Moonloop

El viernes 12 de Mayo, Moonloop presentará su nuevo álbum "Devocean", publicado a través de Listenable Records, con un espectáculo especial en la Sala Bóveda de Barcelona, junto a las bandas Face the maybe y Perennial Isolation. El disco está recibiendo excelentes críticas en todo el mundo, y además del lanzamiento europeo y americano vía Listenable records, el álbum será lanzado en Japón con 2 canciones adicionales a través del sello Chaos Reigns.

Entrevistamos a Eric Baulenas para que nos cuente detalles tanto del nuevo largo como de la banda:

1. Para todas aquellas personas que aún no os conocen, presentad a Moonloop.
Somos una banda de Death Metal Progresivo de Barcelona, formada en 2001, y los integrantes son: Eric Baulenas (voz, guitarras, teclados), Juanjo Martín (voz y guitarras), Raúl Payán (batería), y Vic A. Granell (bajo). Hemos auto editado tres demos, y en 2012 firmamos contrato con Listenable records para editar tres álbumes, siendo “Deeply from the Earth” nuestro debut, y “Devocean” el segundo álbum. Moonloop hemos compartido escenario con bandas como Anathema, Cynic, Gojira, o Draconian, entre muchas otras, y la temática de nuestra música gira en torno a la naturaleza y las experiencias personales. Nuestro sonido es una mezcla de luces y sombras, en el que se combinan influencias que provienen tanto del Metal Extremo, como de otros géneros musicales alejados del Metal.

 

2. ¿Cómo comenzó la banda? ¿Por qué Moonloop?
La banda se formó a raíz de una serie de jams y ensayos que se llevaron a cabo a principios de 2001 entre Juanjo, Raúl, y yo. Nos sentimos muy a gusto tocando juntos, y compartíamos la pasión por varios géneros musicales, así es que la creatividad empezó a dar sus frutos al cabo de poco tiempo en forma de canciones. El nombre de la banda proviene de una canción titulada “Moonloop”, de la banda británica de Rock Progresivo Porcupine Tree.


3. Lo vuestro es el metal progresivo, con toques atmosféricos, algo de psicodelia y mezclando voces limpias con guturales. ¿Cuáles son vuestras principales influencias y porqué os decantasteis por este estilo?
Nuestras influencias provienen de muchos estilos distintos, por eso acostumbramos a mezclar elementos diferentes en nuestra música de forma natural. Podemos citar como influencias a bandas de Death Metal técnico/progresivo de la década de los 90, bandas de Thrash, de Rock/Metal Progresivo, música pop de todas las épocas, rock clásico, música indie/alternativa, electrónica, folk/étnica, flamenco, y también la música clásica. Aunque el Metal es nuestro denominador común y nos sentimos afines a él, debido al cúmulo de otro tipo de influencias, nuestro sonido posee elementos que se alejan del Metal ortodoxo. Nos gusta explorar paisajes poco comunes porque nos apasionan las sensaciones que provienen de otros estilos musicales. En la mezcla de estilos nos sentimos muy a gusto para transmitir lo que sentimos.

 

4. Formáis parte de uno de los sellos más importantes de la escena underground, ¿Cómo surgió esta unión? ¿Cómo es trabajar con un sello como Listenable Records?
La oportunidad de trabajar con Listenable surgió a raíz de entregarle en mano al director del sello nuestra última maqueta, titulada “True nature revealed”, editada en 2007. Le gustó nuestro estilo y nos dijo que le mandara nuestro siguiente álbum cuando lo tuviéramos grabado. “Deeply from the Earth” fue enviado a diversos sellos, pero Listenable mostró especial interés y no dudamos en fichar con ellos. La relación es buena, y el trabajo que hacen a nivel de promoción/prensa es excelente, cosa que ayuda mucho a expandir nuestro mensaje por todo el mundo.

