John Frum -A Stirring In The Noos- (Sp)

A día de hoy es muy habitual mezclar Jazz y metal extremo, pero a pesar de ello, el grupo del que hablaré hoy, tiene un aroma diferente. John Frum es una banda formada por miembros de The Faceless, The Dillinger Escape Plan y John Zorn. Aunque John Frum cuente con más influencia de metal técnico, que del Jazz en sí, la fusión de músicos de renombre como Liam Wilson y Matt Hollenberg, lo convierte en una propuesta de lo más interesante. Pero basta de charlas, y vayamos a lo importante.

Nunca es fácil destripar discos de este calibre, pues cuentan con tanto contenido que te sueles dejar a mitad del camino los matices que realmente le dan sabor al álbum, y es que A Stirring In The Noos requiere muchas escuchas. El inicio es especialmente pesado y difícil de digerir, tiene arpegios atractivos, y sobre todo una fuerza aplastante. Aun así, los dos registros vocales de Derek Rydquist dan mucho juego y ayudan a crear una atmosfera caótica.

 

El recorrido a seguir está lleno de baches, y si no estás acostumbrado a nada del estilo, puede que te des por vencido tras las primeras pistas. Pero merece la pena aguantar, ya que al final del largo se concentran las pistas más interesantes, y a medida que avanza más atractiva se hace su música. He de decir que su apuesta musical es algo rígida, carente de diversión y con muy pocos puntos de inflexión, pero instrumentalmente, están muy completos. Quizá se echen en falta momentos de locura como los que tiene TDEP.

Merece la pena escuchar el álbum, tiene canciones y riffs muy ingeniosos, pero el grupo en sí, no tiene nada de “único”. Invito a todxs a darles una oportunidad y de ahí juzgad vosotrxs mismxs. Desde luego, nadie quedará indiferente.

 

Canciones destacables: Memory Palace, Lacustrine Divination, He Come.

Tracklist:

01 Presage of Emptiness

02 Pining Light

03 Memory Palace

04 Through Sand and Spirit

05 Lacustrine Divination

06 He Come

07 Assumption of Form

08 Wasting Subtle Body

Disponible en CD y LP a través de Relapse Records.

Bandcamp: john-frum.bandcamp.com

Facebook: facebook.com/JOHNFRUMBAND

 

Ekaitz Tejedor


Share this Post in your Social Networks