Khmer - Larga Sombra

Tras dos años sin recibir material nuevo; al fin termina la espera, pues Larga sombra acaba de llegar y tiene mucho que contarnos. Para quienes desconozcan este grupo, Khmer es una banda de Crust formada en el año 2012. Cuentan con una demo, dos splits y dos álbumes de estudio, además de un recopilatorio con toda su discografía (exceptuando este último trabajo).

La primera pista es la que da nombre al disco, y está dividida por un corto “silencio” en dos partes. Aunque no haya un corte real, la canción cambia por completo, el tema evoluciona dentro de un relámpago de acordes y punzantes berridos. La fórmula que utilizan es muy parecida todo el rato, acordes y punteos alegres combinados con letras sombrías. Por lo general las canciones no son muy largas y eso evita que su reproducción sea pesada. Otro detalle que quizá no salte tanto a la vista es lo mucho que ha mejorado el sonido en este largo, la producción ha corrido a cargo de Kollapse Studio.

 

Por otra parte, si antes mencionaba a “Larga Sombra” por ser una canción dividida en dos, ahora quiero nombrar dos pistas que no tienen conexión entre sí más allá de su título, además de ser instrumentales y carentes de distorsión. “Corriendo tras el fuego…” y “…para ver este mundo arder”. El concepto de unir así las canciones me parece bastante interesante. Las letras son bastante pesimistas y oscuras, son un desahogo personal, una forma de sacar los demonios interiores.

https://khmer.bandcamp.com/track/el-ardor-de-la-crueldad-2
 

Sin duda es el álbum más experimental del grupo, cuenta con ritmos de Jazz, Doom, elementos de Black… Su música se ha enriquecido un montón y espero que sigan creciendo como lo han hecho hasta ahora. Por ejemplo, el principio de “A este lado de la luna” cuenta con melodías poco marcadas y eclipsadas por ruido ambiental. Esta canción en especial, supone por un instante, la cumbre del disco. Las siguientes pistas también tienen riffs brillantes, pero sin duda el outro pone un final inmejorable para este gran álbum.

 

Para quienes quieran disfrutar de ellos en vivo, Khmer embarcarán junto a Teething en una gira europea de doce fechas. Ambas bandas estarán presentando sus recién estrenados “elepés”. Y por si fuera poco, en Septiembre celebrarán un concierto benéfico en Madrid.

Canciones destacables: Larga sombra, El ardor de la crueldad, …para ver este mundo arder.

Tracklist:

01 Larga sombra

02 Perdiste el filo

03 Corriendo tras el fuego…

04 El ardor de la crueldad

05 A este lado de la luna

06 Lo que deja cicatriz

07 Soledad

08 …para ver este mundo arder

Disponible a través de los siguientes sellos discográficos: Wooaaargh, Long Lengs Long Arms, Halo Of Flies, In My Heart Empire, The Braves, Violence In The Veins y Catmouth.

Bandcamp: khmer.bandcamp.com

Facebook: facebook.com/khmer.band

 

Ekaitz Tejedor


Share this Post in your Social Networks