Inferno Metal Festival 2015

Lugar: Oslo, Noruega
Fecha: 1-4 de Abril de 2015
Redactora: Fani Nadki
Fotos: Inferno Metal Fest


Comenzamos la temporada de festivales por todo lo alto, nada más y nada menos que en uno de los festivales más importantes de Escandinavia; el Inferno Metal Fest, que se celebra en el corazón de Oslo.
Un cartel solo apto para amantes del metal más underground y extremo. Ya que encontramos grandes y reconocidos nombre como Behemoth, Enslaved o Bloodbath, pero a su vez podemos disfrutar de bandas que tan solo cuentas con un EP o su primer largo editado. Por lo que el Inferno se convierte en una plataforma que sirve de gran ayuda al metal underground emergente (una labor verdaderamente importante).


Un festival que a todos os sonara pero al que poca gente puede acceder por diversas razones. La primera; es un festival con aforo muy limitado, dentro del edificio encontramos 2 escenarios, en el principal la capacidad es de unas 1300 personas, y el segundo cuenta con un tamaño apto para 400 asistentes.
Segundo punto a tener en cuenta: el precio. La entrada cuesta alrededor de 200 euros (bono para los 4 días) y a esto tenemos que añadirle el viaje, alojamiento etc. ya que es en pleno centro de Oslo, por lo que la opción de camping queda completamente descartada, además del frío que hace en Escandinavia ahora mismo. Y como tercero pero dentro del mismo punto, el elevado precio de la bebida y comida. Beber una cerveza de 400 cl dentro del festival te costará la friolera de 9 euros!
Teniendo en cuenta todo esto creo que queda bastante claro que si no vives en Oslo tienes que ahorrar bastante para poder asistir.


Empezamos el primer día, el “Club Day”. Esto es el miércoles y los conciertos se desarrollan en clubs, todos muy cerca del recinto del festival. Es difícil ver a todas las bandas porque siempre hay alguna que coincide, pero si que puedes ver la mayoría.
Y el ambiente es idéntico a los demás, ya que escogen la Semana Santa para que los asistentes puedan asistir sin problema, puesto que están de vacaciones.
Bandas jóvenes y nuevas, fiestas de presentación de sellos discográficos. Reencuentros entre asistentes que se vuelven a encontrar allí cada año... Y esa misma noche teníamos a alguna de las bandas que encabezan el festival este año. Arcturus y Taake, además de grandes bandas como Naglfar. Predominaba el Black Metal ya desde el primer día. Estamos en Noruega, la cuna del Black, y eso tiene que quedar mas que claro en su festival más internacional.
Bandas muy interesantes como The Osiris Club. Un concierto magistral por parte de Naglfar y Arcturus demostrando como se puede experimentar hasta el límite. Taake volvieron a dejar claro que son uno de los principales referentes del Black Metal.
Y tras tanta descarga e ida y venida entre clubs tocaba descansar para afrontar los 3 siguientes días.


El primer día resultó ser el más concurrido, Behemoth eran las estrellas de la noche y para muchos, del festival.
Las tres primeras bandas fueron Haemophagus, todo un acierto como apertura cuando aún había poca gente, ya que con su audaz mezcla de Death y Grindcore caldearon el ambiente en el mejor modo posible. Tras ellos todo un descubrimiento en cuanto a Death Metal se refiere, jugando en casa Execration nos ofrecían un concierto que dejaba muy claro que en breve estarán girando con los más grandes del género.
Y como tercer plato antes de comenzar con los grandes, desde la India llegaban  Inner Sanctum, dando una clase magistral de como fusionar el Thrash y el Death Metal.


A continuación llegaban las bandas más conocidas. La primera en pisar el Rockefeller sería Septicflesh. Un concierto correcto de unos 45 minutos que repasó los temas más emblemáticos. Un concierto que los fans de la banda pudieron disfrutar enormemente pero sin la garra necesaria para captar nuevos adeptos entre el público.


