Un año más, asistimos a posiblemente el festival más importante a nivel de asistencia de público y de expectación. Creo que hace ya varias ediciones que ha eclipsado en cierto modo al Wacken.
La mayoría de los asistentes compra la entrada antes de que se anuncie el cartel, como una suerte de costumbre anual, sabiendo de antemano que es una elección musical tan variada que seguro vas a encontrar actuaciones de tu gusto.
Este año le tiempo fue anormalmente cálido y con un sol que nos persiguió a perpetuidad, con lo que en ocasiones fue casi una prueba de supervivencia. ¡Pero hemos sobrevivido! Y esto es lo que podemos contaros:
DIA 1
VALKYRIA
No os dejéis engañar por el nombre de la banda, pues nada tiene que ver con el pagan o el viking metal. Estamos ante una buena banda de black metal procedente de Suecia.
No fue el mejor momento del día para su actuación; no era fácil imbuirse de su oscuridad con un sol achicharrante. Sin embargo y aunque tuvieron una actuación corta, de aproximadamente media hora, fue suficiente para despertar nuestro interés en esta banda que no conocíamos, pero que ya tienen 3 álbumes editados.
BOOZE & GLORY
Nos dirigimos al Warzone a ver a Booze & Glory. Booze & Glory es una banda de punk Oi! de Londres, Inglaterra. Influenciados por bandas como Cock Sparrer, The Business, Argy Bargy que está pegando mjy fuerte dentro y fuera de las fronteras inglesas.
Numerosas Union Jack se pudieron observar entre el público más cercano al escenario, recordándonos la gran afluencia de asistentes británicos en el Hellfest.
Una actuación brutal, con inagotables mosh y circles pits.
CRYPTOPSY
En el Altar estaba programada la actuación de Cryptopsy, con llenazo total.
Mención especial al bajista que se rompía hacienda headbanging. Esta máquina de old school death metal con toques técnicos, pocas veces defrauda y ya desde el Segundo tema había circles pit con el público entusiasmado.
Gran actuación con un sonido excelente y compacto. Cabe destacar el tema “Crown of Horns” como momento álgido en la locura de un moshpit enorme.
MINISTRY
Turno de ir al Mainstage a ver al carismático Al Jourgensen al frente de esta banda de metal industrial, que con una música repetitiva pero siempre efectiva era una de los grandes atractivos de esta edición.
Mensajes políticos de crítica a la administración estadounidense marcaron toda la actuación como el tema “Pinch in the face” acompañada de imágenes de Trump en las pantallas o “Señor Peligro”.
Gran sonido y concierto el que dio la banda de Chicago.
BEHEMOTH
Setlist que nos evoca al que se marcaron hace tres ediciones, ya que no han sacdo nuevo material desde entonces.
Aún así se han hecho un hueco entre los grandes y tenían su especio reservado en el Mainstage.
Actuación correcta, dejando temas míticos para el final, truco siempre efectivo para mantener el interés del público
ROB ZOMBIE
Con Rob Zombie nunca sabes a qué atenerte. Puede ser que sea una actuación memorable o puede que lamentes haber ido hasta allí para presenciar algo poco menos que ridículo y con un sonido terrible. Hagan sus apuestas!
Afortunadamente, Rob estuvo bastante correcto dentro de sus limitaciones. Setlist bien equilibrado entre los álbumes antiguos y temas más modernos, como los pertenecientes a la banda Sonora de “Lords of Salem”.
Los elementos visuales y luces fueron una cierto, proyectando los video clips de los temas
Hasta se marcó unas covers, que el público coreó como el “Blitzkrieg Bop” de Ramones.
IN FLAMES
Cerraban el día In Flames que presentaban nuevo álbum. A pesar de que los suecos suelen dar siempre buenss actuaciones, con un buen sonido (o casi siempre), no fue una gran actuación.
No vimos a un Anders entregado y el setlist fue desigual. Destacamos el final con “Take this life” que nos remontó a los mejores momentos de la banda.
