HOST (2020)

DIRECTOR: ROB SAVAGE

PAÍS: UK

GUIÓN: Rob Savage, Gemma Hurley, Jed Shepherd

REPARTO: Haley Bishop, Radina Drandova, Edward Linard, Jemma Moore, Caroline Ward, Emma Louise Webb, Alan Emrys, Patrick Ward, Jinny Lofthouse, Seylan Baxter, Jack Brydon, James Swanton

PRODUCTORA: Shadowhouse Films (Distribuidora: Shudder)

DISTRIBUIDORA: Shudder

GÉNERO: Terror

 

Nos encontramos ante una de las más celebradas películas de terror del 2020, que por causas conocidas pocos estrenos ha traído. Con tres nominaciones a los premios británicos independientes BIFA y habiendo sido presentada en algunos de los festivales de cine más importantes, ha generado bastante expectación, con una temática tan actual como el confinamiento de estos pasados meses.

Rob Savage que dirige y escribe el guión de esta corta película (56 minutos) parece haber tomado muchas referencias de las dos entregas de “Unfriended“ y de otras películas de bajo presupuesto como “Paranormal Activity “en las que la práctica totalidad de la acción sucedía a través de una cámara. En “Host” se nos plantea un escenario que todos hemos vivido durante el confinamiento.

El argumento es simple; seis amigos se reúnen a través del programa Zoom para hacer una sesión de espiritismo, a la que invitarán a una médium que será la única que se tome las cosas en serio, a pesar de sus advertencias al resto de asistentes sobre el peligro de no respetar a los espíritus.

Es precisamente, la manera en que Savage asume el bajo presupuesto y cómo lo maneja el punto fuerte de la película, donde juega con lo que no se ve, lo que se oculta en las sombras y fuera de cámara, los espacios vacíos, los silencios y los fallos de conexión, para compensar la falta de efectos especiales y otros recursos propios de mayores presupuestos, con un resultado muy eficaz. También la cercanía con los personajes, y la capacidad para vernos reflejados en ellos, lo que hace que de esta película una experiencia en ocasiones inmersiva, ya que es una situación cotidiana y unas personas en la intimidad de sus casas que bien podrían ser cualquiera de nuestros pisos en una de tantas reuniones online que hemos  organizado para huir de la soledad del confinamiento, situación similar en todos los países del primer mundo. Cabe destacar también que la película consigue dar la sensación de suceder a tiempo real, lo que sin duda consigue meter al espectador en los acontecimientos que van generando un sentimientos de amenaza creciente que acaba desatándose los últimos 15 minutos donde Savage acaba soltando todos los ases que se iba guardando en la manga.

En definitiva, una película poco innovadora excepción del canal y del contexto, pero vista mil veces, ya que no es más de una sucesión de clichés y situaciones comunes a otras tantas producciones de terror, pero con el atractivo de ser adaptada a una situación tan actual como la pandemia, con un trabajo actoral realista que salva también en parte las limitaciones del film y si entras al argumento puede ser una experiencia realmente agobiante y opresiva, con buen ritmo y buena escalada en la acción.

Edurne Visaira Bikandi


Share this Post in your Social Networks