Lugar: Larratxo Kultur Etxea
Fecha: 22 y 23 de Abril de 2016
Redactor: Ekaitz Tejedor
Fotos: Fani Nadki
Videos: Juan Garcia y Fani Nadki
Organiza: MPR Producktions & Management
En esta ocasión estuvimos en el centro cultural de Larratxo durante dos días, viernes y sábado, cubriendo el Euskal Metal Fest. El festival se dividió en géneros diferentes, el primer día era el más “light” con grupos de Power metal y Hard Rock. El segundo fue más cañero, Thrash-Groove entre otro tipo de combinaciones, Industrial, Metalcore, Death Melódico…
Comenzamos con la jornada del viernes. Los encargados de abrir la “Rock Gaua”, fueron Everlevel desde Lasarte. Este cuarteto interpretaba Heavy metal clásico con algún que otro elemento de power. Usaban una batería electrónica y un teclado para hacer su música, se echaba en falta una segunda guitarra.
Sin haber conseguido motivar mucho al público, Rozz entraron en escena. Cantaban en francés. Esta banda también contaba con un teclado, que le daba un toque sinfónico al heavy metal de sus temas. Aunque he de decir que los solos de teclado no eran nada acertados y causaron confusión entre el público, parecía tecno-pop.
Desde Madrid aterrizaban Phoenix Rising, tocando heavy-power español. Usaban muchos samplers para rellenar la falta de teclado. Abundaban los solos y los riffs era muy melodicos. Los coros no se oyeron bien del todo y una guitarra estaba prácticamente muda, aunque se mostraron muy animados.
A partir de este momento fue cuando la sala se empezó a llenar, era el momento en el que Blast Wave salian a escena. Power metal desde Irún, cantaban en español pero no eran tan melódicos como el anterior grupo. Metieron buena caña con un setlist variado, les falló la iluminación.
Y para cerrar la noche del viernes, los míticos Bonfire estuvieron presentes con motivo de la gira del 30 aniversario. Tras varios cambios de formación, este veterano grupo alemán de Hard Rock demostraron que pese a solo contar con un miembro original y reformar la banda casi al completo el pasado año, se compenetran a la perfección y tienen cuerda para rato. Tocarón muchas de sus "perlas" (regrabaron muchos de sus clásicos en su último largo llamado "Pearls"). El sonido fue impresionante, nada que ver con el resto de grupos. Me gustaron mucho y fueron muy profesionales. Se ganaron sin ninguna duda a todo el público.
La jornada del sábado fue muy variada. Killus fueron los encargados de abrir, una banda consolidada, por lo que resultó extraño que abrieran el evento y además que sólo tocasen 30 minutos. Esta banda procedente de Villarreal son conocidos por ser los Marilyn Manson españoles. Su música está compuesta por muchos sonidos electrónicos, industrial-gothic metal. Dieron mucho espectáculo, caras pintadas, lápidas en el escenario…
Las dos siguientes bandas eran locales. Ankhar, banda de Thrash, estuvo presentando su segundo álbum de estudio, tocándolo practicamente entero, aunque metieron temas viejos en el setlist. Por desgracia, al poco de empezar el concierto hubo un problema técnico con el bajo, aunque Mikel Yarza prestó el suyo, e incluso se subió a cantar una canción. El público se mostró mucho más animado.
Y Meltdown, también estuvo presentando nuevo trabajo, su segundo EP. Aunque la banda no estaba al completo y por esta razón Yarza (Hilotz) tuvo que sustituir al bajista. El público dio muy buena respuesta con esta joven banda de Metalcore, muchos seguidores hicieron “karate moshpit”, animando mucho el concierto. Su estilo es muy peculiar, son muy suyos, aunque hay una gran diferencia desde el primer al segundo trabajo, nos deleitaron con temas de ambos EPs.
Casi tres años después desde su primera visita en Donostia, Evil Impulse descargó su Groove metal, e incluso interpretaron una versión de Mastodon. Vinieron desde Ciudad Real para presentar su primer álbum, que se publicó el año pasado. Fue uno de los grupos que más gustó junto con Meltdown y Crisix.
También pudimos gozar de otra banda ganadora de la WOA Metal Battle. Con un directo asombroso, [In Mute]. No defraudaron en absoluto. Delante del escenario se formaron varios moshpits y hasta un Wall of Death. Tocaron dos versiones, una de Machine Head y otra de Gojira. La iluminación fue impresionante, pero lo más llamativo fue la voz. Steffi y sus cuerdas vocales son desgarradoras, no dejaron a nadie con mal sabor de boca.
Cerrando el Euskal Metal Fest, tuvimos a Crisix, presentando su tercer álbum. Aunque tocaron temas nuevos, muchas canciones fueron de los anteriores discos. El público estuvo especialmente motivado, hubo muchos mosh, y como es habitual con Crisix, en el tema “Bring ’Em To The Pit” se hizo el Football Of Death (Wall of Death con balones). Aparte de que son un grupo de directo, dieron mucho espectáculo. Antes de tocar “Pyscho Crisix World”, a Juli, le pusieron una camisa de fuerza, y era todo un show ver como trataba de quitársela mientras cantaba. Otro detalle importante fue las versiones que improvisaron, hicieron un medley de Black Sabbath y Iron Maiden y luego tocaron I’m Broken de Pantera.
Un festival con un ambiente excelente, gran organización. Estamos deseando volver a cubrirlo el próximo año!