BELZEBUBS Editorial Dib-buks

Guión: JP Ahonen

Dibujo: JP Ahonen

Formato: Cartoné, 18x16 cms, blanco y negro.

Precio: 14 €

Editorial: Dibbuks. 2018

Hace ya algunos años que el artista finés JP Ahonen empezó a dibujar una tira cómica en la web Metal Injection que nos acercaba a la realidad de una familia blackmetalera.  Este autor ya había dedicado un cómic a una banda metalera con su obra  “Perkeros”. Desde entonces hasta ahora  y tras 4 años de tiras semanales, Belzebubs se han consolidado en Facebook con protagonismo propio con cerca de 300.000 seguidores de todo el mundo que no paran de crecer y unos 70.000 en Instagram.

Tanto ha crecido su popularidad que la banda de blackmetal en la que toca el padre de esta familia en las viñetas, ha traspasado el plano de la ficción desarrollándose una banda virtual con su propia música (blackened death metal, black melódico) un video clip, LP “Pantheon of the Nightside God's” (Century Media)  y hasta con su propia experiencia inmersiva en 3D a través de un proyecto que están creando en su página web. El objetivo es recrear un concierto en directo que se espera pronto salga al público y para el que se está promoviendo un crowfunding.

Pero vamos a centrarnos en el cómic que es el verdadero germen de todo este fenómeno posterior ya que su música da para otra futura reseña.

De la mano de la Editorial Dibbuks, se edita por primera vez en 2018 la recopilación de las tiras aparecidas hasta ese momento en la web. El formato suele ser siempre el mismo: 4 viñetas componen una cara con una historia autoconclusiva. Si bien en ocasiones la historia se alarga a dos caras. Ahonen firma un guión hilarante con situaciones de una familia blacker a la que vamos acompañando a lo largo de su vida a modo de sitcom; asistimos al nacimiento y crecimiento de sus hijos Lilith y Leviathan y vivimos con ellos los cambios y peripecias de la banda de blackmetal. El dibujo en blanco y negro (como no podía ser de otra forma) es excelente y dulcifica una estética puramente blacker, con los personajes (desde los bebés hasta la abuela) mostrando un eterno corpsepaint, ropa con pentagramas, pinchos, cinturones de pirámides y todo lo que podemos esperar de un auténtico blacker a tiempo completo.

 Este cómic tiene la grandeza de acercar con naturalidad al lector (no necesariamente metalero) a la vida de una familia que si bien tiene los problemas cotidianos de las demás, estos están aderezados con invocaciones al diablo, misas negras, sacrificios de cabras, bebés que levitan por las noches, una abuela que desentierra a su marido cada dos por tres,  vacaciones en un resort literalmente infernal, giras de una banda de metal y ese tipo de cosas. Y como todas las familias tienen sus problemas con los que de forma irónica seguro podremos empatizar… ¿Quién no se preocupa mucho si le sale un hijo católico, si su hija se enamora de un rockero progresivo o tiene una hija adolescente que no quiere quemar iglesias?

Se nota que Ahonen sabe de lo que habla y los guiños a los aficionados a esta música son constantes. Pero, sin duda, alguien que no la conozca lo disfrutará también y podrá familiarizarse un poco más con la historia, música, y estereotipos blackmetaleros.  Aparecen en sus tiras incluso referentes de la escena como Ihsahn y Samoth de Emperor y  encontramos alusiones constantes a nombres del subgénero.

Una obra imperdible que quedará para siempre entre los mejores cómics de temática metalera sin duda. Esperemos que se editen más libros con las tiras que se han ido subiendo a la web en los últimos tiempos.

Ediciones en diferentes idiomas:

English | Top Shelf | February 2019
Finnish | Kumiorava | August 2018
French | Glénat | August 2018
Greek | Jemma Press | November 2018
Italian | Edizioni BD | March 2019
Spanish | Dibbuks | September 2018
German | Cross Cult | November 2019
Norwegian | Gyldendal | October 2019

 

Página Oficial: https://belzebubs.com/

 

Edurne Visaira Bikandi

 


Share this Post in your Social Networks