Hellfest 2017 (Sp)

Un año más, asistimos a posiblemente el festival más importante a nivel de asistencia de público y de expectación. Creo que hace ya varias ediciones que ha eclipsado en cierto modo al Wacken.

La mayoría de los asistentes compra la entrada antes de que se anuncie el cartel, como una suerte de costumbre anual, sabiendo de antemano que es una elección musical tan variada que seguro vas a encontrar actuaciones de tu gusto.

Este año le tiempo fue anormalmente cálido y con un sol que nos persiguió a perpetuidad, con lo que en ocasiones fue casi una prueba de supervivencia. ¡Pero hemos sobrevivido! Y esto es lo que podemos contaros:

DIA 1

VALKYRIA

No os dejéis engañar por el nombre de la banda, pues nada tiene que ver con el pagan o el viking metal. Estamos ante una buena banda de black metal procedente de Suecia.

No fue el mejor momento del día para su actuación; no era fácil imbuirse de su oscuridad con un sol achicharrante. Sin embargo y aunque tuvieron una actuación corta, de aproximadamente media hora, fue suficiente para despertar nuestro interés en esta banda que no conocíamos, pero que ya tienen 3 álbumes editados.

BOOZE & GLORY

Nos dirigimos al Warzone a ver a BoozeGloryBoozeGlory es una banda de punk Oi! de Londres, Inglaterra. Influenciados por bandas como Cock SparrerThe Business, Argy Bargy que está pegando mjy fuerte dentro y fuera de las fronteras inglesas.

Numerosas Union Jack se pudieron observar entre el público más cercano al escenario, recordándonos la gran afluencia de asistentes británicos en el Hellfest.

Una actuación brutal, con inagotables moshcircles pits.

 

CRYPTOPSY

En el Altar estaba programada la actuación de Cryptopsy, con llenazo total.

Mención especial al bajista que se rompía hacienda headbanging. Esta máquina de old school death metal con toques técnicospocas veces defraudaya desde el Segundo tema había circles pit con el público entusiasmado.

Gran actuación con un sonido excelentecompactoCabe destacar el tema “Crown of Horns” como momento álgido en la locura de un moshpit enorme.

MINISTRY

Turno de ir al Mainstage a ver al carismático Al Jourgensen al frente de esta banda de metal industrial, que con una música repetitiva pero siempre efectiva era una de los grandes atractivos de esta edición.

Mensajes políticos de crítica a la administración estadounidense marcaron toda la actuación como el tema “Pinch in the face” acompañada de imágenes de Trump en las pantallas o “Señor Peligro”.

Gran sonido y concierto el que dio la banda de Chicago.

BEHEMOTH

Setlist que nos evoca al que se marcaron hace tres edicionesya que no han sacdo nuevo material desde entonces.

Aún así se han hecho un hueco entre los grandestenían su especio reservado en el Mainstage.

Actuación correctadejando temas míticos para el final, truco siempre efectivo para mantener el interés del público

ROB ZOMBIE

Con Rob Zombie nunca sabesqué atenertePuede ser que sea una actuación memorable o puede que lamentes haber ido hasta allí para presenciar algo poco menos que ridículo y con un sonido terrible. Hagan sus apuestas!

Afortunadamente, Rob estuvo bastante correcto dentro de sus limitaciones. Setlist bien equilibrado entre los álbumes antiguostemas más modernoscomo los pertenecientes a la banda Sonora de “Lords of Salem”.

Los elementos visualesluces fueron una ciertoproyectando los video clips de los temas

Hasta se marcó unas covers, que el público coreó como el “Blitzkrieg Bop” de Ramones.

IN FLAMES

Cerraban el día In Flames que presentaban nuevo álbum. A pesar de que los suecos suelen dar siempre buenss actuaciones, con un buen sonido (o casi siempre), no fue una gran actuación.

No vimos a un Anders entregado y el setlist fue desigualDestacamos el final con “Take this life” que nos remontólos mejores momentos de la banda.