Antichrist comenzaron tan solo unos minutos más tarde en el escenario pequeño. Banda sueca de Thrash, pero con un toque muy Heavy clásico y anclado en los 80, no en el aspecto más agresivo del Old School Thrash sino con un aire muy retro y un estilo muy heavy que aleja a la banda de una imagen verdaderamente Thrashy. Musicalmente no aporta nada nuevo y resulta ser una formación muy “poser style”.


1349 nos esperaban arriba. La banda ha tocado en los festivales más importantes durante 2014 y están sin duda entre las bandas más grandes del Black Metal de la última década.
Un concierto perfecto. Sólido, con mucho carisma y una ejecución perfecta.
Jugaban en casa y además ante un público con predilección por el Black. Pero aún así, esa noche sin duda gustaron a la mayoría de los presentes y ganaron una buena legión de nuevos seguidores tras demostrar de lo que son capaces en vivo.


Últimos de la noche en el pequeño escenario inferior. Y colas para acceder. Ensiferum traían la fiesta al Inferno.
Folk, risas.... Se atrevieron a tocar algo de música “Txunta” de discoteca que tanto gusta mezclar en Finlandia con el metal (Es muy normal ir a un Pub metalero en Helsinki y sentirse de repente como en un lugar en el que muchos de nosotros nunca pondríamos un pie).
Un concierto muy “Happy” un poco fuera de lugar pero simpático. Y que levantó a los más apagados de la noche.


Y terminamos el primer día fuerte con una de las bandas del momento. Behemoth, ese grupo que acapara todas las portadas y que esta entre los más grandes de prácticamente todos los festivales más potentes desde el pasado verano.
Sin duda, Nergal, ha sabido cómo lanzar la banda a lo más alto. Es cierto que el Marketing que hay alrededor es bestial. Pero en el caso de Behemoth la calidad musical esta por encima de lo comercial.
Y la puesta en escena es soberbia.
Cada directo es una apuesta segura.
Y esta vez no fue menos. Incluso más grande! Toda la parafernalia que acompaña la banda, los trajes y pinturas pertinentes para la performance... Fuego, ira... Y Nergal invocando a Satán un millón de veces...
Un perfecto sabor de boca tras este increíble directo.
La fiesta continuaba para algunos en los Pubs y otros decidimos ir a descansar para afrontar la siguiente jornada en tan solo unas horas.


Viernes 3 de Abril.


Ade se encargaba de abrir la penúltima jornada. La banda de Death Metal procedente de Italia cuenta con 2 largos hasta la fecha. Una de las bandas a tener en cuenta dentro de lo nuevo del género. Y en esta ocasión tenían la oportunidad de demostrar en vivo lo que queda claro en sus largos, ejecución magistral de un Brutal Death técnico que podemos comparar con bandas como Nile. No les perdáis la pista!


Y continuamos con GoatWhore, ese cuarteto de Nueva Orleans que fusiona tan bien el Death, Black y Thrash. Banda más que consolidada con que lleva en activo desde 1999. Su último trabajo es sin duda uno de los mejores de su carrera y es lo que vienen presentándose desde el pasado año en su gira con Dying Fetus y en la actual con Skeletonwitch. Rabia y garra sobre las tablas. Un frontman con mucho carisma y un directo que te dejará sin aliento! Se hizo corto.


Un breve descanso mientras Crescent descargan en el John Dee y preparados para Skeletonwitch.
Ya habían anunciado que Chance Garnette no estaría en esta próxima gira europea y este era su primer bolo con Andy Horn.
Un directo aplastante como siempre en el que no echamos en falta a Garnette.
“From A Cloudless Sky”, “Upon Wings Of Black”, “Serpents Unleashed”... Un repaso a su discografía en el que no faltaron temas de su última obra interpretadas con gran rudeza. Junto a GoatWhore los conciertos más brutales del dia.
Y terminar con la gran “The Infernal Resurrection”. Enormes Skeletonwitch!


Aún quedaban 4 bandas pero para los amantes de lo más extremo la dosis hasta el momento había sido más que suficiente.
No podía faltar una banda de Black Metal ninguno de los días y esta vez serían los Noruegos Dodsengel. Y tras escucharlos y verlos en acción esta claro que son una de las nuevas promesas del Black Metal. Mucha oscuridad y profundidad que nos preparaba para la siguiente descarga.

