T E E T H I N G

¡Buenas! Tras haber escuchado "WWRTS" unas cuantas veces, y haberos visto tres veces en directo, puedo decir sin ninguna duda que sois una de las formaciones de Grind más sólidas de todo el estado. ¿Haréis gira de presentación por la península?

Muy buenas! Muchas gracias por tus palabras. La verdad es que componer, grabar, y sacarle brillo al LP nos ha llevado bastante tiempo. Me alegra que te haya gustado!

Sin duda pasaremos por muchas ciudades a presentar el disco. No creo que sea una gira, si no que seguramente sean fechas sueltas. Pero seguro que tocaremos todas las esquinas de la península.

 

Y según sé, tocaréis en Holanda en Octubre junto a Disfear, Infest, Implore y otros cuantos grandes del género. ¿Es una fecha suelta o giraréis por Europa en esas fechas?

BLOODSHED es uno de nuestros festivales favoritos y con una organización brutal. Iremos a comprar discos, comer, disfrutar del festi y a tocar, claro. Será fecha única, pero porque antes (este verano), giraremos por Alemania, Austria y República Checa. 

¿Dónde habéis tenido mejor recepción? ¿Hay algún concierto concreto del que nunca os podréis olvidar?

Hay ciudades que no sabemos muy bien por qué pero funcionan muy bien. Málaga es una ciudad a la que vamos más o menos a menudo porque desde la primera vez que tocamos fue genial. Con Oporto, Barcelona o Valencia nos pasa lo mismo.

El concierto que dimos en Estraperlo, en Barcelona, teloneando a Napalm Death es sin duda uno de los mejores recuerdos que tengo sobre un escenario. Tocar hace un par de años en el Obscene Extreme en Trutnov compartiendo cartel con Obituary o Pig Destroyer en un pueblito perdido en las montañas de República Checa. El bolo que dimos en el salón de una casa, en un bosque a las afueras de Estocolmo, es otro momento muy especial para nosotros. Luego está el concierto que dimos en Sheffield, en una cocina llena de mierda. Recuerdo estar tocando, y que la gente se ponía detrás de mí a abrir armarios para coger vasos y ponerse copas.

Otra cosa curiosa que hemos aprendido con el tiempo es que a veces sale más a cuenta tocar en ciudades pequeñas o desconocidas, que en una capital. El año pasado tocamos en Tours, en Francia, una ciudad de la que no había oído hablar nunca. Tocamos en un bar muy pequeño, pero que se petó, y fue uno de los mejores bolos de la gira, sin duda.

 


 

¿Cuál creéis que es la razón principal de que Teething haya ganado tanta popularidad en los últimos años? Desveladme vuestro secreto.

Al principio no nos duchábamos mucho, así que por si acaso ese es el ingrediente secreto, decidimos seguir sin lavarnos a menudo. Como el batería es muy limpio, nosotros tenemos que lavarnos incluso menos, para compensar.

 

¿Ha habido alguna razón en concreto para publicar tantos splits, EPs, etc. antes que el primer LP?

Era el plan inicial: no sacar LP, si no hacer grabaciones de muchos temas, para poder editar referencias a menudo, y que el grupo se mantuviese “vivo”. Realmente grabábamos suficientes canciones para haber editado un LP, pero decidimos que nos gustaba más y nos parecía más práctico hacer splits y 7”, entre otras cosas para tener la “excusa” para salir a tocar.

 

El arte de Teething siempre está ligado con el collage de dientes y papeles de periódico, ¿de dónde sacasteis esas inspiraciones?

Eso se lo tendrías que preguntar a Luis, nuestro cantante, que se dedica a hacer todos los diseños. Hace los diseños siempre de manera artesanal. Busca imágenes en revistas y periódicos antiguos, las fotocopia, lo recorta y lo va componiendo hasta llegar a la portada.

 

¿Qué opinión tenéis sobre el 'crowdfunding'?

Yo no comparto esa visión de hacer las cosas. Si quieres irte de gira, o quieres editar algo, y no tienes dinero, ahorra. Si en vez de salir en cuatro meses, sale en dos años porque es lo que has tardado en reunir el dinero necesario, pues que así sea. ¿Qué coño es eso de que la gente te dé su dinero o te lo adelante para que puedas editar algo cuando a ti te apetezca? Gestiona tus propios recursos para hacer lo que quieras hacer y ya está. Me da la impresión de que es gente que quiere las cosas “ya”, porque está claro que podrían hacerlo ellos mismos, pero les llevaría más tiempo. Basta ya de tener sugar daddies que te editen tu 7” de punk.

 

 

¿Cómo veis que está la "escena" estatal de metal extremo, y más concreto de Grind?

Bueno, no sé si hay “escena”, pero desde luego hay grupos y varios festivales pequeños que hacen que la cosa se mantenga. No hay ni tantos grupos ni tantos festivales como me gustaría. Tenemos clásicos como Nashgul o Looking for an answer, que ahí siguen. Bodybag, con miembros de Machetazo. Hace poco tocamos con Cruz, de Barcelona. El cóctel de grupos que hay en La Residencia, en Valencia…

 

¿Y cuál (grupo estatal) creéis que es el que más ha influenciado en Teething?

Si tuviese que decir uno diría Looking For An Answer.

 

¿Tres grupos con los que os gustaría girar? Da igual si están separados o no.

A mí personalmente me gustaría girar o haber girado con Pantera, Integrity y Converge.

 

Y para terminar, y con mucha curiosidad, me gustaría preguntaros ¿si sabéis de alguna vez que alguien se haya roto los piños en uno de vuestros conciertos?

Los piños no, pero la nariz sí. En un concierto en Madrid, un tío estaba haciendo headbanging y le dio un cabezazo sin querer a su novia, que estaba detrás. No le rompió la nariz pero la pobre se fue al baño y estaba chorreando sangre. Un amigo suyo la acompañó al baño y le hizo una foto (no recuerdo pero creo que una vez hicimos chapas con esa foto). Lo bonito de esta historia es que a raíz de la hostia que se llevó, le escribimos para ver si estaba bien y desde entonces nos llevamos genial con los dos. Son todo amor.

 

¿Últimas palabras? Muchas gracias por vuestro tiempo, esperamos veros pronto nuevamente por Euskal Herria.

Mila esker por la entrevista y el apoyo. Nos veremos seguro por algún gaztetxe!

 

ENLACES DE INTERÉS

Reseña de We Will Regret This Someday: staticagemag.com/post/teething-we-will-regret-this-someday

Bandcamp: teething.bandcamp.com

Facebook: facebook.com/teethingband

 

Por: Ekaitz Tejedor


Share this Post in your Social Networks