Tuska Open Air Metal Festival 2014

Fecha: 27/28/29 de Junio de 2014

Lugar: Helsinki (Finlandia)

Redactora y Fotógrafa: Fani Nadki @F_Nadki

Uno de los festivales más importantes de Finlandia daba comienzo el pasado 27 de junio, apenas unos días después del Hellfest tocaba viajar de nuevo para disfrutar de otro increíble fin de semana cargado de metal y buen ambiente.
Esta vez de dimensiones mucho menores y sin ningún tipo de masificación donde la gran mayoría de los asistentes procedían de Helsinki y alrededores.
Un festival que da cabida tanto a sus grandes bandas como a las emergentes, ya que hay un tercer escenario, en el interior de una fábrica abandonada dentro del recinto donde tocan grupos del país más noveles, no tan jóvenes pero que no tienen una legión de seguidores de la talla de grupos como Children Of Bodom o Lost Society.


Puntualidad máxima, buena organización y unas instalaciones envidiables, con supermercado dentro del mismo recinto, y un puesto con lavadoras (Si! podrás lavar tu ropa allí mismo!) además de los habituales puestos de comida, bebida, merchandising etc... Y un punto muy importante para la organización; mucha limpieza. No había ni un vaso tirado por el suelo y continuamente se limpiaba cada mínimo resto de basura.  Un evento grande pero acogedor. 
Se celebra en el mismo centro de Helsinki con muy buenos accesos. Un punto en contra; que todas las bandas tocan de día debido a la época del año, ya que apenas hay 4 horas de oscuridad, sin llegar a ser total. Esa es la razón de terminar los conciertos a las 22h, ya que cada día tras la última banda hay actuaciones en los diferentes pubs de la ciudad para continuar la fiesta con un aire más fiestero y como más nos gusta, en la oscuridad. Otro punto en contra; no se podía beber fuera de la zona de bares, al fondo de los escenarios, lo que hacia que muchos de los espectadores observarán los directos desde la lejanía.


Psykoanalyysi se encargaban de poner la primera piedra en el tercer escenario; puesta en escena muy underground, pasamontañas y mucha agresividad.
Ensiferum; empiezan en el escenario principal, con atuendos vikingos y mucha pasión. Metal & Folk: el público muy entregado coreando los temas, un concierto muy ameno y entretenido. Una perfecta fusión entre la rudeza vikinga y el folklore autóctono.
Poisonblack , gothic metal. Ellos mismos se definen como bulldozers del rock, una banda q engancha rápidamente si no la conoces, temas que recuerdan a la segunda época de Sentenced , ya que el frontman es el mismo: Vile Laihiala.


Uno de los mas grandes del día y de los frontmans por excelencia: Phil Anselmo & The Illegals. Después de verlo en acción en el Hellfest con su nueva banda tenía muchas ganas de repetir la experiencia, esta vez 1 hora completa y en el escenario principal, Phil es sin duda una de los hombres más carismáticos del metal y el público lo adora. Se volvió a marcar un show soberbio cargado de rabia y agresividad y con la interacción habitual hacia su público. La banda se compenetra a la perfección y dejan claro lo que disfrutan tocando en cada directo. De nuevo los momentos álgidos del espectáculo llegaron al tocar los temas de Pantera. La gente queríamáss temas pero no había cabida para mucho más debido al poco tiempo. Mosh pits de dimensiones estratosféricas y un disfrute descomunal por parte de los presentes, quedó claro el éxito del showman tras las continuas aclamaciones, sobre todo al final.
Nails, una de las formaciones extremas más punteras del momento descargada su furia a continuación. Una representación cargada de ira. Una banda muy joven con un nivel exquisito que ya demuestran en sus álbumes, y que en vivo no se quedan cortos.


Children Of Bodom lo tenían todo a su favor, jugaban en casa y el público estaba absolutamente volcado.. El escenario más llamativo del día, con un fondo diferente al habitual, emulando una playa con barbacoa incluida en la que los camareros y cocineros eran los chavales de Lost Society; preparando cócteles, salchichas, bacon etc... Que repartían entre el público a medida q avanzaba el concierto. Hora y cuarto para los fineses que repasaron su discografía y se dejaron pocos temas fuera de la set list. Se echó en falta Every Time I Die. Músicos que disfrutan como niños sobre las tablas y que brindaron un recital más completo y rudo del que nos tienen habituados en las giras por salas.