5. Este mes sale a la venta vuestro nuevo trabajo “Devocean”, habladnos del proceso de grabación y de composición.
Las canciones para éste álbum forman parte de una nueva etapa en la banda, que se inició cuando Vic, nuestro bajista, entró a formar parte de Moonloop en 2008. En ese momento ya teníamos escritos todos los temas para “Deeply from the Earth”, y ése álbum fue como una especie de recopilatorio en el que se combinaron temas antiguos regrabados, junto con otros más recientes. En “Devocean”, la participación en la composición por parte de todos los miembros de la banda ha sido mucho más activa, y además nos refleja de una forma más fiel que en el anterior álbum. Normalmente partimos de ideas que surgen durante los ensayos e improvisaciones, y también de las demos que voy grabando en mi estudio casero. Solemos trabajar mucho las canciones hasta que nos sentimos satisfechos con lo que éstas nos transmiten a nivel musical, y una vez tenemos la estructura básica, llega el momento de sobrevolar las canciones con una historia lírica. Siempre me encargo de escribir las letras, y es muy importante prestar atención a lo que la música me transmite para saber qué quiero transmitir con palabras. Suelo partir de mis experiencias personales, y también me dejo llevar por la inspiración y pasión que siento respecto a temáticas relacionadas con la naturaleza, la vida, la geología, la paleontología, y la conservación de los ecosistemas. En “Devocean” hay una canción dedicada a Vincent Price (Nightmare gallery), que es un actor de cine de terror al que adoro desde que era un crío, y también hay guiños a la mitología griega en Medusa, o al mundo de la fama en Expired Kings, así es que no todas las canciones giran en torno a las mismas temáticas. Una vez tuvimos hecha la selección de temas que formarían parte del álbum, empezamos a montar la agenda de grabaciones. Las sesiones de grabación empezaron a principios de 2014 en nuestro estudio, grabando las guías de guitarra que servirían para más tarde grabar las baterías. La batería se grabó durante el verano de 2014 en los estudios Sound Prat, con la ayuda y asesoramiento de Gorka Dresbaj y Eric Rovira. En otoño del mismo año empezamos a grabar en nuestro estudio las guitarras rítmicas, y durante 2015 fuimos añadiendo el bajo, guitarras solistas, guitarras acústicas y españolas, y voces. En la primera mitad de 2016 terminamos la grabación del disco con las voces, algunos arreglos adicionales, y los teclados. En verano de 2016 el álbum ya estaba grabado, y David Querol se encargó de llevar a cabo la mezcla y el mastering en Jailden Studio. David supo conectar perfectamente con la idea que teníamos de cara al sonido del álbum, y estamos muy satisfechos con su trabajo, pues para éste álbum buscábamos un sonido más poderoso y orgánico.

6. Además recalcar que el disco tiene un sonido espectacular, contadnos detalles sobre el proceso de producción.
¡Gracias! Al no tener una fecha límite, hemos dedicado mucho tiempo a trabajar en cada una de las canciones para otorgarle lo mejor de nosotros, tanto a nivel de ejecución, como de concepto, arreglos, y estructuras. Esto implicó que el proceso de grabación fuera bastante largo, ya que nuestras apretadas agendas tampoco nos permitieron ir más rápido. Se puede considerar una desventaja, pero al mismo tiempo el ir tan lentos nos permitió terminar el disco sin fisuras ni prisas, cosa que valoramos mucho. Todo, a excepción de las baterías, fue grabado en nuestro estudio, utilizando programas de grabación y algunos presets con sonidos similares a los que queríamos ver plasmados en el disco. David Querol se encargó de reamplificar guitarras y bajo para obtener el sonido que teníamos en mente, y con las baterías ocurrió lo mismo. El poder grabarte tú mismo tranquilamente y contar con un profesional como David, sin duda ha contribuido a que el resultado final sea de nuestro agrado, y si además a la gente le gusta, mejor que mejor!

