CRISIX "From Blue To Black" (Por Ekaitz Tejedor)

Crisix es un grupo Catalán de Thrash metal formados en el 2008. Sin ningún disco de estudio, únicamente una demo, se plantaron en el concurso W:O:A Metal Battle Spain 2009. Ganando esa batalla de bandas, se les concedió tocar en el Wacken. Desde 2008 hasta su primer trabajo de estudio, se llamaban Crysys, pero no fue hasta 2011 cuando el grupo se puso en serio y cambio de nombre, sacando The Menace, bajo el nombre Crisix.

 

Dos años después de un intenso tour por la península Ibérica, Rise… Then Rest fue parido y muy mal recibido, por presentar unos cambios de estilo que a la mayoría del público no gusto. Aunque su disco más esperado ha sido From Blue To Black, que va a estar disponible para el público el 18 de marzo de 2016.

 

Para empezar; la portada, que parece de un grupo de Brutal Death Metal Técnico, y en mi opinión está genial. El disco tiene matices distintos al resto de sus dos anteriores trabajos. Han simplificado el estilo, canciones más cortas, no tan repetitivas. Quitaría un par de estrofas, pues la voz se hace muy pesada de escuchar. El Thrash que hacen ahora se puede clasificar en la nueva ola Europea (New Wave of Thrash Metal) que conjuntan grupos como Lost Society, Dust Bolt o Gama Bomb. Pero tira más al Metalcore que esas tres bandas.

Conspiranoia está compuesta para dar un potente inicio tanto al disco como para abrir en directo. Tiene exactamente todo lo que ha que tener para ser un temazo, tira hacia elementos muy usados en el Thrash. Personalmente me gusta, pero para nada es algo original. Con la segunda canción la cosa decae, los riffs y el estilo vocal en Journey Throught The Fire se asemeja bastante a uno de los grupos que anteriormente he mencionado. No es algo que personalmente me guste.

 

El tercer corte es muy cañero. Y el nombre que tiene es muy “Crisix”, G.M.M (The Great Metal Motherfucker). La canción en sí no está muy elaborada, pero en directo va a dar mucho juego, eso sí. El título llama mucho la atención. Sólo eso, repito, van a lo fácil, riffs cañeros, nombres llamativos… Ahí lo dejo caer, quién quiera entenderme, lo hará. Avanzando con el disco, T-Terror Era baja el nivel, no por mala, sino porque no es un temazo. Quizá sea el tema menos comercial del álbum. A mí personalmente es de las que más me ha gustado.

Brutal Gadget tiene una continuación llamada Psycho Crisix World. El tema empieza con el bajo haciendo slap. El riff en cuestión tiene una ambientación circense. 

La canción que da nombre al disco, From Blue To Black es más progresiva que el resto de temas, digamos que es la única canción que se sale del Thrash genérico. Cuenta con una parte melódica de mucho nivel. Hay que tener mucho ojo con este corte, es de lo mejor que ha compuesto Crisix en 8 años. La séptima composición es la única que muchos de vosotros habréis podido oír puesto que era el tema adelanto del disco. Strange es el tema con menos nivel del disco, arreglos de metalcore, que en mi mas sincera opinión; no pegan para nada, breakdowns, letra poco elaborada... En fin; apaga y vámonos, esta canción os la podéis saltar.

Bien, llegamos a Five As One, una canción donde colaboran varios músicos en las voces, cada uno cantando en un idioma distinto. Juan de Soziedad Alkoholika (vasco), Javier de Vita Imana (castellano), Pla de Mutant (gallego) y Guillermo de Angelus Apatrida (inglés).

A mí esta canción me llamaba especialmente la atención, pero ha sido un experimento fallido. Instrumentalmente está bien pero las estrofas están mal repartidas. Las frases que dicen en cuatro idiomas distintos no se compenetran bien. No se entiende lo que dicen, cuatro palabras sueltas que no se sabe cómo encajar con las dos o tres siguientes.

 

Y para cerrar el disco, Fallen. Está creada a la perfección para cerrar el disco; el tempo, los riffs, la letra.... todo nos dice que aquí termina el álbum de 40 minutos de duración. Tengo que destacar que pese a tener algún que otro arreglo metalcore como en Strange, esta canción está genial. Conserva un Thrash pesado, aunque no tan fresco como el que se escuchaba al principio. El final pasa a ser acústico aunque luego ese mismo riff suena en eléctrica, añadiéndole un solo de guitarra.

 

 

Conclusión: Para el nivel que tiene Crisix, es un trabajo muy flojo. FBTB hubiese triunfado como disco debut, y es el único de los tres que me ha gustado, pero de lejos va a estar entre mis favoritos. El álbum se compone de Thrash genérico. Hay muchos elementos que "molan", pero son básicamente un corta-pega de canciones ya conocidas. En definitiva, no está mal. Pero puedo decir, que Crisix están sobrevalorados.

Son un grupo de directo, y para aquellos que aún no han podido comprobarlo sólo hace falta ver el Football Of Death.

 

Facebook: https://es-es.facebook.com/CrisixOfficial/

Twitter: https://twitter.com/crisixofficial

Instagram: https://www.instagram.com/crisixofficial/

 


Share this Post in your Social Networks