Criminal se formó en Chile en 1991, pero hoy en día la banda reside entre el País Vasco y Reino Unido. En 25 años han publicado 8 álbumes de estudio y junto con Sepultura en los 90, fueron los dos grupos más importantes del Thrash Metal Latinoamericano.
Pero vamos a ubicarnos en el presente, Criminal tuvo un cambio de formación en 2015 y después de un duro trabajo componiendo nuevos temas, consiguieron sacar Fear Itself.
El disco empieza con una introducción. Pero Criminal no se andan con tonterías y prefieren ir de lleno al asunto, son muy directos. Las canciones en general tienen una estructura bastante sólida, con algún que otro cambio de ritmo pero siguiendo una línea recta. En cuanto a riffs, tiran a un Thrash Moderno con elementos Old School.
Los solos a pesar de no ser muy técnicos, son muy profundos. Cada uno tiene algo distinto, y eso también tiene que ver la excelente producción del LP. Tengo que destacar que es increíble lo bien conectadas que están las diferentes partes de cada tema.
Según va avanzando el largo nos encontramos con cortes mucho más brutos que rozan el Thrash-Death. Aunque el sonido es sin duda de Thrash Metal. Está muy bien definida la distorsión.
Como último punto, y opinión personal. Yo habría quitado unas 3 canciones dejando el álbum en 9 pistas de una duración aproximada de 30 minutos.
Conclusión: La banda está cambiando poco a poco su estilo pero mantiendo la esencia de siempre. Han querido reinventarse a sí mismos experimentando con sonidos modernos.
Canciones favoritas: Down Driven, Summoning The Apocalypse, The One Who Speaks At Night y Carne Molida.
Disponible en formato digital y en formato físico (CD y vinilo).
Bandcamp: https://criminalband.bandcamp.com
Facebook: https://www.facebook.com/Criminal.Band