Ernia -ërnia II-

Ernia* es un grupo de Crust formado en Zarautz, a finales de verano del año 2010, por miembros de otras bandas como Anestesia, Metralleta, Erantzun

Tras tres años desde su primer álbum, demo, CD-R o como queráis llamarlo, vuelven con un trabajo aún más corto que el debut, titulado (y estilizado) como “ërnia II”. 12 minutos de ocho nuevas canciones donde critican todos los aspectos tóxicos de la sociedad actual (y no tan actual); el machismo, la drogadicción, la hipocresía, el especismo, etc.

 

Con la misma originalidad que en su trabajo debut, las canciones que nos presentan en esta segunda parte son de lo más variadas y directas, nos transmiten de una manera muy clara y sincera el mensaje que poseen las letras, y la mayoría de estas carecen de rima. Para mí sobre todo destaca Lokatz Azpian, el corte ‘Neocrust’.

Por otra parte, al contar con canciones que escasamente llegan al minuto y medio, podemos llegar a confundir el final e inicio de un tema con el siguiente, es decir, imaginarnos que dos canciones son una sola, con una segunda parte como ‘break’. Esto pasa sobre todo entre Kulturaren izenean y Mugatzen gara.

Seguramente nunca lleguen tener ningún reconocimiento internacional, puesto que no tienen pensado girar fuera de EH (o al menos esto tengo entendido), pero para mí sin duda son una de las mejores bandas del género actualmente, tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, no tienen ni página de Facebook ni vídeos oficiales en Youtube, sólo Bandcamp y un apartado en la web de las bandas que forman “Zarata Zarautz”.

 

Me gustaría remarcar que en este MCD, han plasmado con más personalidad y originalidad sus riffs e ideas, haciendo un trabajo de lo más completo y variado. Pero sin despreciar su debut, que es brutal. Ernia* a mi parecer están logrando mantener esa esencia ‘crustie’, que se ha ido perdiendo con los años, con canciones sencillas pero muy pegadizas. En estudio, o en directo suenan como una apisonadora, y aunque sea una pena no poder gozar de ellos muy a menudo, nos han dejado con dos buenos trabajos para el recuerdo. Espero con ansias el próximo disco que cierre la ‘trilogía’.

 

Canciones destacables: Odola plateretan, Lokatz azpian, Kulturaren izenean, Mugatzen gara.

Tracklist:

01 Burbuila

02 Odola plateretan

03 Lokatz azpian

04 Ni izatera noa

05 Errefusa

06 Kulturaren izenean

07 Mugatzen gara

08 Gezur bat zara

 

Bandcamp: https://erniaxxxhardcore.bandcamp.com

Webpage: http://www.zaratazarautz.eus/ernia

 

*Nota: NO confundir con Ernia, grupo de Grindcore de Logroño.

 

Ekaitz Tejedor


Share this Post in your Social Networks