DÌA 2
JARED JAMES NICHOLS
El primer concierto al que nos acercamos en esta segunda jornada del festival, fue el de Jared James Nichols. Aclamado guitarrista que está pegando muy fuerte por su talento con el instrumento. Se ha sabido rodear de buenos músicos que no desmerecen y aportan directo enorme en sus actuaciones. Hizo las delicias de los más blueseros y aunque el tiempo fue escaso, hubo animación con canciones como “Baby Can you feel it?”.
BONGRIPPER
Anyways, first up for Saturday was the mighty Bongripper in the Valley.Uno de los conciertos reseñables el sábado fue Bongripper. Con un sonido pesado y poderoso que tocan una especie de stoner doom, pesado, con muchos riffs, copn larguíismas canciones de más de 10 minutos. Tocaron temas como “Whorship” y “Hail”, auténticos himnos que sonaron compactos y perfectos. Hubiera sido un concierto para ver en la oscuridad, pero incluso con ese solazo oscurecieron las almas de sus fans.
ZEKE
Parada obligada en la Warzone, para ver a estos míticos del hardcore punk. Actuación sin descanso entre tema y tema y un pogo que no cesaba a pesar del calor de justicia que pegaba en ese momento. Una apisonadora a todos los niveles.
Wanna Fuck, Slut, Big Rib, Zeke You…. Imposible poder contar todo el set list. Blind Marky Felchtone no paraba ni un segundo entre canción y canción.
DECAPITATED
Otro bolo reseñable fue el que dio la mitica banda de Death Metal en el Altar. Como estamos acostumbrados pudimos ver a un Sauron dnado espectaculo. Animando a la multitude y llenando el scenario con su headbanging. Por esto y por una ejecuciñon excelente, se pudieron ver grandes circles pits a pesar del calorazo que aguantamos ese día, con más de 30º º bajo el sol.
Tuvieron hacia la mitad del cocnierto algún problema de sonido que se acabó solventando y la gente se volvió loca con “Spheres of madness”; un tema muy complicado de tocar en directo por su rapidez, pero sonó spectacular.
En resumen un abanda que sus 20 años ya tocando están en un gran momento personal y professional.
TURISAS
Hacía tiempo que no veíamos a esta banda de sonido sinfónico, abanderados del llamado battle metal. Fue una sorpresa comprobar que estaban tocando entero el album “The Varangian Way”. Una alegría si eres fan de la banda finalndesa, ya que es un disco Redondo.
Fue una gran actuación de principio a fin, tanto musicalmente como a nivel de espectáculo visual. Su ya mítico maquillaje y un vesturario impactante que nos transport a tierras y tiempos lejanos.
PRIMUS
Una de las actuaciones más esperadas de la jornada fue Primus, como pudimos ver por la gente que se agolpaba esperando bastante rato antes de que comenzara el concierto en el escenario Valley.
Esta abnda alternative se hizo especxialmente conocida en los 90; cercanos a sonidos psicod´
Elcios y conocidos mundialmente por haber compuesto la banda Sonora de SouthPark, tan especial y diferente como todo su sonido, basado muy especialmente en el sonido del bajo. No en vano, Les Claypool es un asombroso bajo, y nos regaló algún solo en mitad de los temas. Algunos temas se tocaron con doble bajo.
Nos obsequiaron también con un espectaculo muy muy especial, con sus extravagancies ya típicas. Cabe reseñar el tema “My name is mud” como momento álgido del concierto.
AEROSMITH
Tocaba ir a los mainstage, para ver el cabeza de cartel del día. Los norteamericanos Aerosmith, que venían en su gira de despedida. Era por tanto, necesario no perdérnoslos.
Steven Tyler se mostró pletórico y nos recordó por qué se le considera uno de los mejores frontamn de la historia del rock.
Concierto abarrotado por fans y no tan fans; detalle este que se vio cuando la gente se desgañitó cantando temas como “Crying”, que se hizo popular por sonar en el mainstream hace ya algunas décadas, pero que no fue ni de lejos su mejor álbum. Nos referimos el “Get a grip”.
Un buen concierto en su conjunto; no defraudaron.
DIA 3
WELICORUSS
Nos un abanda más que mezcla black metal con folk y elementos sinfónicos. Welicoruss ha mejorado este tipo de union de géneros y es una apuesta segura en lose scenarios.
