Dying Fetus - Wrong One To Fuck With (Sp)

Dying Fetus es un grupo de Brutal Death metal procedente de Estados Unidos. Tras su creación en el año 1991 y pese a los diversos cambios de formación, han llegado a publicar ocho álbumes de estudio, incluyendo el más reciente Wrong One To Fuck With, recordar que han tardado cinco largos años en publicarlo.

Además de recuperar el primer logo de la banda, WOTFW sobresale en cuanto a la duración habitual de las grabaciones de Dying Fetus con un total de 50 minutos repartidos entre 10 pistas. Aunque estos datos no sean muy relevantes a simple vista, demuestran un pequeño cambio en lo que respecta dentro de sus últimos trabajos.

El comienzo del LP sin duda es intenso; el primer riff está cargado de sweep-picking y tapping. Pero el elemento clave, el que rompe el hielo, es el conjunto de acordes secos y crudos que vienen a continuación. Una vez entrada la estrofa principal, la canción fluye con total normalidad hasta el minuto dos, donde se produce un corte en la estructura que vuelve a provocarnos interés.

El segundo single fue uno de los temas que más me llamó la atención, pues el video hecho con collage y slow motion me dejó impresionado. La canción cuenta con más cambios de ritmo, de lento a rápido; acordes pesados; riffs técnicos… Dentro de lo que cabe no tiene nada fuera de lo común, pero acaba gustándote por su sencillez y popurrí.

A partir del tercer corte es donde se puede observar una ruptura, respecto a la estructura, con las dos anteriores canciones. “Die With Integrity” tarda aproximadamente un minuto en arrancar, los primeros riffs son pesados y lentos, algo doom, pero más allá de este principio no hay mucho que destacar. Es más difícil de digerir que el resto, y aunque tiene su gracia, no transmite gran cosa. Continuando el tracklist seguimos encontrándonos con temas que se basan en gran medida en elementos anteriormente mencionados, siendo algunas partes más pesadas o rápidas que otras, pero al fin y al cabo, la fórmula que utilizan es siempre la misma. Y pesar de ello, todas las pistas tienen algo especial que facilita su diferenciación.

Por otra parte, “Weaken The Structure” rompe esquemas; inicio lento y con solo de guitarra, seguido de un riff lleno de melodía… Podríamos marcar este tema como el más experimental. Y aunque cortes como “Fallacy” o el que le da nombre al álbum tengan partes buenas, el final de la obra carece del mismo interés que el principio nos suscitó. ¿Quizá demasiado largo?

En definitiva, es de lo mejor que han compuesto en los últimos años. WOTFW tiene canciones muy especiales, y sin duda es una de las propuestas más acertadas para degustar dentro del género en 2017. No decepcionará a nadie.

 

Canciones destacables: Panic Amongst The Herd, Reveling In The Abyss, Fallacy, Wrong One To Fuck With.

Tracklist:

01 Fixated On Devastation

02 Panic Amongst The Herd

03 Die With Integrity

04 Reveling In The Abyss

05 Seething With Disdain

06 Ideological Subjugation

07 Weaken The Structure

08 Fallacy

09 Unmitigated Detestation

10 Wrong One To Fuck With

Disponible el 23 de junio en CD y 2LP a través de Relapse Records.

Bandcamp: dyingfetus.bandcamp.com

Facebook: facebook.com/DyingFetus

 

 

Ekaitz Tejedor


Share this Post in your Social Networks