Looking For An Answer (Sp)

¡Buenas Ramón! “Dios Carne” acaba de salir hace unos pocos días, y tras seis años sin editar un disco de larga duración ¿qué recepción ha tenido el nuevo álbum, estáis satisfechos con el resultado?

Hola Ekaitz, como bien dices “Dios Carne” ha sido editado oficialmente hace muy pocos días y por las noticias que nos llegan de los sellos que lo editan, la recepción a nivel de ventas y pre-pedidos no ha podido ir mejor, pero al margen de esto, creo que toda banda que tiene que satisfacer principalmente a sus propios integrantes sin importar demasiado la opinión de los demás y en este sentido, todos en LFAA tenemos el convencimiento de que hemos grabado nuestro mejor y más completo álbum a todos los niveles. 

 

Vamos a ir a detalle algo más concretos. ¿A qué se debe el nombre de “Dios Carne”? ¿Y qué relación guardan entre sí las letras de los temas nuevos?

El título del nuevo disco se debe al enfoque temático y conceptual de todos los temas que lo forman. Santi quiso plasmar el concepto del especismo bajo unos filtros inspirados en la mitología, la filosofía y la psicología para mostrar como el carnismo es un trastorno o desdoblamiento de la conciencia humana que provoca una desconexión extrema ante el sufrimiento ajeno, es decir “Dios Carne” es un término metafórico que describe un gran estado psicótico en el inconsciente colectivo.

 

Según he podido observar en el setlist que me llevé de vuestro concierto en Santander, hay varias canciones que tienen apuntados los nombres de grupos famosos de Death y Grind. Por ejemplo, “Rito de Autofagia” – Bolt Thrower; “Némesis” – At The Gates; “Utopía de Sangre” – Terrorizer. ¿Qué tienen que ver estos grupos con las canciones del nuevo álbum?

El motivo por el que en un setlist de LFAA puedes encontrarte a mano nombres de bandas junto a los títulos de los temas se debe a que durante el proceso compositivo de estos, y hasta que les damos un título definitivo, la manera de poner nombre provisionalmente a un tema nuevo es llamarlo como alguna banda que nos recuerde a algún riff principal de dicho tema, y para algunos en la banda, es más fácil reconocer así los temas que por su propio título. 

 

Es curioso pero cambiáis de sello discográfico en cada álbum ¿Hay alguna razón en concreto para no haber editado el LP con Relapse Records?

Debido a su abultado calendario de ediciones, la intención de Relapse era editar este nuevo disco casi a finales de 2017 y ofrecernos unas condiciones que no las consideramos viables con los actuales planes e intereses de la banda así que simplemente contactamos algunos sellos que se habían interesado en LFAA durante los últimos 4 o 5 años y finalmente conseguimos un más que satisfactorio acuerdo tanto con Willowtip Records para USA como con F.O.A.D. Records para Europa. 

 

Me gustaría saber vuestra opinión sobre  una práctica que está muy de moda, sobre todo en el estado español. ¿Qué opináis sobre el 'crowdfunding'?

LFAA es una banda de filosofía DIY y que siempre ha intentado autogestionar sus gastos a través de sus conciertos y su merchandise. Que una banda se dedique a mendigar dinero públicamente a los demás para financiar sus actividades me resulta tan ridículo como innecesario. 

 

He leído en pasadas entrevistas que teníais intenciones de dejar de grabar splits, ¿pero habéis pensando en grabar alguno de nuevo?

Cierto, no editamos un split desde lo hicimos en 2010 junto a RATOS DE PORÃO y nuestra intención es no volver a grabar nunca para un disco compartido.

 

Ahora centrándonos en los conciertos. ¿Tenéis planeada una nueva gira por el estado, Europa, América...?

De aquí a final de año estamos cerrando muchas fechas por el territorio nacional y concretando nuestra participación en algunos festivales europeos. Lo más inmediato será los dos próximos fines de semana en el festival “Grind The Crust” de Bermeo y “Grinding Delemont” en Suiza así como la doble presentación del nuevo disco en Madrid durante el primer fin de semana de Junio, que además, será 100% benéfico para dos santuarios animales. Nos gustaría volver a los USA pero ya nos han alertado que con Donald Trump en la presidencia, ir con instrumentos, merchandise y girar por Estados Unidos en este momento se antoja prácticamente imposible a no ser que se paguen unas tasas disparatadamente abusivas. 

 

Y quizá la pregunta que menos a cuento viene, pero desde hace unos años me lo vengo preguntando. ¿Por qué no tocáis canciones del primer álbum y/o EPs?

Siempre he pensado que nuestro primer álbum del año 2000 y la sesión de grabación que registramos en 2004 para la edición de 4 splits diferentes no están al nivel del resto de la discografía de la banda. LFAA ha compuesto más de 125 canciones hasta la fecha y al tener que elegir unas 20 para un set de directo siempre vamos a priorizar los temas de nuestra grabación más reciente.

 

¡Muchas gracias por molestarte en responder a la entrevista, y suerte con los próximos conciertos! Esperamos veros pronto por Mogambo, que ya son tres años desde la última vista en Gipuzkoa. Si quieres expresar algo para vuestros seguidores, ahora es el momento.

Muchas gracias a ti por la entrevista Ekaitz. Esperamos poder regresar a Gipuzkoa pronto y ojalá sea para tocar en la mítica sala Mogambo porque siempre será un lugar entrañable para nosotros.

ENLACES DE INTERÉS

 

Reseña de Dios Carne: staticagemag.com/news/post/looking-for-an-answer-dios-carne

Bandcamp: lookingforananswer.bandcamp.com

Facebook: facebook.com/LookingForAnAnswer


Share this Post in your Social Networks