Si no conoces esta banda todavía una Buena manera de empezar es con su album “Az Esm”, en mi opinion su mejor trabajo hasta la fecha.Una de las mejores actuaciones que pudimos ver en The Temple en esta edición del 2017 y desde luego una de las más originales.
TRAP THEM
Una vez más nos dirigimos hasta la Warzone. Y otro día más bajo un sol de castigo y sin sombras a la vista.
Los de Boston tienes influencias como Black Flag, Born Against, and Tragedy; así como bandas mitiquísimas como Entombed y Dismember
Guitarras muy al estilo Entombed y una distorsión catárquica es el mahor atractivo de esta banda. No fue una actuación memorable en cuanto a técnica se refiere, pero sí en autenticidad.
PENTAGRAM
Momento de acercarnos al Valley para ver a esta mítica banda. Destacados por ser considerados, junto con Black Sabbath, como precursores del heavy metal y en especial del doom metal. Formada en el año 1971, fue una banda de bajo perfil pero bastante prolífica durante la década de los 70s
Una auténtica lástima que vinieran sin su carismático frontman Bolly Liebling por motivos personales. Y aunque la actuación no defraud, para nosotros que los habíamos visto anteriormente con su frontman, no fue lo mismo.
DEVIL DRIVER
Teníamos gtandes expectativas en este concierto, que sin embargo nos dejó una mala sensación. No estuvieron al nivel al que nos tienen acostumbrados y eso se notó en un público bastante apático y poco entregado.
Parte de culpa fue debido a que el sonido fue muy mejorable y eligieron un setlist con temas algo rebuscados y menos conocidos para el público, que se fraguó su venganza con escasez de mosh pits y circles habituales en las actuaciones de esta banda.
Eso sí, pudimos escuchar temas más miticos como el ya clásico “Meet the wretched”.
En resumen, una actuación justita, ya que ellos pueden dar mucho más en el scenario.
EQUILIBRIUM
La banda de epic metal Equilibrium está ahora cosechando los resultados de haber tocado los últimos años en festivals de primera categoría, pues se ha convertido en una de las principals bandas de su género actualmente.
Así pudimos observarlo claramente con toda la gente abarrotando el scenario Temple.
La sonido podría haberse mejorado mucho y esto fue bastante decepcionante. A pesar d ello, el público lo dio todo con unos circle pit brutales.
Robert Dhan, el frontman, estuvo interactuando en todo momento con la gente, animándoles a cantar. Una gran actuación que suplió los problemas de sonido.
BLUE ÖYSTER CULT
Hora para otra banda legendaria de nuevo en el Valley. A estas alturas estaba absolutamente abarrotado, así que tuvimos que disfrutarlo a través de las pantallas y a cierta distancia. Eso sí el sonido era suficientemente cuidado como para poder disfrutarlo igualmente.
El público se mostró encantado con el setlist con ciertos momentos muy emotivos como durante el tema “The reaper” con toda la multitud coreando la canción
EMPEROR
Y llegamos a uno de los conciertos más esperados del festival. La mítica banda de black metal noruego, se disponía a cantar íntegramente el álbum “Anthems to the welkin at dusk” una de sus obras cumbre.
Fue sin duda uno de los mejores conciertos que pudimos ver y esta fue la opinion de muchísima gente después del festival.
También nos obsequiaron con temas míticos como: “Cursed you all men” o “Inno a Satana!.
Un auténtico lujo Volver a escuchar esta obra maestra 20 años después de su publicacioón
SLAYER
El broche al tercer día y a la edición 2017 del Hellfest fue de la mano de Slayer. Todo un acierto, ya que sus actuaciones son siempre una apuesta segura. Sea tu estilo o no, hay que reconocer nunca fallan y sus shows son magistrales.
Setlist bien elegido y poderoso, con un público que ya había entrado en modo relax, lo cual agradecimos, exhaustos de tantos pits.
Y con este concierto damos por finalizada otra exitosa edición , marcada por un sol que no dio tregua y otro sold out, como viene siendo costumbre desde hace ya bastantes años. Buena organización, tanto de los conciertos como de los servicios en general.
Nos vemos en el 2018!
Texto: Edurne Visaira
Fotos: J.O.