Gabonak In Hell 2017 (Sp)

Viernes, 13 de enero de 2017. No, hoy no vamos a hablar sobre alguna historia de miedo. Lo que aconteció en esa fecha fue la quinta edición del Gabonak In Hell, el festival de metal navideño que anualmente MPR Prods organiza las primeras semanas del año. En esta ocasión, el cartel estaba compuesto únicamente por grupos de Euskal Herria, y abarcaba todo tipo de estilos, desde lo clásico hasta el metal más moderno.

Los vasco-franceses Ztah abrieron la noche, sin presentación alguna fueron directos al grano. Contundentes desde el primer momento. Su música se basaba totalmente en estructuras polirritmicas y escasas de melodía. Todas las canciones tenían algo diferente entre sí, aunque causasen la misma sensación de pesadez. Los músicos apenas se movían y al ser el primer concierto apenas hubo gente, pero la reacción del público fue buena. Tocaron una versión de Anestesia, “Justifika zaitez”, la clavaron a la perfección dándole su toque personal. Lo que más me llamó la atención fue que el guitarrista tocase un instrumento de ocho cuerdas, pero dándole un uso muy reducido; no usaba más que las últimas 2 o 3 cuerdas y muy pocas veces bajaba del primer y segundo traste. Aunque con tan pocas notas era capaz de crear todo tipo de ruido. Por si no ha quedado claro, Ztah tocan Djent y no tienen nada que envidiar a Meshuggah.

Alejándonos de sonidos modernos, le tocaba el turno a Estampida. Se formaron en Argentina en 1995, pero años después, el grupo saltó el charco aterrizando en Bilbo. Tuvieron más cercanía con el público que el anterior grupo, aunque el ambiente fue algo frío. Todas las canciones que interpretaron tenían toques clásicos, rápidos y pesados, su rollo era muy parecido al Thrash que Testament y Exodus hacían en los ochenta. Composiciones bastante variadas y animadas que incitaban el pogo. Hacia el final de la actuación tuvieron problemas técnicos, y el batería comenzó a improvisar. Por otra parte, en una de las últimas canciones uno de los guitarristas bajó del escenario. El mayor fallo que vi aquí fue la ecualización, pues el bajo se comía gran parte de los riffs de las guitarras.

Presentando su nuevo Split-EP tuvimos a Bloody Brotherhood, quienes llevan varios años muy activos en la escena musical de metal extremo en Gipuzkoa. Sobra decir que el Death metal de la vieja escuela es su especialidad, pero sí hay que añadir que los nuevos temas exploran terrenos más brutales y técnicos. Estuvieron muy cercanos con el público, aquí fue cuando empezó a llenarse la sala. Con la fórmula de siempre alternan las voces entre los dos guitarristas, siendo una totalmente grave y otra de enfoque más rasposo y agresivo. Por otra parte, siempre me llama la atención lo cuidadas que están las pistas del bajo. Rápidas y muy técnicas. Al bajista en ninguna canción le da tiempo a descansar, y en todo momento hace alguna cosa u otra en la que no entiendes qué está tocando. Parece que va a su bola y no tiene nada que ver con el resto de la composición, aunque quede perfecto. Si algún día ‘Bloody’ llega a tocar Slam o Brutal Death metal, el bajista va a poder expresarse de mil maneras distintas.

Una vez transcurrida ya más de la mitad del evento, llega el momento de disfrutar con OST, quienes llevaban varios cuantos años sin pisar tierras ‘Giputxis’. Lo especial de su concierto fue el “show del 20 aniversario” de su primer álbum, Hitzak-Hotsak, de este interpretaron cuatro canciones adaptadas al sonido actual que tienen. Su terreno anda entre el metal moderno e industrial, aunque es imposible etiquetarles en un género concreto. Su música es fruto de experimentar para encontrar nuevos sonidos, que bien se aprecian en los solos del guitarrista ‘Kapi’, llenos de diferentes efectos sonoros o jugueteos con el tremolo. Ninguna canción suena igual. Aunque el bajo también tuvo mucha presencia, se hizo oír como el que más, y no paró quieto. Les faltó tener un público más animado, pero ellos se movieron con mucha soltura en el escenario. La experiencia del directo está muy presente también en su forma de ejecutar los temas, totalmente precisa. Hacia el final de la actuación hubo unos problemas técnicos, y por ese pequeño retraso tuvieron que tachar dos temas de su setlist. Fallos aparte, se nota que son un grupo de directo, dieron mucho espectáculo y dejaron el listón bastante alto.

Para terminar, era momento del cuarto concierto de Legen Beltza después de su separación indefinida en 2012. Aun con un batería diferente al del momento de su separación, el nivel que tuvieron en todo momento fue muy alto. Su estilo siempre ha sido bastante suyo, Thrash-Death con letras en euskera e inglés, y alternancia de voces agudas de metal más clásico, con coros de gutural. Todo el mundo estaba esperando el momento de su actuación, pues desde la primera canción el público acogió cálidamente al grupo, transmitieron mucha cercanía durante todo el transcurso del evento. Desgraciadamente nadie se animó a montar un mosh. Su extenso setlist fue un repaso de sus tres primeros álbumes, dónde no faltó ningún clásico. Cada canción tenía algo diferente, ya sea el ritmo o el tempo, aunque lo más llamativo fueron los solos de guitarra de Ekaitz. Derroche de técnica y un virtuosismo impresionante, era verlo y no saber qué estaba haciendo para que la guitarra sonase así. Por extraño que parezca, gozaron de muy buen sonido en toda la noche, pues las anteriores bandas en algún momento u otro sufrieron percances técnicos, y en este caso los Azpeitiarras pudieron interpretar su repertorio entero, cerrando la noche gloriosamente.

Una vez más, gracias a MPR Prods por la oportunidad de cubrir sus eventos. El próximo 28 de enero estaremos en la quinta edición del Zombie Jaialdia, encabezado por Anestesia.

 

Texto: Ekaitz Tejedor

Fotos: Itsaso Urkia

 

 

ENLACES DE INTERÉS

Legen Beltza en Facebook: https://www.facebook.com/LEGEN-BELTZA-376167070772

OST en Facebook: https://www.facebook.com/osttaldea

Bloody Brotherhood en Facebook: https://www.facebook.com/BloodyBrotherhood

Estampida en Facebook:             https://www.facebook.com/EstampidaMetal

Ztah en Facebook: https://www.facebook.com/ztahtaldea

MPR Prods en Facebook: https://www.facebook.com/MPRproducktionsymanagement

Gabonak In Hell en Facebook: https://www.facebook.com/Gabonak-in-HELL-Fest-560958594033754

Static Age en Facebook: https://www.facebook.com/Staticagemag


Share this Post in your Social Networks