METALFESTIVAL X (Dresden, Germany). Benefit festival for children with cancer.

Fecha: 3 y 4 de Octubre de 2014

Lugar: Dresden (Alemania)

Redactora y Fotógrafa: Fani Nadki

 

 

El pasado 3 y 4 de Octubre tuvo lugar en la localidad Alemana de Dresde el festival “Metalfestival für krebskranke Kinder X. Benefit festival for children with cancer X.” organizado por la asociación Skullcrusher Dresden e.V.. 
Y para los que no habéis oído hablar de ellos; Skullcrusher Dresden e.V. es una asociación centrada en fomentar y ayudar a las bandas de metal más underground de la escena. Una asociación sin ánimo de lucro, que si obtiene algún beneficio de cualquiera de los concierto o eventos que organiza lo destina a una obra social.


Este año se celebraba la décima edición del Metalfestival y para celebrarlo contaban con unos cabezas de cartel de lujo: Sodom! 
Entradas agotadas desde hace meses para disfrutar de dos veladas perfectas para los amantes del mejor Thrash, Death y metal extremo!
Un local que enseguida me recordó a un “Gaztetxe”, muy pequeño y pintoresco. Poder disfrutar de una de las bandas más grandes que ha dado el Thrash metal alemán en un lugar así es todo un privilegio!


Comenzaba la primera jornada. Roadkill XII serán los primeros en aparecer. Desde Bavaria, Death/Thrash, presentando su segundo trabajo “Triskaidekaphobia” . 35 minutos que comenzaron con temas muy compactos y similares y con una banda un tanto apática, pero a medida que avanzaba el concierto fueron ganando confianza y fuerza y los 4 últimos cortes demostraron la calidad de la banda. 
Aún había muy poca gente en el local pero el ambiente que se iba formando era envidiable. Personas que aman el metal underground por encima de todo y que apoyan la escena día a día.
Precios populares en la bebida y comida y un “kolegeo” constante entre público, organizadores y bandas.


Turno para Revel In Flesh, banda de Death Metal (Baden-Württemberg). Cuentan con dos largos a sus espaldas y llevan en activo desde 2011. Aún están formándose y buscando ese sonido que los diferencie del resto. Como punto a favor destacar la puesta en escena, la juventud de la banda y las ganas de darlo todo sobre el escenario. Nos ofrecieron un show en el que el público no paró de hacer headbanging y como punto fuerte ese toque oscuro que en ciertos momentos se acercaba al Black Metal.


La tercera banda de la noche llegaba desde Chile; Thornafire. Llevan en activo desde 1998 pero que editaron su primer largo en 2007, desde entonces ya tienen 4 trabajos publicados y en esta ocasión nos presentan “Magnaa” (2014). La banda de Death Metal nos ofreció  todo un espectáculo ya que su frontman apareció  sobre las tablas completamente ebrio. La verdad es que no sonaron nada mal y resultó ser bastante gracioso ver al señor Argandoña completamente pasado de rosca. Es cierto que queda muy poco profesional salir a escena en ese estado, pero al menos cumplieron las expectativas y nos regalaron momentos muy divertidos.

 
Llegaba la hora de los platos fuertes del día. Primero Disbelief. Mítica banda alemana underground que llevan deleitándonos con su perfecta mezcla de Death/Thrash/Sludge desde principios de los 90. La banda publicó  su primer largo en 1997 y en estos momentos se encuentran escribiendo nuevo material para el que será  su décimo álbum de estudio.
Un concierto muy extremo y potente, una hora llena de agresividad. Se nota que llevan años “repartiendo cera”, pero siempre en un ambiente muy underground.
Repasaron su discografía escogiendo los temas más potentes y fueron sin duda la formación más ruda de la noche.

