Cuernos De Chivo "La Pandemia" (Por Ekaitz Tejedor)

Cuernos De Chivo es un grupo de Deathcore formado en Toledo en 2005. A lo largo de su carrera han sacado cuatro álbumes de estudio. Ultra-Violencia (2007), Deshumanización (2009), Exterminando a Dios (2013) y el más reciente, La Pandemia (2016). En el año 2011 ganaron una batalla de bandas que les concedió tocar en el Resurrection Fest.

 

El disco empieza con una introducción llamada Shock Slam. Muy breve, con la corta duración de un minuto y medio.

Simplemente, nos preparan para el siguiente tema bautizado como BDSM, que para quienes no sepan qué significan esas siglas, se dividen en tres variantes: Bondage//Discipline ; Domination//Submission ; Sadism//Masochism. Es un inicio contundente, expresando letras explicitas. Vuelven a trabajar la temática del sexo pero ahora introduciendo elementos de Groove metal.

El tercer corte, Inconfesable, es más Hardcore, y no es tan extremo como el resto de composiciones. Tiene una fuerte base melódica. Está bien que salgan de lo habitual.

Con perdón, la cuarta canción, El Precio de Mi Raza es un gran homenaje a Brujeria. No llega a ser Grindcore, pero si tiene unos riffs del mismo estilo de esta banda Mexicana, por no hablar de la lírica. Muy cañera y como muchas variaciones, no sigue una línea recta, el tema evoluciona en muchos aspectos.

 

 

La Pandemia, que da nombre al álbum, al igual que Inconfesable, son rarezas dentro del Deathcore pues son más melódicas de lo que habitúa en el género. No es Metalcore, pues únicamente las Guitarras suenan más “light”, los guturales son igual de densos que en el resto de canciones.

Al llegar a la sexta, Esto Te Va a Doler explora el lado más Thrash o Crossover de Cuernos De Chivo. Los riffs me recuerdan al grupo Vizcaíno, Azken Deabrua, aunque sigue marcando su estilo. Y como en temas anteriores, tirando más Hardcore, en Págalo o Muere mezclan un HxC muy noventero con berridos de Metal extremo.

Casi terminando el disco, Camino Libre es uno de los pocos cortes que tiene este álbum que no tiene algo llamativo para mí. El principio es algo monótono y el final sí marca una trayectoria mejor.

La Caída no tiene mucha cosa destacable, unos riffs sobre el minuto dos que me recuerdan a Mastodon, ciertamente es muy extraño, pero no puedo decir nada más de este tema.

 

La penúltima tampoco me dice mucho. La Estrella Marcada también tiene partes suaves, pero quitando eso, se hace algo repetitivo de escuchar. No tiene el mismo nivel que el resto de canciones.

Atake Julianes! cierra este full-length con otro tema muy HxC, dejando un buen sabor de boca. Algo más progresivo que el resto, pero sin poder destacar mucho más.

 

Personalmente puedo añadir que las últimas canciones tienen muchas partes de relleno. Dejando el disco en sólo 30 minutos hubiese quedado más acertado respecto a la duración.

Mis canciones favoritas son las seis primeras, excluyendo la introducción de Shock Slam. Y ahí también puedo hacer hincapié; está mal compensado. Deberían haber repartido esas seis canciones entre todo el LP, y no haberlas puesto de seguido.

 

En definitiva, es un álbum diferente. Han optado por introducir elementos más melódicos. Han experimentado y la jugada no les ha salido nada mal.

 

El grupo tiene mucho futuro por delante, todavía tienen que hacerse más conocidos. Pero sin ninguna duda puedo decir que son una de las mejores bandas de Deathcore de España.

 

Disponible en iTunes y Spotify.

 

Bandcamp: https://cuernosdechivo.bandcamp.com 

Facebook: https://www.facebook.com/cuernosdechivooficial


Share this Post in your Social Networks