2020)
Cada película de estos directores genera grandes expectativas desde su enorme “Al Interior” (2007). Habituales en Sitges, pudimos disfrutar también de Livide (2011) y Aux Yeus des Vivant (2014).
Kandisha nos muestra la historia de una mujer agraviada y atacada sexualmente por su ex pareja. Esta mujer decide invocar a un espíritu de las leyendas marroquís que ataca a los hombres en una suerte de maldición “feminista”. Acción ambientada en un barrio humilde de Francia.

 


PALMARÉS 53 SITGES - FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA FANTÀSTIC DE CATALUNYA
Pocas sorpresas en el palmarés, que cumplió con las expectativas de Possessor Uncut como el gran favorito del certamen.
A continuación enumeramos la totalidad de los premios entregados.


Secció Oficial Fantàstic a competició

Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Length Film
Possessor Uncut (Brandon Cronenberg) 

Premi especial del jurat / Premio especial del jurado / Special Jury Prize  
La nuée de/by Just Philippot     

Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction 
(sponsored by Moritz)
Brandon Cronenberg (Possessor Uncut)

Menció a la direcció / Mención a la dirección / Mention to the Direction
Natalie Erika James (Relic)

Millor interpretació masculina / Mejor interpretación masculina / Best Actor
(sponsored by Vilamòbil)
Grégoire Ludig & David Marsais (Mandibules)

Millor interpretació femenina / Mejor interpretación femenina / Best Actress
(sponsored by So de Tardor)
Suliane Brahim (La nuée)

Menció a la interpretació femenina / Mención a la interpretación femenina  / Mention to the Best Actress
Marin Ireland (The Dark and The Wicked)

Millor guió / Mejor guion / Best Screenplay
(sponsored by Fundació "la Caixa" & CaixaBank)
Márk Bodzsár, Juli Jakab & István Tasnádi (Comrade Drakulich)

Millors efectes especials / Mejores efectos especiales / Best Special Effects
(sponsored by Kelonik & Antaviana)
Maks Naporowski, Filip Jan Rymsza, Dariush Derakhshani (Mosquito State)

Millor fotografia / Mejor fotografía / Best Photography  
Tristan Nyby (The Dark and The Wicked)

Millor música / Mejor música / Best Music
Bingen Mendizábal & Koldo Uriarte  (Baby)

Gran Premi del públic a la millor pel·lícula / Gran Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture         
(sponsored by La Vanguardia)
La vampira de Barcelona (Lluís Danés)

Millor curtmetratge de gènere fantàstic / Mejor cortometraje de género Fantástico / Best Fantastic Genre Short Film   
(sponsored by Fotogramas)
The Luggage (Yi-fen Tsai)

Menció al curtmetratge / Mención al  cortometraje / Mention to the Short Film
Rutina: La prohibición (SAM)

Panorama Fantàstic
Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Film
Tailgate (Bumperkleef) de Lodewijk Crijns
Focus Asia
Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Film


Noves Visions
Millor pel·lícula / Mejor película / Best Feature Film
My Heart Can't Beat Unless You Tell It To (Jonathan Cuartas)

Menció a la pel·lícula / Mención a la película / Mention to the Film 
El elemento enigmático (Alejandro Fadel)

Millor direcció / Mejor dirección / Best Direction 
Laura Casabé (Los que vuelven)

Millor curt Noves Visions Petit Format / Mejor corto Noves Visions Petit Format / Best Noves Visions Petit Format Short       
Luz Distante - Parte 1, Les desventurades (Santiago Reale)

 


Midnight X-treme
Premi del públic a la millor pel·lícula / Premio del público a la mejor película / Audience Award Best Motion Picture    
The Queen of Black Magi(Kimo Stamboel)


Sitges Documenta
Premi a la millor pel·lícula / Premio a la mejor película / Award Best Motion Picture      
Ivan, O Terrível (Mario Abbade)


Blood Window
Premi Blood Window / Premio Blood Window / Blood Window Award
Marea alta (High Tide) de/by Verónica Chen


Jurat de la Crítica
Premi de la Crítica José Luis Guarner / Premio de la Crítica José Luis Guarner / José Luis Guarner Critic's Award  
Teddy (Ludovic Boukherma & Zoran Boukherma)         
Premi Citizen Kane a la direcció revelació / Premio Citizen Kane a la dirección revelación / Citizen Kane Award for Best New Direction  
Jonathan Cuartas (My Heart Can't Beat Unless You Tell It To)

Méliès d'Argent
Premi al Millor Curtmetratge /Premio al Mejor Cortometraje / Award for Best Short Film
Dar-dar de Paul Urkijo

Premi a la Millor Pel·lícula/ Premio a la Mejor Película / Award for Best Feature Film
Le dernier voyage de Paul W.R de Romain Quirot

Carnet JOVE
Premi Jurat Carnet Jove al millor llargmetratge de gènere fantàstic  /  Premio Jurado Carnet Jove al mejor largometraje de género fantástico / Carnet Jove Award for Best Fantasy Genre Feature Film        
She Dies Tomorrow (Amy Seimetz)       

Premi al millor llargmetratge d’animació / Premio al mejor largometraje de animación / Award for Best Animated Feature Film     
Seven Days War (Yuta Murano)

Premi al millor curtmetratge d’animació / Premio al mejor cortometraje de animación / Award for Best Animated Short Film
Red Rover (Astrid Goldmisth)


Brigadoon
Premi Brigadoon Paul Naschy / Premio Brigadoon Paul Naschy / Paul Naschy Brigadoon Award     
Horrorscope (Pol Diggler)

 

 

Cronista: Edurne Visaira Vicandi

Mas información sobre el festival aquí


Share this Post in your Social Networks