 
Y para terminar la primera jornada la banda más divertida y con mejor puesta en escena del festival: Milking The Goat Machine. Fusionando death metal y grindcore en temas que tratan sobre cabras, alcohol... en definitiva; “cachondeo”  a la carta.
Estéticamente se llevan la mayor puntuación gracias a sus máscaras emulando ser cabras.
Es una banda con gran potencial, activa desde 2008 pero que cuenta con 5 álbumes de estudio. En directo ganan aún más gracias a su y destacar que el vocalista es el batería. Labor muy complicada para una banda dar un buen espectáculo cuando su líder no puede ponerse en pie; para MGM esto no supone ningún problema, los demás integrantes de la banda la viven de tal modo que no se echa en falta a un vocalista en primera línea. 
Un público que coreaba los temas y pasando uno de los mejores ratos de la jornada.
No faltaron temas como: Milk Me Up Before I Go Go, Here Comes Uncle Wolf, Vain Killer... O la más aclamada de la noche: Ding Dong. Uno de los puntos álgidos fue al tocar el cover de “Surf Nicaragua” de Sacred Reich.
Un final perfecto para una gran primera jornada.

 
Segundo día. Los encargados de abrir esta última jornada eran Venena. En activo desde 1990 pero con tan solo 2 demos publicadas. Parece mentira que lleven tantos años en la profesión con una puesta en escena tan pobre, y con temas sin ningún tipo de personalidad. Mucho más allá de ser simples. Prácticamente todos idénticos y con un estribillo compuesto de una o dos palabras que repetían sin cesar. Un Thrash old school muy pobre.
Por suerte la segunda banda nos hizo olvidar un bolo tan desastroso. 


Momento para Victim, Thrash con personalidad y que fusionaba perfectamente el thrash más ochentero de la old school con la New Wave Of Thrash Metal. Tan solo una demo y un EP publicados pero con un futuro más que prometedor por delante. Mucha actitud, buenos temas... Esperando con muchas ganas su álbum debut y verlos de nuevo en acción.


Los próximos en deleitarnos con su directo serían Panzerkreuzer. Publicaron el EP “Pre-Production” en 2012, autoeditado y autoproducido. Una banda con mucha personalidad. La base de su música es una mezcla sublime entre Death y Doom y a esto le añaden elementos de Black, Stoner... Mucha potencia y agresividad, sobre todo por parte de su frontman Markus; vocalista y bajo. Un gran concierto por parte de la banda local. Muy rudo y profundo a la vez.


El festival llegaba a su fin y la siguiente formación en descargar llegaba desde Italia. Marcando una diferencia evidente; en esta ocasión teníamos una frontwoman. Spidkilz son una banda muy joven pero compuesta por músicos con una larga trayectoria dentro del metal italiano. Musicalmente son una banda de Speed Metal, pero la voz  de Elisa De Palma (muy similar a la de Doro Pesch) lleva al grupo a un terreno mucho más Heavy clásico. Es cierto que la banda tiene un pequeño toque más duro al añadir elementos del Thrash, pero quedan completamente camuflados por Elisa.
Un concierto ameno y más que correcto.

 
Llegó el momento más esperado por todos y todas las allí  presentes, Sodom cerraban el magnífico evento. Toda una experiencia ver a una de las bandas más grandes del Thrash en un local tan pequeño y underground. Una suerte y todo un privilegio disfrutar de esta genial experiencia. 
Tras una interminable prueba de sonido, el trío Germano se subía a las tablas.
Activos desde 1981, comenzaron en el mundillo componiendo Black/Speed pero enseguida se decantaron por el Thrash Metal y se convirtieron en una de las bandas de referencia de la escena.
Como era de esperar ofrecieron un concierto impecable, teniendo en cuenta las limitaciones de espacio. Sonaron muchos de sus clásicos y temas de sus últimos trabajos: Agent Orange, City Of God, Sodomy and Lust, Remember The Fallen, Stigmatized y un largo etcétera hasta completar la hora y media de duración.
Lleno absoluto en la sala y una entrega incondicional por parte de los seguidores de la banda.
Sin vallas de seguridad, con continuos mosh-pits en el centro del recinto... Tom repartiendo cerveza... Y una simpatía arrolladora por parte de los músicos mostrando en todo momento lo grandes que son al ofrecer semejante concierto ante tan poco público.


Un festival de sobresaliente, que apoya al 100% la escena underground y sin ningún tipo de interés económico. Un ejemplo a seguir sin duda alguna.


Nos vemos el año que viene!

 


Share this Post in your Social Networks