 


My Dying Bride. Llegaba el momento más melancólico del festival. Lentitud, profundidad, oscuridad...
Un concierto correcto que era difícil de seguir para los no seguidores de la banda. Y sintiéndolo mucho nos tuvimos que retirar antes de finalizar el directo debido a problemas técnicos. Pero gracias a nuestros compañeros podemos recalcar el gran concierto por parte de la banda de Black finesa Sargeist. Y decir que Enslaved no ofrecieron uno de sus mejores recitales, ya que gran parte del público abandonó el lugar durante el recital.


Sábado 4 de Abril


Última jornada. y con un cansancio más que palpable en el ambiente. Nos presentamos en el recinto algo más tarde de lo habitual. Perdiéndonos a Secrets of the Moon y IXXI.
Pero a tiempo para una de las promesas del Death Metal más underground, Deathcult desde Suiza Un EP editado el pasado año y a la espera de su primer largo tras ver a esta rauda banda en acción.


Turno para uno de los grandes del Black. Kampfar se subían al escenario principal.
Un concierto con muchísima potencia y energía. 50 minutos en los que nos olvidamos de absolutamente todo para adentrarnos en los abismos más profundos del Black Metal mas clásico.
Apoteósicos Kampfar!.


Slagmaur nos ofrecían un recital de lo más intrigante con esa mezcla de Black y avant-garde que toca infinidad de estilos y muchas veces no sabes muy bien lo que estas escuchando. Además de esos extraños atuendos que portan sobre las tablas, extrañas máscaras y capas que convierten el ambiente en algo completamente extraño pero interesante. Un rato para recordar.


Dodheimsgard eran los siguientes. Pasamos de algo que no sabía como definir de la mano de Slagmaur para entrar en esta banda Noruega que comenzaron tocando Black pero que han evolucionado a la fusión con avant garde e Industrial. Por lo que es un sonido muy diferente. Aún así consiguen que la fusión sea correcta y suene más que interesante.
No había mucho publico disfrutando del directo ni enganchaba si no eras ferviente seguidor. Pero he de recalcar que la banda lo hizo bastante bien.


Y llegábamos al final. Última actuación en John Dee. Y la banda encargada de clausurar el segundo escenario sería Mortuary Drape. Legendaria banda Italiana de Black/Death que lleva en activo desde el ‘86. Y que el pasado año editaron uno de sus mejores largos “Spiritual Independence”. Demostrando que siguen siendo uno de los referentes del género. Y eso fue lo que pasó en Oslo, nos demostraron que siguen estando ahí, dando lo mejor de sí mismos y que tienen cuerda para rato.


Y para muchos el momento más esperado del festival; Bloodbath eran los encargados de cerrar este 15 aniversario. Primera vez que disfrutamos de la banda con Nick Holmes (Paradise lost) al frente. Mucha expectación por parte del público por ver cómo se las desenvolvía el frontman de Paradise Lost con el supergrupo de Death Metal.
Los suecos nos presentan su cuarto álbum de estudio “Gran Morbid Funeral”.
Aparecieron a la hora marcada haciendo honor a su nombre, bañados en sangre y Nick con una enorme túnica como si de un iluminado se tratase.
Absolutamente brutales desde el primer tema. Repasando sus 4 álbumes y con un Nick colosal. El grupo está muy compenetrado.
Ejecución perfecta y una actitud que se ganó al público desde el primer instante.
Setlist:
 
1. Let the Stillborn Come to Me
2. Mental Abortion
3. So You Die
4. Breeding Death
5. Anne
6. Cancer of the Soul
7. Weak Aside
8. Soul Evisceration
9. Unite in Pain
10. Like Fire
11. Mock the Cross
12. Eaten
13. Cry My Name

Momento álgido: “Eaten”


Y este fue el mejor broche que podíamos ponerle a esta edición del Inferno metal Fest. Un concierto impecable por parte de los enormes Bloodbath.


Y tras esta genial experiencia solo queda esperar un poco más a que llegue el verano y poder disfrutar de festivales de 4 días pero al aire libre!


Nos vemos en el próximo Festi!


Share this Post in your Social Networks