Obscura "Akroasis" (Por Ekaitz Tejedor)

Obscura es un grupo Alemán formado en 2002 en Munich. Se pueden clasificar en el mismo terreno de Necrophagist y Beyond Creation, Death metal técnico-progresivo.

 

Su primer trabajo fue una demo llamada “Illegimitation”, publicada en 2003 y reeditada en 2012. Fue distribuida por la misma banda. Seguido de esto, Obscura sacó en el 2006 “Retribution”, aunque lo gordo vino cuando el grupo firmó con Relapse Records, sello con el que siguen a día de hoy.

 

 

Sus siguiente dos trabajos, “Cosmogenesis” (2009) y “Omnivium” (2011), fueron publicados por Relapse Record, y el anterior álbum, “Retribution” fue reeditado con una portada alternativa en 2010. 5 años después de “Omnivium”,  Obscura publicará su quinto trabajo, “Akróasis”.

 

 

“Akróasis” lo abre un tema de adelanto, “Sermon Of The Seven Suns”  tiene un inicio muy intenso aunque según avanza la canción introduce elementos más melódicos. Al llegar a la mitad, las voces se dejan de oír, dando protagonismo a los solos de guitarra y al bajo, un elemento que en ningún álbum de Obscura se le da sombra.

 

“The Monist” cambia la línea que “Sermon Of…” estaba trazando durante 7 largos minutos. Una voz potente rompe la canción, seguido de riffs muy técnicos, pero en breve vuelve a la voz de siempre, aunque utilizando efectos vocales le dan toques sinfónicos. Hacia la mitad del tema hay un “break”, donde se deja el Metal a un lado y se oye únicamente Jazz. El bajo tiene mucho protagonismo.

 

Llegamos a la tercera canción, la que da nombre al disco. Desde un primer momento las guitarras son agresivas y no tarda en sonar el bajo, acompañado por un solo de guitarra. “Akróasis” es una canción muy directa, muy rápida, tiene muchos cambios y posiblemente sea la canción más “Obscura” del disco.

 

 

“Ten Sepiroth” es el tema “relleno” del disco, no tiene nada llamativo salvo que empieza con unas guitarras en limpio. Llegamos a “Ode To The Sun”, la canción menos progresiva y la más pesada del álbum, o eso parece. Como es habitual en Obscura, introducir elementos melódicos según va avanzando la canción no es raro, y este caso no es una excepción, de hecho, es una de las canciones más suaves de Obscura.

 

Llegamos a “Fractal Dimension”, ya hemos escuchado la mitad del disco y creemos que nada nos puede sorprender, error. Esta séptima canción vuelve a las raíces del grupo, siendo puramente técnico-progresiva. Para ir terminando, con “Perpetual Infinity” nos introducen en un ambiente espacial, sientes que estás en otra dimensión.

“Weltseele” se llama la última canción de “Akróasis”, la más larga compuesta por Obscura. Inicio acústico, tranquilo, ni lento ni rápido, va creando un escenario, un lugar de paz. El bajo acompaña las guitarras dando mucho volumen a la canción. Se termina la tranquilidad, el tema arranca potente y con mucha tecnicidad se hacen oír unos de los mejores riffs  compuestos por Obscura. Sobre el minuto 5 hay un cambio total de ritmo, vuelven a dejar el Death a un lado y se embarcan en sus riffs más sinfónicos. Cinco minutos más tarde vuelven al Death aunque sigue el rastro de la sinfonía de Obscura.

 

Conclusión final: “Akróasis” no es el mejor disco de Obscura, tampoco el peor puesto que Obscura no tiene discos malos. No es repetitivo pero tampoco es innovador, aunque sí, la última canción es la más trabajada no del disco, sino de toda la discografía.

Si no te gustan los anteriores discos de Obscura, se te va a hacer un tostón, en cambio, si eres un fiel fan de ellos, te encantará.

 

Temas favoritos: Akroasis, Fractal Dimension, Weltseele.

 

Disponible en CD, 2LP de varios colores y formado digital a través de Bandcamp.

 

Bandcamp: https://obscura.bandcamp.com/music

Facebook: https://www.facebook.com/RealmOfObscura


Share this Post in your Social Networks