Never Say Die Tour 2017

19/11/17

Razzmatazz 2, Barcelona

Redactor Lluis GF

Fotógrafo Rubén de Haro www.scienceofnoise.net

Agradecemos a Avocado Booking

Como viene siendo habitual por estas fechas, un año mas llega uno de los festivales itinerantes de Hardcore moderno mas importantes de Europa, el esperado Never Say Die Tour que anualmente reúne una gran cantidad de bandas de todo el mundo que ofrece este genero musical.
Este año contábamos con un total de 7, encabezadas por la resurrección de EMMURE, que hacía mucho tiempo que no pisaban el viejo continente y había mucha expectativa en volver a ver de nuevo.
La primera banda en abrir la velada fue LORNA SHORE, poco antes de las 18 y con el ambiente no muy caldeado debido a la hora de inicio. LORNA SHORE es una banda de Brutal Deathcore que llevan en activo desde 2010 y que desde sus inicios han tocado con infinidad de bandas y giras. Personalmente tenía muchas ganas de verlos pero considero poco acertado su posición como banda apertura de la gira ya que tienen bastante rodaje dentro de lo que cabe y su intensidad musical es incuestionable. Las guitarras empezaron sonando un poco mal pero se fue corrigiendo a medida que transcurrió el concierto, ofrecieron muy buen directo aunque 20 minutos fueron suficientes para demostrar de lo que están hechos, muchos nos quedamos con ganas de más.

Los siguientes POLARIS banda Australiana de Metalcore,  también tocaron alrededor de 20 minutos pero más que suficiente para saber que estilo realizan, perfectamente sincronizados con un Metalcore mezcla de voces claras y rasgadas del tipo The Amitty Affliction o bandas por el estilo, ahí es cuando empezamos a ver más curiosos moverse hacia adelante.

KUBLAI KHAN efectuaron una de las mejores actuaciones de la noche, ya que ellos practican un Hardcore moderno que mantiene el equilibrio entre la agresividad del Metalic Hardcore y los arreglos modernos pero sin sobresaturarse de un exceso de producción ni de baterías poco creíbles. Acompañados de una poderosísima voz que pudimos comprobar que es igual de potente en vivo que en estudio, gracias a todo eso pudimos ver los primeros bailes Hardcore de la noche.

SWORN IN fueron la cuarta banda de la noche. Grupo Metalcore con homenajes al ya antiguo nu metal, de temática insana, con componente emotional hardcore muy de moda hace unos pocos años y aquí es donde quiero hacer un inciso en lo que no considero adecuado; Creo que ellos deberían haber tocado antes que KUBLAI KHAN debido a que hubiera sido interesante ver un cartel que se compusiera de menos a  más en cuanto a intensidad musical pero eso debe formar parte de la logística de la gira pero a pesar de eso, la gente que los vio disfruto al igual que ellos por visitar España por primera vez .

Aquí ya empezaba el triplete de platos fuertes de la noche con CHELSEA GRIN, conocida banda que se popularizo en la época dorada del Deathcore. No era la primera vez que venían a España ya que habían venido anteriormente como cabezas de cartel. Cabe destacar que la banda realizo un set list que empezó cronológicamente tocando temas de sus anteriores discos y acabando por singles de los últimos trabajos. 30 minutos de una brutal descarga de violencia musical con unos miembros dándolo todo y animando a que la gente realizara pogos sin parar. Atrás quedaron épocas de flequillos, dilataciones, y experimentos musicales más light e innecesarios que de costumbre demostrando una vez más que ellos son uno de los pocos supervivientes de esa época dorada.

 

DEEZ NUTS tampoco necesitan mucha presentación ya que son una de las bandas de Hardcore moderno mas punteras del momento, formados por el cantante JJ Peters tras la disolución de I Killed The Prom Queen en el que el ejercía el rol de Bateria.  Ellos ya han venido cantidad de veces a nuestro país tanto de banda de apertura como de cabezas de cartel y también en varios festivales. Ellos hacen una mezcla de Hardcore con actitud hip hop es decir un Rapcore actualizado. Ofrecieron un concierto lleno de energía en el que el cantante no paraba sin cesar de pedir que la gente se acercara al escenario y se desatara el hardcore dancing los 2 steps y side2side más certeros, aunque verlos no fue una novedad destacable fue uno de los bolos más frescos de la noche y que bien seguro volverán a repetir parada por nuestro país.

EMMURE fue el último grupo y cabezas de cartel de la gira, banda estandarte de Metalcore que mezclan el mismo con Deathcore y tintes de Nu metal. Con bastantes años como formación y bastantes giras a las espaldas, no era la primera vez que visitaban nuestro país pero si la primera con nueva formación, después de que los otros miembros abandonaran la banda y solo quedara Frankie Palmeri como cantante. Una nueva formación que incluye al increíble guitarrista Joshua Travis, que junto con el aliciente de dos intentos de gira canceladas por motivos logísticos de la banda, hacían crecer  las expectativas hacia ellos. Salieron a escena con “You Asked For It” y “Shinjuku Masterlord” y el concierto se desenvolvió tanto con temas clásicos como “Solar Flare Homicide” o “Children of Cybertone” con los más recientes. Lo que vimos fue unos miembros totalmente renovados pero bien adaptados,  destacando el atronador sonido grave de guitarra de Travis, que ha dado una vuelta de tuerca al sonido de EMMURE dándole unas composiciones mucho mas retorcidas, con más cuerpo pero sin diferenciarse del mismo y manteniendo el característico estilo de la banda. En definitiva como cada año, ha sido una muy buena gira apoyada por bandas punteras del genero y buena respuesta del público, pero algo ensombrecido de años anteriores probablemente debido a la poca variedad de estilos entre los grupos en comparación de otras ediciones, poca calidad de algunas salas de la ciudad y la metralleta de conciertos vividos esa semana que agravan que el público no pueda asistir a todos los eventos debido a los altos precios de las entradas que se han disparado últimamente y no todo el mundo puede costearse.

 


Share this Post in your Social Networks