DÌA 2

JARED JAMES NICHOLS

El primer concierto al que nos acercamos en esta segunda jornada del festival, fue el de Jared James Nichols. Aclamado guitarrista que está pegando muy fuerte por su talento con el instrumento. Se ha sabido rodear de buenos músicos que no desmerecen y aportan directo enorme en sus actuaciones. Hizo las delicias de los más blueseros y aunque el tiempo fue escaso, hubo animación con canciones como “Baby Can you feel it?”.

BONGRIPPER

Anyways, first up for Saturday was the mighty Bongripper in the Valley.Uno de los conciertos reseñables el sábado fue Bongripper. Con un sonido pesadopoderoso que tocan una especie de stoner doom, pesado, con muchos riffs, copn larguíismas canciones de más de 10 minutosTocaron temas comoWhorship” y “Hail”, auténticos himnos que sonaron compactos y perfectos. Hubiera sido un concierto para ver en la oscuridadpero incluso con ese solazo oscurecieron las almas de sus fans.

ZEKE

Parada obligada en la Warzone, para ver a estos míticos del hardcore punk. Actuación sin descanso entre tema y tema y un pogo que no cesaba a pesar del calor de justicia que pegaba en ese momento. Una apisonadora a todos los niveles.

Wanna FuckSlut, Big RibZeke You…. Imposible poder contar todo el set list. Blind Marky Felchtone no paraba ni un segundo entre canción y canción.

DECAPITATED

Otro bolo reseñable fue el que dio la mitica banda de Death Metal en el Altar. Como estamos acostumbrados pudimos ver a un Sauron dnado espectaculo.  Animando a la multitude y llenando el scenario con su headbanging. Por estopor una ejecuciñon excelente, se pudieron ver grandes circles pits a pesar del calorazo que aguantamos ese día, con más de 30º º bajo el sol.

Tuvieron hacia la mitad del cocnierto algún problema de sonido que se acabó solventando y la gente se volvió loca con “Spheres of madness”; un tema muy complicado de tocar en directo por su rapidezpero sonó spectacular.

En resumen un abanda que sus 20 años ya tocando están en un gran momento personal y professional.

TURISAS

Hacía tiempo que no veíamosesta banda de sonido sinfónicoabanderados del llamado battle metal. Fue una sorpresa comprobar que estaban tocando entero el album “The Varangian Way”. Una alegría si eres fan de la banda finalndesaya que es un disco Redondo.

Fue una gran actuación de principio a fin, tanto musicalmente comonivel de espectáculo visual. Su ya mítico maquillaje y un vesturario impactante que nos transport a tierrastiempos lejanos.

PRIMUS

Una de las actuaciones más esperadas de la jornada fue Primus, como pudimos ver por la gente que se agolpaba esperando bastante rato antes de que comenzara el concierto en el escenario Valley.

Esta  abnda alternative se hizo especxialmente conocida en los 90; cercanossonidos psicod´

Elciosconocidos mundialmente por haber compuesto la banda Sonora de SouthPark, tan especial y diferente como todo su sonidobasado muy especialmente en el sonido del bajo. No en vano, Les Claypool es un asombroso bajo, y nos regaló algún solo en mitad de los temasAlgunos temas se tocaron con doble bajo.

Nos obsequiaron también con un espectaculo muy muy especial, con sus extravagancies ya típicasCabe reseñar el tema “My name is mud” como momento álgido del concierto.

AEROSMITH

Tocaba ir a los mainstage, para ver el cabeza de cartel del día. Los norteamericanos Aerosmith, que venían en su gira de despedida. Era por tanto, necesario no perdérnoslos.

Steven Tyler se mostró pletórico y nos recordó por qué se le considera uno de los mejores frontamn de la historia del rock.

Concierto abarrotado por fans y no tan fans; detalle este que se vio cuando la gente se desgañitó cantando temas como “Crying”, que se hizo popular por sonar en el mainstream hace ya algunas décadas, pero que no fue ni de lejos su mejor álbum. Nos referimos el “Getgrip”.

Un buen concierto en su conjunto; no defraudaron.

DIA 3

WELICORUSS

Nos un abanda más que mezcla black metal con folk y elementos sinfónicosWelicoruss ha mejorado este tipo de union de géneroses una apuesta segura en lose scenarios.

