Hyban Draco - Storms Of Desolation (Sp)

Hyban Draco es un grupo procedente de Tarragona fundado en el año 2006. Su música podría encasillarse como black-death metal melódico, aunque a lo largo de once años han ido amoldando su técnica y desarrollando su propio estilo. El trabajo que me ha llevado a descubrirlos, y por el que hablaré de ellos es el tercer y último de su discografía, Storms Of Desolation.

Como viene siendo habitual en la mayoría de álbumes de Black metal moderno, la pista introductoria pasa por un corto sampler que nos lleva a tiempos remotos, a Egipto más concretamente. Podríamos compararles con Nile, aunque quizá con un carácter más espiritual. Y tras un minuto y medio apróximadamente comienza lo que viene siendo una de las pistas más largas de todo el disco. Al más puro estilo de Dissection empiezan a degollar cabezas, posicionándose con solemnidad ante nosotros. Pero no todo iban a ser guturales y fugaces notas a tope de distorsión. También hay un hueco, un interludio dónde nos permiten descansar para lo que está por llegar.

Pese a haber mejorado respecto a sus anteriores trabajos, la mezcla sigue sin convencerme del todo, pues el sonido es bastante grueso y eso en algunos riffs le quita todo el encanto, dejando así la canción sin la fuerza que podría haber tenido con un mejor arreglo.

Pero dejemos a un lado detalles técnicos sin importancia, más allá del gusto personal de cada unx. Otra influencia muy evidente es Death, que se manifiesta tanto en la técnica vocal como en los arpegios. Y a medida que vamos avanzando en el tracklist, se evidencia más que gran parte del LP está compuesto de interludios instrumentales con guitarras limpias. Ese concepto del “yin-yang” está muy presente, pues los demoledores riffs se ven contrapuestos en casi todas las canciones al principio o en la mitad del recorrido.

Yendo más allá de la escasa descripción del primer párrafo, podemos encontrar un Death metal rozando el Doom de vieja escuela, e incluso punteos que sin los guturales, podría llegar a sonar Power metal. Parecido a Amon Amarth pero quizá algo más “primitivo”. Hay muchos riffs con desarrollos lentos, que en ocasiones la armonización que crean puede recordar a Hooded Menace. Comienzo lento, avanza siendo algo más rápido, pero acaba teniendo una trayectoria de cinco-seis minutos por tema.

 

Personalmente no me llega a transmitir nada nuevo que cualquier otro grupo del estilo podría hacer. Puede llegar a ser aburrido si el Black metal no es lo que te apasiona, y esa carga abundante de melodía acaba siendo demasiado confusa y caótica, por lo cual no hay apenas partes memorables. Pero para quiénes se queden con ganas de comprobar el directo de Hyban Draco, de cara a abril del 2018 les acompañarán a Demonical en una gira de cuatro fechas por el estado Español. Más info aquí.

 

Canciones destacables: A Long Path, Flames Of Times, Temple Of Doom.

 

Tracklist:

01 Rivers Of Flesh

02 Dark Sides In Heaven

03 A Long Path

04 Mortal Remains

05 Flames Of Times

06 The Falling Madness

07 Nowhere Lights

08 Temple Of Doom

 

Disponible en CD jewelcase y edición limitada en digipak.

Facebook: facebook.com/hybandraco

 

Ekaitz Tejedor


Share this Post in your Social Networks