Cosmic Fest MMXVII

Una vez regresado de Gasteiz y asimilado lo que fue la apoteósica cuarta edición del Cosmic Fest, y quinto aniversario de Cosmis Tentacles puedo asegurar su rotundo éxito. Hell Dorado estuvo llenísimo ambos días, y todos los grupos dejaron presente su calidad excepcional. Aunque por poner alguna pega, expondré mi queja sobre el sonido en un par de grupos, Altarage y Mars Red Sky, el cual me dejó bastante frío.

 

La jornada del viernes estaba enfocada en el metal, sobre todo en el extremo, y los madrileños Aathma, quienes repetían su presencia en el festival, fueron los encargados de abrir la noche. Adornaron el escenario con velas e incienso, esto nos hizo vivir un momento de lo más mágico, pues su música se adaptaba perfectamente al ‘decorado’. Interpretaron con total fidelidad sus nuevos temas, no había ningún bajón del disco al directo, e incluso sonaron con más fuerza. El concierto se basó únicamente en presentar su recién publicado álbum, Avesta, aunque en el bis tocaron un tema de los antiguos. Quizá lo que más me chocó fue el final, quiero decir, terminar con un dúo de bajo y batería quedó bestial, pero al concierto todavía le quedaba un bis metido ‘a la fuerza’. En mi opinión, habría quedado mejor acabar con el dúo y ya, pero quitando eso, de mejor que pude presenciar de todo el festival.

Tras un leve retraso con el horario, y una vez consumado el incienso, llegó el momento de quitar las velas (físicas) para proyectarlas mediante un videoclip que fue repitiéndose hasta el final de la actuación. Foscor marcó una especie de transición entre el anterior y el siguiente grupo; fueron capaces de mezclar, sin que se hiciese violento el cambio, temas tranquilos y de enfoque más bien atmosférico como lo son los del álbum "Those Horrors Wither  con un par de canciones más “blackers”. Aunque en general, el concierto fue muy ‘plano’ porque no hubo ningún momento cumbre, ni de bajón, se mantuvieron en un mismo nivel durante los escasos 45 minutos que duró su actuación. A pesar de todo ello el sonido fue genial. Se marcharon prometiendo que volverían con nuevo batería (puesto que Ricky Mena era únicamente un músico de sesión) y con nuevo disco, que verá la luz el 9 de junio, a través de Season Of Mist. Eché en falta el adelanto que publicaron hace poco, y también algún que otro tema de sus primeros discos, pero tonterías aparte, muy memorable el concierto de Foscor.

Una vez comenzada la recta final de la noche, le tocaba mover ficha a Altarage, este sería su segundo concierto y debut en Euskal Herria. Pese a ser el grupo más ‘pesado’ y extremo de los dos días, entraron en escena tras unos sonidos ambientales muy lentos. Dando así una sensación de estar en las profundidades de una cueva fría y húmeda, consiguieron recrear una atmósfera perfecta para lo que vendría a ser su música. El juego de ‘luces’ también fue muy curioso, no estuvimos completamente a oscuras, pero no se podía ver casi nada, además toda la banda iba encapuchada y eso quieras o no le da un toque brutal. Ellos mismos prefieren no desvelar su identidad para guardar ese elemento de ‘misterio’. Aunque el grupo me incitaba mucha curiosidad, he de decir que el directo perdió mucha fuerza por la pésima ecualización de sonido, eso, o que al tocar en unas afinaciones tan graves, es muy difícil percibir las canciones que están interpretando, y se refleja como una gran masa de sonido, carente de melodía. Fue una sensación extraña la que me dejaron, quizá necesite volver a verles con más detenimiento para poder juzgar adecuadamente su música en vivo.

Para culminar la noche del viernes, para entonces siendo ya sábado, era momento de presenciar a ‘Krighsu’. El sonido fue un tanto borroso y me atrevo a decir que estaba demasiado alto, pues apenas se apreciaba más allá de la voz y la batería (de los samplers olvídate, se quedaron totalmente eclipsados), pero conociéndote un poco sus canciones las melodías eran fácilmente perceptibles. Tras haberles visto anteriormente en las fiestas de Ermua, no me cabe duda de que a Wormed le favorece mucho más tocar en sala. Además, fueron los más animados de toda la noche, pues pusieron a ‘bailar’ a todo cristo. También he de decir que tuvieron un trato más cercano con el público, e hicieron un bis, lo cual me sorprendió mucho, pues mi anterior experiencia con ellos fue bastante fría; tocaron y se marcharon. En cuanto al set, no sufrió muchas modificaciones, y se hizo realmente corto e intenso. Nunca es suficiente, Wormed siempre te deja con ganas de más, y quizá esa ‘hipnótica’ fórmula sea la clave con la que logran sorprenderme siempre.