Si no conoces esta banda todavía una Buena manera de empezar es con su album “Az Esm”, en mi opinion su mejor trabajo hasta la fecha.Una de las mejores actuaciones que pudimos ver en The Temple en esta edición del 2017 y desde luego una de las más originales.

TRAP THEM

Una vez más nos dirigimos hasta la Warzone. Y otro día más bajo un sol de castigo y sin sombras a la vista. 

Los de Boston tienes influencias como Black FlagBorn Against, and Tragedyasí como bandas mitiquísimas como Entombed y Dismember 

Guitarras muy al estilo Entombed y una distorsión catárquica es el mahor atractivo de esta banda. No fue una actuación memorable en cuantotécnica se refierepero  en autenticidad.

PENTAGRAM

Momento de acercarnos al Valley para veresta mítica bandaDestacados por ser considerados, junto con Black Sabbath, como precursores del heavy metal y en especial del doom metal. Formada en el año 1971, fue una banda de bajo perfil pero bastante prolífica durante la década de los 70s

Una auténtica lástima que vinieran sin su carismático frontman Bolly Liebling por motivos personales. Y aunque la actuación no defraud, para nosotros que los habíamos visto anteriormente con su frontman, no fue lo mismo.

DEVIL DRIVER

Teníamos gtandes expectativas en este concierto, que sin embargo nos dejó una mala sensación. No estuvieron al nivel al que nos tienen acostumbradoseso se notó en un público bastante apáticopoco entregado.

Parte de culpa fue debido a que el sonido fue muy mejorableeligieron un setlist con temas algo rebuscadosmenos conocidos para el público, que se fraguó su venganza con escasez de mosh pits y circles habituales en las actuaciones de esta banda.

Eso pudimos escuchar temas más miticos como el ya clásico “Meet the wretched”.

En resumenuna actuación justitaya que ellos pueden dar mucho más en el scenario.

EQUILIBRIUM

La banda de epic metal Equilibrium está ahora cosechando los resultados de haber tocado los últimos años en festivals de primera categoríapues se ha convertido en una de las principals bandas de su género actualmente.

Así pudimos observarlo claramente con toda la gente abarrotando el scenario Temple.

La sonido podría haberse mejorado muchoesto fue bastante decepcionante. A pesarello, el público lo dio todo con unos circle pit brutales.

Robert Dhan, el frontman, estuvo interactuando en todo momento con la genteanimándolescantar. Una gran actuación que suplió los problemas de sonido.

BLUE ÖYSTER CULT

Hora para otra banda legendaria de nuevo en el Valley. A estas alturas estaba absolutamente abarrotadoasí que tuvimos que disfrutarlotravés de las pantallas y a cierta distanciaEso  el sonido era suficientemente cuidado como para poder disfrutarlo igualmente.

El público se mostró encantado con el setlist con ciertos momentos muy emotivos como durante el tema “The reaper” con toda la multitud coreando la canción

EMPEROR

llegamosuno de los conciertos más esperados del festival. La mítica banda de black metal noruego, se disponíacantar íntegramente el álbum “Anthems to the welkin at dusk” una de sus obras cumbre.

Fue sin duda uno de los mejores conciertos que pudimos veresta fue la opinion de muchísima gente después del festival.

También nos obsequiaron con temas míticos como: “Cursed you all men” o “InnoSatana!.

Un auténtico lujo Volver a escuchar esta obra maestra 20 años después de su publicacioón

SLAYER

El broche al tercer día y a la edición 2017 del Hellfest fue de la mano de Slayer. Todo un aciertoya que sus actuaciones son siempre una apuesta segura. Sea tu estilo o no, hay que reconocer nunca fallan y sus shows son magistrales.

Setlist bien elegidopoderoso, con un público que ya había entrado en modo relax, lo cual agradecimosexhaustos de tantos pits.

Y con este concierto damos por finalizada otra exitosa edición , marcada por un sol que no dio treguaotro sold out, como viene siendo costumbre desde hace ya bastantes años. Buena organizacióntanto de los conciertos como de los servicios en general.

 

 Nos vemos en el 2018! 

 

Texto: Edurne Visaira

Fotos: J.O.


Share this Post in your Social Networks