Havok -Conformicide- (Sp)

El próximo 10 de marzo verá la luz el nuevo trabajo de los thrashers Havok llamado “Conformicide”. Tras varias escuchas, hemos descubierto que es un trabajo diferente. Sin esperar más, procederemos a analizarlo desde la primera canción, esa llamada F.P.C., con ese nombre parece que sea una intro y de paso al siguiente tema. Pero todo lo contrario.

El tema comienza con una intro acústica que se anima, procediendo a un bajo solapado por las primeras voces de David en este trabajo, con muchas entonaciones a lo Sweating Bullets de Mustaine, entrando así todos los instrumentos. El tema sucede de menos a más y a medida que este transcurre, el ritmo va aumentando hasta contener unos riffs rapidos de guitarra y una batería veloz y contundente, algo a lo que nos tienen acostumbrados los del Colorado.

Tras esta se da paso a Hang ‘em High, una canción que se inicia con una breve pista de bajo a lo más puro estilo Infectious Grooves que se repetirá a lo largo de la canción, donde terminada esta intro, Pete Webber comienza a repartir cera con la batería a la cual se añaden las guitarras de David y Reece. Una canción rápida y veloz que dará lugar a unos buenos moshpits en directo.

Dogmaniacal es la siguiente, un corte que mantiene la dinámica de los dos anteriores yendo de menos a más. Un riff que se repite casi en toda la canción y unos solos siniestros y veloces destacan en esta. Y es que… ¡Como le gusta a David Sanchez parar las canciones, repetir unas cuantas veces la sexta cuerda y volver rápidamente a la carga!… Algo muy característico de Havok que en este álbum ya se ha visto unas cuantas veces.

Intention to Deceive inicia con la música de apertura del telediario y una pequeña frase del interlocutor, donde tras ella se pondrían manos a la carga. Lo más destacado de esta canción ha sido la similitud del riff principal al de Killing Road de Megadeth. Y es que no sabemos si la afinidad a Dave que tuvieron y el tener como manager a su hijo ha sido un hecho determinante para la grabación y producción de estas canciones, como su composición. Pero esta semblanza ya la venían haciendo anteriormente en otros trabajos, en este “Conformicide” se nota mucho la influencia de Megadeth en su música.

El siguiente tema a sonar es Ingsoc, donde tras este extraño título se halla un tema más lento de lo habitual en la banda. Con estas canciones escuchadas hasta el momento, podemos darnos cuenta de que este nuevo trabajo ha sufrido una evolución en la banda. Siguen teniendo toques suyos, evidentemente, eso nunca se puede perder. Pero el ritmo ha bajado y técnicamente han evolucionado para darle un aire fresco al thrash agresivo que estaban haciendo hasta la fecha.

Dato curioso que me vendría a la mente en Masterplan. Esta comienza como una marcha militar y un punteo de guitarra muy bueno, pero en un momento del corte, estaba escuchando Team Dead de los suecos Dr. Living Dead! El riff principal de la canción es prácticamente idéntico al de los thrashers suecos, un dato curioso que les acompañará en muchas críticas de los que conocen a las dos bandas.

Los siguientes temas llamados Peace is in Pieces y Claiming Certainly son para mí los más flojos del álbum, y es que estoy esperando un tema que comience y acabe fuerte como los Point of no Return o DOA a los que nos tenían acostumbrados.

Wake up, el penúltimo tema del trabajo, inicia con sonido de alarmas y un riff potente que da el pistoletazo de salida con unos coros de la banda diciendo: Wake up! Y comienza a darle duro a lo que nos tenían acostumbrados. Este tema es uno de los que más me han gustado. La verdad es que hasta el momento todo el álbum es muy bueno y correcto, pero echaba de menos esa agresividad de inicio a fin que venían arrastrando Havok desde sus inicios.

Y para terminar el trabajo, nos encontramos con Circling the Drain. Un tema donde la entonación es muy similar a la de Mustaine (una vez más), y transcurre a un ritmo tranquilo, donde en muchos matices quieren demostrar mucha técnica en sus instrumentos y esta se aprecia con creces. Las pistas de bajo de esta canción vuelven a hacer un solo a lo Infectious Grooves y al terminar, proceden a dar altibajos hasta que se establece el thrash más agresivo para concluir el tema.

La verdad es que nos encontramos con un trabajo distinto. Hasta la fecha, Havok nos tenia acostumbrados a ese thrash sin medida y potente, donde himnos como Give Me Liberty, Point of no Return o DOA lo definen claramente. Sin duda, en este nuevo álbum no vas a encontrar mucho de esto, y si lo haces, vas a intercalarlo con un aire fresco que le han querido dar.

Técnicamente, la evolución de la banda es más que notable, pero para mi parecer, va a haber distintas opiniones de los fans de la banda, donde unos defenderán el “pequeño” cambio de estilo y otros querrán que vuelvan a hacer ese thrash al que nos tenían acostumbrados, algo sin descanso y a piñón que acabe demoliendo las salas de lo conciertos.

Así bien, tocará esperar a los directos de la banda y que nos demuestren de que están hechos, dándolo todo sobre las tablas como siempre e interpretando este "Conformicide" por todo lo alto. 

 

Xavi Gutierrez


Share this Post in your Social Networks