Carcass: después del enorme directo que se marcaron en Hellfest las ganas de volver a verlos eran bestiales y los 4 de Liverpool lo volvieron a conseguir. Un show alucinante, lleno de clásicos y con mucho incapie en su último largo. Jeff Walker esta vezquedóo muy contento con los espectadores  e interactúo con diversas bromas a lo largo del recital; los mosh-pits no cesaron en toda la actuación.
Un sonido perfecto y una set-list de nuevo alucinante. Acabar con Heartwork es todo un acierto. Uno de los mejores espectáculos del día y del festival. Carcass están en plena forma y tienen cuerda para rato, por suerte.


Y para terminar, los headliners del día. Dimmu Borgir. Con muchos seguidores esperando, salieron a escena con mucho fuego, humo y petardos. Repasando sus trabajos y consiguiendo que la masa lo disfrutase enormemente. Sin duda un directo espectacular, con un sonido genial y que cerraba un gran primer día.


La segunda jornada del evento era la más esperada por los amantes del Thrash Metal ya que gozaríamos con grupos como Anthrax, Tankard, Stone o Lost Society.
Sol a raudales y mucho calor fue lo que encontramos al pisar el recinto.
Los encargados de abrir el recital era la banda We Came As Romans, metalcore. Apenas había público ya que no es un estilo muy popular entre la gran mayoría de los asistentes.
Lost Society saltaban con toda su fuerza y juventud sobre las tablas del Inferno Stage.
La banda de Thrash finlandesa actual que más fuerte esta pegando, con apenas veinte añitos y solo dos largos editados ya han girado por Europa con Suicidal Angels, Fueled By Fire, he incluso encabezado alguna mini gira. En Octubre/Noviembre compartirán cartel por ciertos países europeos con una de las bandas clave del género; Destruction!
Los 4 chavales jugaban en casa y el recinto estaba repleto.
Energía, actitud… temas rápidos y con un toque Old School. Repasaron sus dos publicaciones antes infinidad de Mosh Pits y entrega absoluta de su gente. Se mueven a la perfección y Samy Elbanna es un frontman con mayúsculas que aunque aún está madurando apunta muy alto.
No os los perdáis si tocan por aquí.


El momento de una de las bandas esenciales del metal finlandés, los pioneros del Speed/Thrash: Stone, que ha influenciado a la gran mayoría de las que conocemos hoy en día; Children Of Bodom, Lost Society… De hecho el guitarrista de Stone forma parte actualmente de COB (Roope Latvala)
Camisetas de la banda por todas partes. Estaba claro que era uno de los mayores reclamos del día, pese a tocar en casa, todos sus vecinos estaban ansiosos por verlos. Tras unos cuantos parones el grupo volví o en 2012 y todo apunta a que no tienen ninguna intención de retirarse.
Empezaron fuerte y tocaron casi todos sus clásicos: Get Stoned, White Worms, Overtake, Sweet Dreams o No Commands entre otras. Siguen destilando ganas, saber hacer y profesionalidad. Una pena que sean tan poco conocidos fuera de tierras finesas, si no los conocíais no dudéis en escucharlos. Un concierto exquisito y ameno. Desde aquí un llamamiento a promotores; traed a Stone!!!


En el Inferno tan solo 5 minutos después nos sorprenden Turmion Kätilöt, con una mezcla entre metal, industrial y electrónica.. Un estilo bastante extraño que por lo que pudimos observar, por esas tierras gusta bastante (En un pub llamado Perkele, el día anterior a que comenzara el Tuska, la música que pinchaban era metal intercalado con electrónica, House y música comercial, y la gente estaba tan normal. Otro rollo.. Y este grupo era un claro ejemplo del mismo). Caras pintadas y una indumentaria muy llamativa. Sinceramente, es un estilo que no creo que salga de allí. 