 

7. La banda se formó en 2001, ¿Cómo habéis vivido vuestra evolución desde la primera demo hasta “Devocean”?
Al principio nuestras canciones oscilaban más estilísticamente, pues había temas que sonaban a Death Metal, otros a Pop-rock, y otros a Rock Progresivo. Con los años fuimos definiendo nuestro sonido y dirección en base a ciertas decisiones muy conscientes, y podríamos decir que hasta que no grabamos nuestra tercera demo, nuestro sonido no se definió del todo. Optamos por concentrarnos más en nuestra faceta oscura y metalera, sin perder de vista los elementos más suaves que oxigenan las canciones y les dan un toque inesperado. Ha sido una evolución natural, pues aunque hemos tenido que descartar algunas canciones de nuestro repertorio antiguo, tenemos suficientes ideas que provienen del Metal como para seguir caminando por esta senda sin echar de menos nuestra faceta más suave de antaño. Al mismo tiempo nos sentimos a gusto creando en esta dirección, así es que Moonloop significa un vehículo para dar rienda suelta a todo lo que nos gusta, pero con la premisa de no dejar a un lado nuestra vertiente metalera y extrema.

 

8. La presentación del álbum será el próximo 12 de mayo en la sala Bóveda de Barcelona. ¿Qué más tenéis preparado para presentar el álbum? ¿Alguna gira fuera de la Península Ibérica?
De momento solo tenemos ésa fecha cerrada, y estamos trabajando para poder ofrecer una gira nacional que pase por algunas ciudades importantes. Nuestro objetivo principal es tocar en directo más que nunca y presentar “Devocean” como al álbum merece, así es que confiamos en poder pisar varios escenarios durante 2017. También está en nuestro punto de mira salir de España para participar en alguna gira europea, junto con algunos festivales, así es que estamos abiertos a expandir nuestra música en cuanto nos sea posible.


9. Los festivales de verano está cerrando carteles a diario. ¿Os veremos en alguno?
En ello estamos, pero desgraciadamente el disco se ha editado en un momento en el que todos los festivales de verano están cerrados desde hace tiempo. Aún y así, esperamos participar en festivales de cara al verano de 2018.

 

10. Mejor y peor experiencia en vivo.
La mejor experiencia fue abrir para Gojira en 2015, tanto por la sala, el sonido, y la respuesta del público, como por la magia y el significado que tuvo compartir escenario con una de las bandas a las que más admiramos. Fue un sueño hecho realidad. La peor experiencia fue un concierto que ofrecimos en 2006, en una sala que ya no existe en Manresa. La sala carecía de escenario, la gente estaba pegada a nosotros, y las tomas de corriente eran defectuosas, así es que el sonido fue terrible. La peor parte se la llevó Juanjo, que por desgracia recibió varias descargas eléctricas durante el concierto.

11. 3 bandas con las que os gustaría girar y porqué.
Opeth: aunque su sonido ya está alejado del Death Metal, siguen siendo una banda referente con la que sentimos afinidad.
Gojira: ya pudimos cumplir el sueño de telonearlos, pero una gira con ellos sería una gran catapulta para Moonloop.
Foscor: banda de Barcelona a la cual admiramos y además son buenos amigos. Su evolución estilística es deliciosa, y consideramos que la simbiosis de las dos bandas en una gira conjunta podría ser algo muy positivo y atractivo.

12. En caso de poder encabezar una gira por Europa que 2 o 3 bandas elegiríais para completar el cartel.
Aunque en todo el mundo hay grandes bandas, optaríamos por bandas amigas o nacionales a las que admiramos, como por ejemplo Face the maybe, Persefone, Legacy of Brutality, o Dejadeath.

 

13. ¿Qué es lo mejor que os podría pasar en el futuro como banda?
Salir de gira con alguna banda importante y hacer numerosas fechas. Llegar al máximo público posible es el engranaje que hace funcionar a una banda, y además contribuye a que la rueda creativa siga girando.

 

14. ¿Algo más que añadir?
Muy agradecidos por vuestra entrevista y por vuestro apoyo! Esperamos poder ofrecer suficientes conciertos como para tener la oportunidad de conocer a toda la gente que nos apoya, junto con los lectores y lectoras de Static Age, por supuesto! Muchas gracias, un abrazo a tod@s!

 

Gracias!

 

Por: Fani Nadki


Share this Post in your Social Networks