Mutant "Pleiades" (Por Ekaitz Tejedor)

MUTANT es un grupo Gallego que se formó en 2007 con un nombre diferente (Mutant Squad). Cambiaron de nombre y estilo en 2015. Su nuevo trabajo, “Pleiades” fue publicado en enero de 2016.

El grupo anteriormente tenía 2 EPs y 1 álbum donde machacaban el Thrash; no lo hacían nada mal, -y es más, hasta tenían un estilo marcado- pero ahora con su disco Pleiades han evolucionado.  Es un trabajo mucho más progresivo y técnico, sin dejar elementos de Thrash a un lado.

Mutant ya no es un grupo más del montón, se han ganado mi respeto arriesgándose a evolucionar, pues muchos grupos siempre permanecen igual. Quizá mejoran o quizá no, pero ellos se han sabido reinventar. Cada canción del disco es distinta y no baja de los 5-6 minutos de duración. (excepto dos que duran 4 minutos aprox.)

“Alcione” tiene registros vocales muy distintos, y eso hace que no sea una canción aburrida y pesada. Cambiando entre riffs agresivos a melodías tranquilas y con un solazo de guitarra, el disco empieza genial. “Guerra Florida” y “Obsidian” tienen inicios más duros aunque según avanzan ambas canciones van variando los riffs haciéndolos muy exóticos.

 

“Road To Xibalba” apuesta por ser lo más técnica posible, solos de guitarra y de bajo. El objetivo aquí es innovar y no hacer algo repetitivo. “Nahual” es la canción que mejor conserva el Thrash que antes tenía Mutant Squad.

 

Cuando el álbum llega a su fin, “Canvas” sorprende por ser algo totalmente distinto al resto de temas que han compuesto. No se me ocurre mejor tema para cerrar este discazo llamado “Pleaides”.

 

No suelo dar puntuaciones, pero este álbum se lleva un 10/10. Pocos trabajos como este se podrán escuchar en 2016. Quizá no sea el mejor del año, pero sn duda uno de los más innovadores.

 

Disponible en CD y formato digital a través de Bandcamp.

Bandcamp: https://mutantband.bandcamp.com/

Facebook: https://www.facebook.com/mutantband


Share this Post in your Social Networks