Agoraphobic Nosebleed "Arc" (Por Ekaitz Tejedor)

Agoraphobic Nosebleed, también conocido como “ANb”, es un proyecto paralelo formado por el guitarrista de Pig Destroyer. El grupo se cataloga en el Grindcore experimental puesto que elementos electrónicos suelen formar parte en sus canciones.

Su último trabajo publicado por Relapse Records es totalmente distinto al resto de su discografía. Se titula “Arc” y dura 27 minutos –duración estándar en álbumes de Grind- aunque hay un detalle muy llamativo en ello, el disco sólo se compone de 3 canciones, cada una de una duración aproximada entre los 7 y 11 minutos. Siendo esto nada habitual en el Grind, y escuchando por primera vez el álbum, sorprende descubrir que “Arc” no es un disco de Grindcore, sino de Stoner. Elementos de Sludge y quizá algo Grind también adornan la música, pero básicamente es Stoner, más claro agua.

Esto podría decepcionar a los fans del grupo por el notorio cambio de estilo, pero personalmente, a mí me ha encantado. Quién sabe si volverán a sus raíces o se acaben pasando al Tecno-Pop. Pero una cosa es segura, “Arc” es un discazo.

 

Con un adelanto de 7 minutos, titulado “Not A Daughter”, se intuye de qué va el álbum. Riffs de Stoner dejando el Grindcore y cualquier tipo de brutalidad a un lado, ANb sacan su lado más rockero. La canción es algo lenta hasta el minuto 2, donde se acelera, aunque siguiendo los riffs al ritmo adecuado. Sobre el minuto cuatro parece que el tema se termina, dejando al desnudo la pista del bajo, pero no, siguen. Después de este parón continúan más lentos y pesados, mostrando una faceta Doom que antes era todo lo contrario.

Si la anterior canción terminaba muy lenta y pesada, rozando el Doom, “Deathbed” continúa ese final, siendo únicamente Doom. Sin evolución, el tema sigue una línea continua hasta el minuto cinco, donde dejan todo atrás y vuelven al Stoner.

Para terminar este extraño álbum, ANb apuesta por una canción de 11 minutos, la más larga en toda su discografía. “Gnaw” cambia completamente la visión de “Arc”, el Stoner y Doom se han vuelto aburridos y componen un tema de Sludge con un final que se acerca algo más al Grindcore, sin serlo en su totalidad, manteniendo una lentitud y pesadez que es característico de este trabajo.

En definitiva, “Arc” es un buen disco, pero NO es un disco de Grind, NO debe escucharse como tal, si lo que esperabas era más de lo mismo por parte de Agoraphobic Nosebleed, este disco no te gustará.

 

Disponible en formato digital a través de Bandcamp, CD y LP.

 

Bandcamp: https://agoraphobicnosebleed.bandcamp.com/

Facebook: https://www.facebook.com/AgoraphobicNosebleed


Share this Post in your Social Networks