Dentro del heavy metal alemán, Helloween siempre han sido la nota discordante, con esos temas que nos transmitían ese sentido del humor ácido. Bromas, disparates y salidas de tono son parte del juego, con el que pretenden engatusarnos.
Quizás dentro de todo eso, reside principalmente el éxito y reconocimiento del que gozan dentro del heavy metal. No hace falta más que acudir a uno de sus conciertos dentro de un festival para ver que todos los aficionados a este rollo, inclinados a un género o a otro, se unen para entonar su Happy Helloween.
Desglosando su trayectoria, debemos obligatoriamente resaltar sus más de treinta años de periplo y en este caso, no podemos prescindir mentar tampoco los veinte que llevan con Andi Deris. Esta información resulta trascendental para analizar este álbum que surge de la propia evolución que lleva la banda de sí misma desde el año 1994, época en el que fueron lanzando álbumes como “Master of the Rings”, “Time of the Oath” , “Better than Raw” e incluso “The Dark Ride”. Desde entonces, el trabajo ha continuado evolucionando sobre su propio sonido y lanzando nuevo material, hasta materializar su catorceavo redondo.
Bajo la dirección de Michael Weikath y Markus Grosskopf sacan ahora su “My God Given Right” otro disco marca de la casa, cimentado sobre los progresos que han realizado estos veinte años y sobre su capacidad de reinvención. Nos encontramos con un disco rápido en rasgos generales y que contiene temas con coros ampulosos como “Battle’s Won”, otros que nos retrotraen a los noventa con cortes como “Like Everybody Else” o el que da título al álbum “My God Given Right” aunque esté último agregue un aire más moderno e incluso sume puntillas futuristas, y otros que lamentablemente son algo más flojos como “Stay Clean” que se vuelve hasta un poco insoportable, o temas algo planos como “Claws” o “Roussian Roule” que no generarán demasiado impacto.
Pero como Helloween son una banda de contrastes también han dejado alguna pieza magna escondida dentro su álbum, y en este caso particular la elegida es “Creatures in Heaven” donde una vez más ponen a prueba sus límites y dejan claro qué clase de músicos son. Un tema que a bien seguro triunfará en sus directos.
En resumen, estamos ante otro disco 100% Helloween que traspasará más fronteras que las dejarán abiertas sus propios fans, ya que en líneas generales es un álbum competente y que vendrá bien tener a mano.