Sin haber mucho margen de tiempo entre el final de la primera e inicio de la segunda jornada, volvimos a Hell Dorado, pero esta vez ‘a ciegas’. Y lo digo así porque solo conocía a Mars Red Sky, preferí que el resto de bandas fuesen una sorpresa, Pylar lo fue y mucho además. Salieron con una especie de atuendos medievales; el guitarrista iba de brujo, el cantante de un pájaro que parecía ser un sacerdote… Musicalmente me parecieron realmente extraños, podría encasillarlo en el Doom e incluso Stoner, pero la gracia de toda su actuación es que no hubo ningún parón entre canción y canción, la unión entre ellas formaron una entera. El sonido fue una pasada, y se marcaron un concierto perfecto, en mi opinión, los mejores de toda la noche y del festival posiblemente. Aun siendo un gran descubrimiento, me arrepiento de no habérmelos llevado ya ‘estudiados’ de casa para así disfrutar más del espectáculo. Poniendo como única pega: el público, que se pasó gran parte de la actuación hablando, una pena no ser capaces de apreciar algo tan mágico.

Con el ambiente del festival ya calentado, repitiendo otro año más su aparición en el Cosmic Fest y sustituyendo a Zig Zags, era momento de Santo Rostro. Desde la primera canción de su set demostraron tener mucha actitud y energía, y esta me animó mucho, pues Pylar era más bien un grupo ‘tranquilo’ y enfocado en apreciar cada matiz de sus temas. Santo Rostro en cambio tocaban queriendo crear movimiento, sin complicarse mucho pero haciendo llegar con su música. El sonido también jugó de su parte, y, he de decir que pese a no ser un estilo de mi gusto, hicieron realmente bien su trabajo, se mueven como peces en el agua sobre el escenario.

Nuevamente, el sonido pego un bajón impresionante al llegar el tercer grupo; Mars Red Sky. La única banda que previamente había escuchado, y por la cual iba bastante esperanzado de disfrutar, me hizo llevarme una decepción enorme. Las voces apenas eran perceptibles y la melodía del bajo y guitarra estaban prácticamente esfumadas. Se me hizo completamente monótono, no era capaz de reconocer y distinguir entre sí las canciones. Probé también en moverme por toda la sala, y cuanto más me acercaba donde estaba situado el técnico de sonido, mejor se escuchaba, pero aun así, el sonido dejó muchísimo que desear, por lo que, toda su actuación se me quedó en nada. Por otra parte, fue interesante la proyección de imágenes que les acompañó durante todo el concierto.

Tras aquel agotador directo, Arenna cerraron el festival. Proyecciones acordes a la música, e incluso un megáfono para cantar, hubo un poco de todo dentro de su set y actuación, pero instrumentalmente me resultaron bastante repetitivos, y con perdón, aburridos. Las canciones eran bastante largas, y tenían mucha influencia de rock setentero pero con su propio toque moderno.

En general, la noche del sábado se me hizo mucho más pesada, al no ser un tipo de música que suelo escuchar, pero agradezco haber podido descubrir y escuchar en directo nuevos grupos, pues siempre es interesante. El punto fuerte del Cosmic Fest sin duda fue su gran variedad de estilos y su relación cartel-precio. ¿Lo peor? Esto puede ser más bien subjetivo, pero para mí gusto como ya he mencionado anteriormente el sonido en un par de grupos dejó mucho que desear.

 

Agradecimientos a Mikel por semejante evento y buen trato. Felicitaciones a Cosmic Tentacles por su quinto aniversario, y que sean muchos más. Esperamos volver en futuras ediciones.

 

 

Ekaitz Tejedor

 

 

Enlaces de interés.

Cosmic Tentacles en Facebook: https://www.facebook.com/tentaculoscosmicos

Desde el Abismo en Facebook: https://www.facebook.com/desdelabismo

Cosmic Fest en Facebook: https://www.facebook.com/cosmicfest2017

Wormed en Facebook: https://www.facebook.com/wormed

Altarage en Facebook: https://www.facebook.com/ALTARAGE

Foscor en Facebook: https://www.facebook.com/foscor.official

Aathma en Facebook: https://www.facebook.com/aathmaband

Mars Red Sky en Facebook: https://www.facebook.com/marsredskyband

Arenna en Facebook: https://www.facebook.com/arennarock

Pylar en Facebook: https://www.facebook.com/PPYLARR

Santo Rostro en Facebook: https://www.facebook.com/StoRostro

 


Share this Post in your Social Networks