Lugar: Kafe Antzokia Bilbao
Fecha: 20 de Marzo de 2015
Redactor: Txema Garay
Fotógrafo: Juan Dopico
EATE
Una banda de power metal tenía la dura tarea de calentar el ambiente, antes de la llegada a escena de Horn of the Rhino. Si tenemos en cuenta la diferencia existente de estilos entre las bandas, y el nivel de los cabezas de cartel parecía tarea bastante ardua. Lo cierto, es que irrumpieron con cierto descaro para mostrar que aún quedan seguidores de un género que está lejos de los grandes momentos que vivió hace un par de décadas. Su cantante salió a escena con indumentaria similar a Joey Ramone de The Ramones lo que llamó bastante mi atención, aunque no tardó mucho en exhibir de qué palo iba mostrando sus agudos. Enseguida eran fácilmente apreciables influencias de Tobias Sammet/Edguy en la voz y de formaciones como Helloween, Iron Maiden o Gammaray en el sonido de la banda. Desarrollaron su concierto siguiendo siempre la misma tónica y siendo quizás demasiado estáticos, con excepción de su cantante que hizo un buen papel de frontman y se encargó de animar el cotarro. En líneas generales cumplieron con su cometido, pero en su debe está la obligación de trabajar temas propios con un mayor sello personal ya que las influencias eran demasiado notorias en todas sus canciones. Nada complicado, viendo el potencial latente que vimos en escena.
HORN OF THE RHINO
Los Bilbaínos son una de esas bandas que se ha ganado un prestigio a base de buenos discos y sobretodo por su actitud y demoledor directo, que poco a poco van forjando su reputación. A estas alturas bien podríamos destacar que lo tienen todo para triunfar tanto localmente como internacionalmente.
Surgieron entre las sombras para presentarnos un repertorio a base de sus clásicos y donde presentaban su más reciente redondo Summoning Deliverance en el que confían plenamente. Encandilaron rápidamente a sus aficionados con Deliverance Prayer de su última obra que sirvió para dar comienzo al recital, junto a Mass Burial Puishment del Weight of Coronation y Under the Hoof del Grengus.
A estas alturas era visible la entrega de la banda ejecutando con su precisión habitual los temas, y que servía para ofrecer una lección magistral de Doom Metal al que dotan de frescura combinándolo con influencias Stoner rock / Thrash/ Grunge. Todas estas influencias debieran ser un buen aliciente para que esos aficionados reacios del heavy más clásico consideren darles una oportunidad. Su entrega sobre las tablas fue encomiable en todo momento y esgrimían temazos sin parar, dando la sensación de poder aguantar ese ritmo durante horas. Entre tanto, desglosaban su setlist repasando su catálogo con temas como Standing Ram de su primer Breed the Chosen one, su clásico Speaking in tongues del Weight of Coronation o Grengus del mismo título Grengus. Una demostración de técnica y fuerza en todo momento del trío mientras lucían desde el oscurantismo en el que se encontraban inmersos. Rozaban la perfección ejecutando sus temas a base de destreza instrumental, un extenso rango de voces de Javier Galvez quien se atrevió a ratos incluso a capella, y una base rítmica empastada perfectamente con un bajo arrollador y una batería devastadora que hizo retumbar todas las esquinas del Kafe Antzokia.
Encaramos la recta final, deleitados por su rabia y hostilidad. Otra comparecencia sobresaliente de los vizcaínos que abandonaban el escenario interpretando temas contundentes como son High Priest del Summoning Deliverance o Temple del Breed the Chosen one . Una propuesta que no dejó a nadie indiferente gracias a su impecable solvencia y que tuvo una buena acogida de público si tenemos en cuenta que había puente.
Deliverance prayer
Mass burial punishment
Under the hoof
Pile of severed heads
Onward through domination
Chosen
Speaking in tongues
Death throne monarch
Sovereign
Grengus
Exvhnstench
Standing ram
High priest summoning deliverance
/ Temple
Sergio Robles-bass
Julen Gil-drums
Javier Gálvez-guitars and vocals