Lamprea - Neurocoalescence (Sp)

Lamprea, estilizado como “Lampr3a”, es un grupo instrumental de metal técnico-progresivo procedente de Euskal Herria. Su debut en directo teloneando a Obscura ocasionó gran interés, y es que por entonces no teníamos más que alguna demo disponible para escuchar. Pero ahora una vez publicada su primera obra, Neurocoalescence, podremos degustar con detalle cada matiz puesto sobre los cortes (más una versión de Conquering Dystopia) que con mucho mimo han ido puliendo durante tres largos años.

El comienzo del EP no tiene mucho misterio, es un breve interludio con guitarras limpias que no dura más de veinte segundos. No existe transición entre el riff introductorio y la canción en sí, forman una sola pista, quizá en los conciertos se utilicé como un mero sampler. Yendo a lo importante, “Neurocoalescence” se abre paso con muy mala leche. Es algo inesperado, pasa de 0 a 100 en apenas unos segundos. No hay ningún instrumento que se quede atrás, todos colaboran en crear un ambiente intenso. Pero el tema no se queda en mucha caña y nada más, evoluciona adquiriendo un carácter más melódico que se convierte en un aguacero de solos de guitarra. Cabe destacar la colaboración de Javi Martin en el recorrido final.

 

Pasamos al segundo corte, “Abulia”, aquí es dónde comienza la "ida de olla". Aunque parezca una pista un tanto repetitiva al principio, el tempo incrementa de una manera exagerada, enrevesando por completo la canción. Hacia el minuto y medio se le da mucho protagonismo al bajo, y a partir de ese momento comienza otra vez la parte de “virtuosismo”. También en “Tinnitus” logran expulsar su rabia en un sinfín de notas que nos caen como lluvia en agosto. Son fugaces, pero su eco resuena y perdura en nuestras cabezas.

Y tras un breve camino llegamos a lo que para mí es la canción estrella del mini-CD, “Angst”. Esta es otra pista que hace referencia, como los otros cortes, a algún tipo de enfermedad o una dolorosa idea que desencadena en un sentimiento negativo. Desde luego si le pusieran letra, sería bastante deprimente. El objetivo de su música es tan simple como expulsar esos miedos y fantasmas. Pero dejemos los discursos filosóficos para otra ocasión. En esta cuarta pista colaboran Eöl y Soraya Mera aportando unas voces ambientales, y Christian Muenzner con un solo de guitarra hacia la mitad de la canción. Y como en el primer corte, aquí también se utiliza una parte introductoria, esta vez con un teclado. Si tuviese que explicar cómo es la canción de una manera sencilla, diría que han cogido lo mejor del resto del EP y lo han mezclado en una sola pista. Todas esas características que he destacado antes, fusionadas en un solo tema.

 

A lo que a mí respecta, echo en falta una voz; los instrumentos tienen mucha fuerza pero les falta un cuarto apoyo. Por otra parte, con tres cuatro minutos es difícil desarrollar algo tan sumamente técnico, y creo que falta repetir más estructuras (sin llegar a cansar), de forma que no se convierta en una simple demostración de lo que son capaces de hacer. Tienen sentimiento pero les queda hacerse llegar.

Tracklist:

01 Neurocoalescence

02 Abulia

03 Tinnitus

04 Angst

05 Tethys (Conquering Dystopia cover)

 

Disponible en CD-digipak a través de la banda y formato digital en varias plataformas.

Facebook: facebook.com/lampr3a

 

Ekaitz Tejedor


Share this Post in your Social Networks