Su Ta Gar: Un directo Infalible

Lugar: Kafe Antzokia, Bilbo
Fecha:  04/01/14
Redactora y Fotógrafa: Fani Nadki, @F_Nadki


La gira de presentación de su último trabajo Bizirik Gaude aterrizó el pasado viernes en Bilbao. Conciertazo asegurado, y siendo sábado estaba claro que el Kafe Antzokia se iba a llenar.


La traducción del título de su último álbum es Estamos Vivos y vaya si están vivos! Su Ta Gar es la banda de Metal más grande que tenemos en Euskal Herria, llevan demostrándolo más de 20 años, siempre dándolo todo en cada directo y con trabajos de excelente calidad publicados. Bizirik Gaude es un trabajo en el que podemos encontrar desde el tema más “Light” de su carrera: “Zure Baitian” hasta la brutalísima “Txakurrak Solte” un hachazo Thrasher que deja claro que Su Ta Gar están en la “Cresta de la Ola” del Metal.


En esta ocasión los encargados de abrir el bolo eran Eratu. Activos desde 2011 pero que cuentan ya con dos largos a sus espaldas Eratu e Ispilu Iluna. Temas de rock más suaves, otros más metaleros y potentes. Ofrecieron un concierto ameno y supieron llegar al público.
Muy buen ambiente entre los tres miembros de la banda. Interacción con la muchedumbre; Unai (bajista) llegó a bajar las escaleras para tocar rodeado de los allí presentes. Buenos músicos y buenos temas. En definitiva; una genial apertura para los grandes de la noche.

 
Turno para los cabezas de cartel. Su Ta Gar salían a escena. El Antzoki estaba absolutamente lleno para entonces. Abrieron con “Bidegabekeriaren Balantzan”; primer corte de su álbum de 2003 Itsasoz Beteriko Mugetan. Brutal comienzo con este potentísimo tema. A continuación “Giza Harresia”, “Bizirik Gaude”, “Nana”. El público completamente entregado desde el principio pero al tocar temas clásicos dicha entrega aumentaba en gran medida. El caso del siguiente tema “Arbasoen Mendekua”. Vuelta a material más nuevo con “Norbera Bere Ametsen Jabe” para proseguir con la enorme “Gau Iluna Amaitu Da”, canción emotiva donde las haya. Además de la introducción que hace Gorosabel y su profunda letra que consigue ponernos la piel de gallina y que cantemos el “Hator, Hator” más alto que nunca.
Siguen con un clásico de la talla de “Begira” para volver a su último largo con un tema muy potente "Nazkatu Naiz" y para mi; una de las mejores letras del citado trabajo junto con la siguiente que se marcaron; “Txakurrak Solte”; Thrash Metal en estado puro.
“Ekaitza eta Barrenaldia”, “Azkar Zuregana”, genial como suena “Nazka” en directo. “Piztia”...
Los minutos más emotivos de la noche vinieron de la mano de “Itxaropena” seguida de dos cortes que nunca faltan en los directos de Su Ta Gar “Geroaren Hazi Heziak” y “Jo Ta Ke” que es todo un himno para la banda. Y llegó el momento de abandonar el escenario por primera vez. Con el gentío completamente entusiasmado y con unas ganas locas de seguir disfrutando del concierto.

 
Poco tardaron en volver a escena. Para su primer bis habían preparado tres cortes. Dos de su último álbum “Ez Etsi Orain” y su single “Zure Baitian”. Y no podía faltar un grandísimo tema de la talla de “Mari” con el que cerraron su primer bis.


Pero aún quedaba más adrenalina que descargar y aparecieron por tercera vez. “No Somos Nada”; la canción de La Polla Records que se ha convertido en tradición en los directos de Su Ta Gar seguida por “Jainko Hilen Uhartean”. Y para cerrar dos de las mejores composiciones de la banda “David Eta Goliath” y la bestial “Rotaflexa Garraxika”. Un final perfecto para un grupo que está en plena forma. Su Ta Gar no es que sean grandes, son Enormes! y lo demuestran a diario.
Por muchos años, Aupa Suta!!!!

 


Share this Post in your Social Networks