Todo un clásico en el escenario principal: Metal Church. Leyendas del Heavy Metal más clásico de los 80 con toques de Thrash. Con algún que otro parón de por medio pero siempre al pie del cañón. Los californianos dieron un show formidable, en el que no se olvidaron sus clásicos ni temas de su último trabajo; Generation Nothing. Un público volcado que coreaba los temas más conocidos y unos músicos que se mostraron con ganas y actitud. No faltaron: Start The Fire, Generation Nothing, las brillantes: A light In The Dark y Badlands. Beyond The Black y Metal Church para cerrar el Show. Sobresalientes.


Rápidamente pusimos rumbo al Inferno, allí nos esperaban los reyes de la cerveza: Tankard. Una gran jarra en el telón de fondo y rápidamente comenzó el espectáculo. Si te gusta el Thrash Tankard está sin duda entre tus formaciones favoritas, ya que además de deleitarnos con muchos de sus clásicos y temas nuevos es un verdadero show verlos en acción, a su frontman sobre todo: Gerre. Con esa tripa cervecera corriendo de un lado a otro del escenario durante toda la actuación, bromeando y siempre con alguna que otra mujer acompañando sobre las tablas. En esta ocasión engancho a la presentadora y además de bailar con ella, la agarró como a un saco de patatas y la paseó cual trofeo. La otra chica que pudimos ver fue al sonar “A girl called cerveza”. Un dato muy relevante es citar el tema de la bebida, ya que solo se podía beber alcohol en las zonas de bares y estaban separadas por vallas. Esto resultó muy extraño en el concierto de Tankard y Gerre no dudó en soltar: “Como puede ser que en un concierto de Tankard no se pueda beber cerveza durante el espectáculo!” la verdad es que era muy absurdo, y el primer festival en el que veo algo así, pero no quedaba más remedio que acatar las normas. Esa noche ya habría tiempo de beber en las posteriores fiestas de los pubs de Helsinki.
Un concierto muy entretenido y que sonó a las mil maravillas.


Bring Me To Horizon ocupaban el escenario principal, una de las bandas más relevantes del estilo “emo”. Nuestra opción; tercer escenario; a ver a Amoral y Ranger, mientras esperábamos a Shining.
Amoral, banda que ha cambiado radicalmente de estilo de Death Técnico a Death Thrash y actualmente a jugar con un estilo tan diferente de los anteriores como es el Power Metal. Banda con dos vocalistas. La verdad es que muchos fans reniegan de sus nuevos trabajos pero en directo mantienen la agresividad de sus inicios. Se mueven a la perfección, son directos y transmiten muy bien su música. Si no los conoces o jamás los has escuchado no pierdas la oportunidad de verlos en acción, te van a enganchar seguro.
En cuanto a Ranger, banda de Heavy clásico, tanto musical como estéticamente. Hoy día son pocas las formaciones que optan por este estilo por lo que resulta peculiar ver a chavales jóvenes con unas pintas tan ochenteras. Sonaron genial y demostraron que están entre los grandes de la nueva generación con influencia directa de la N.W.O.B.H.M.


En el Inferno Shining nos ofrecerían un bolo de Black Metal oscuro.Estética típica con rostros pintados, cuero, tachas y como colofón: sangre (vocalista). Una hora de tralla underground. Siempre me resultará extraño y algo fuera de lugar ver una banda de Black a plena luz del día, pero es lo que tiene tocar en un festival en (escandinavia) en pleno verano.


Al fín, la hora más esperada del día para muchos; Anthrax atacaban con más fuerza que nunca. Cabezas de cartel con 90 minutos para deleitarnos con el mejor Thrash.
Belladona, Ian y los suyos arrancaron con una garra brutal. Desde el primer instante arrasaron con todo! 
Among The Living & Caught In A Mosh… Headbanging sin parar, euforia colectiva, mosh pits y crew surfing en el centro de la masa expectante!
30 años en activo y siguen en una forma envidiable. Belladona no para ni un segundo, ademas de bromear y dejarnos un momento para el recuerdo cuando cogió por sorpresa una de las cámaras encargadas de grabar el show y fue el mismo el encargado de filmar las imágenes durante unos minutos, abrazando y acercándose al técnico y ante la aclamación de todos nosotros. Joey derrocha simpatía y energía. 
Indians, In The End; sacando la bandera de Dimebag Darrell y Ronnie James Dio para dedicarles el clásico con el que consiguen ponernos siempre la piel de gallina y que a mas de uno se nos escape alguna que otra lagrima al recordar a estos 2 enormes músicos.  Madhouse, Medusa, T.N.T. (Cover de AC/DC que nunca falta en sus directos) entre otras, y para terminar la brutal I Am The Law!, pero ahí no acaba uno de los mejores momentos del festival. Poco tardaron en regresar con Be All, End All y un tema que no podían dejarse en el tintero; Antisocial.
Enormes Anthrax, absolutamente apoteósicos!

 

Todo tiene un principio y un final, y con mucha pena pero al mismo tiempo con muchas ganas, llegamos al recinto el último día. Esta vez tuvimos que soportar lluvia durante toda la jornada. Es lo que tiene escandinavia, la probabilidad de frío y mal tiempo en verano siempre esta ahí, por lo que tuvimos mucha suerte los dos primeras días, con un sol espectacular.
Me llamo mucho la atención que la lluvia consiguiera que mucha gente se quedase en casa. Sinceramente, pensé que con los duros inviernos que los fineses están acostumbrados a soportar, unas gotas no los frenaría, pero estaba muy equivocada. Y sinceramente, tiene delito quedarse en casa tocando Emperor!
Esta vez tras filmar una entrevista con Amoral la primera banda que pude otear fue Insomnium, de la tierra. Una de los grupos más importantes de su género, Death Metal melódico.
Sonido alucinante y una gran puesta en escena. Repasaron sus 6 largos ante un público que demostró entrega y pasión ante sus vecinos.
Muchos de los que veíamos a la banda por primera vez nos quedamos más que impresionados con la fuerza que transmiten y aunque éramos muy pocos (ya que la mayoría del público eran seguidores acérrimos de los 4 músicos de Joensuu), se ganaron unos cuantos nuevos adeptos.
Orphaned Land descargan en el Inferno. Con su Folk Metal con ritmos de Oriente-Medio. No consiguieron congregar a mucha gente. La mayoría optaron por refugiarse en la zona de bares o en la carpa cerrada para ver a Church Of The Dead, que ofrecían un directo salvaje de Death Metal. Una banda muy joven con solo 3 EP's editados, que provienen de Helsinki y que sin duda, van a dar mucho que hablar cuando salga a la luz su primer largo.


Hora para los 3 grandes que cerraban la edición. 
Primero Satyricon, con una enorme legión de espectadores esperando en el primer escenario.
Uno de los nombres más importantes dentro del Black Metal, que en sus últimos trabajos han recibido muchas críticas por los más puristas del género por crear un Black bastante más comercial que el "True Norwegian Black Metal". 
Solo 1 hora que dio mucho de si; excelente directo en el que tocaron mucho de su última etapa; Now, Diabolical, Fuel For Hatred, Black Crow On A Tombstone, Our World, It Rumbles Tonight.. Pero sin dejarse clásicos como Mother North, tema con el que cerraron el show junto a K.I.N.G. 


La última banda en descargar su rabia sobre el Inferno Stage sería Neurosis, que pusieron la nota más profunda y pausada de los 3 días con su actual Sludge Progresivo/Tribal y con un rollo muy Ambient y atmosférico. Un concierto que a ratos se hacía un poco pesado pero de un nivel musical enorme y muy buena acústica.


Finalmente los reyes de la noche aparecían sobre el tablado principal. Emperor. Toda una suerte poder degustar una de las bandas más gigantescas que ha dado el Black metal Noruego  con Faust y Samoth como absolutos protagonista. Una auténtica maravilla de directo de nuevo, con una setlist idéntica a la de Hellfest pero con un tema extra; Afine Day To Die (cover de Bathory). Un final apoteósico y un show perfecto para cerrar un festival con mayúsculas al que sin duda volveremos a acudir en su próxima edición.


Nos vemos en Tuska 2015!

 


Share this Post in your Social Networks