Resurrection Fest 2015

Lugar: Viveiro, Galicia

Fecha: 15-18 de Julio de 2015

Redactora: Gem VonTildod

Fotógrafa: Gem VonTildod

 

 


Para empezar decir que este año la Edición X del Resurrection Fest ha batido el record de asistencia a este Festival con una asistencia superior a 54.000 personas. Decir también que lo más atractivo de este, a parte de su ubicación es la variedad musical con la mezcla de estilos. Aparte de una muy buena Organización, Sonido y amplia variedad de Comida y actividades lo único puede ser tema de quejas es en precios, o los inesperados cambios de horarios y que por desgracia que te coincidan bandas en diferentes escenarios, esto último suele ser inevitable. En general es un Festival para repetir en próximas ediciones. También decir que es uno en los que he visto Circle Pits y Walls of Death más impresionantes, dicho esto comencemos…

   


El miércoles se inauguraba con libre entrada con apoteósica descarga de varios grupos como Mutant  Squad, Killus, Bastards on Parade, The Decline, Pro-Pain y los archiconocidos Biohazard. Ya que llegué con los míticos Pro-pain ya con su actuación empezada, se ciñeron a su estilo potente en directo con “Un-American” y “Shine”, que sólo nos hizo prepararnos para lo que se nos  avecinaba con Biohazard, los Neoyorquinos hicieron que la carpa de esa noche casi se levantara del suelo y dejando en una simple anécdota los problemas que tuvieron con el equipo. Simplemente estuvieron brutales, pasen los años que pasen siguen haciendo los que les mola y obligándote sin remedio a saltar y botar con ”Urban Discipline”, terminando por tener ya como casi un himno su “Punishment” que no puede faltar en ninguno de sus conciertos.

  
Abríamos el jueves el ChaosStage con unos jovencísimos Madrileños Brothers Till We Die, que me sorprendieron gratamente con Metalcore fresco y que supieron dar ejemplo de que las bandas jóvenes vienen apretando fuerte. Los siguientes, como Aphonnic, Heart of A Coward, Misanthrope, Jardin de la Croix o Bretraying The Martyrs, he de decir que dieron bastante buenos conciertos, dentro de que te guste el estilo de cada uno. Tocaba el turno del señor Max Cavalera con Soulfly con miembros muy jóvenes, y tal y como imagine no fue ni sorpresa a lo que como setlist se refiere, “Tribe”, “Prophecy”, pero desgraciadamente con lo que la gente disfruta son con los covers de Sepultura, le pese a quien le pese, “Roots Bloody Roots” o “Refuse, Resist”, aunque si es verdad que siguen sonando igual de potentes que hace años, ahora tenemos un BigMax que apenas  se mueve en el escenario. Por cambios de horario ahora se subían al escenario Suicide Silence  otra apuesta fuerte, con un buen número de seguidores, Californianos, que tras la lamentable muerte de Mitch Lucker, incorporaban nuevo y acertado cantante Eddie Hermida que está muy a la altura para este grupazo. Con un sonido demoledor, con la gene totalmente entregada y además hablando castellano se metió al público en el bolsillo dándonos caña con temas como “Disengage”, “Slaves to Substance”, “No pity for a Coward” o un tremendo ”Wake Up” aparte de sacar al escenario a todos los Resukids animándolos a hacer headbanger, siendo parte lo que determino de todas todas el que marcase como divertido, brutal y unos de los shows mejores de ese día.

Ahora un regalo para los oídos Black Label Society  con Zakk Wylde “palabras mayores”, con una puesta en escena como él sólo sabe hacer, su micro con calaveras con cadenas.  Que voy a decir de un hombre que canta y toca como nadie, que cambia más de cuatro veces de guitarra a cual más bonita, con esas melodías que te dejan como flotando. Es verdad que todos echamos de menos “In This River” con su solo de guitarra, pero nos hizo vibrar con varios de sus temazos como “Funeral Bells”, “My Dying Time”, “Suicide Messiah” o “Stillborn”, que hace que no pares de mover la cabeza en todo el concierto. Una vez más confirmo que a Zakk hay que verlo en directo tiene una fuerza que después de tantos años sigue transmitiendo. Refused  se marcaron un buen concierto de Harcore Melódico, muy limpio y con mucha técnica como buenos Suecos, con temas como “Destroy the Man”, “Rather Be Dead” o con “Elektra”, “New Noise” para terminar, nos dejaron muy buen sabor de boca. Cambiamos al ChaosStage para ver uno de los mejores conciertos de ese día los Polacos Decapitated, Death Metal puro y duro, con un sonido limpio a la vez que contundente “Carnival is Forever”, “Spheres of Madness” o “Veins”, que hicieron las delicias de a los que les gusta este género, y he de decir que cada vez que los veo se superan.

Los Irlandeses GamaBomb  dieron buena cuenta con su Thrash Metal de ahora mismo son unos de los mejores, ya que estarán de gira por nuestro país yo no me los perdería. Berri Txarrak, muy buen concierto, la pena no pude verlos acabar, pero si es verdad que es un grupo que en los directos se crece y sobre todo en escenarios grandes. Otro plato fuerte de la noche para cerrar este día de festival, Cannibal Corpse, con un George “Corpsegrinder” más enorme que la última vez, algo más parado en el escenario, no se movió mucho, pero eso si sus “molinillos” de cabeza no faltaron y a una velocidad indescriptible. Sonaron brutales pese a que era el escenario mediano y hicieron revivir al personal entre la voz, la guitarra atronadora de Pat O´Brian y el bajo del señor Webster con temas como “Hammer Smashed Face”, “I cum Blood”, ”Make them suffer” o “Devoured by Vermin” hicieron que los asistentes que quedaban a este cierre de día se fueran a dormir con dolor de cuello.

      
Comenzamos el  viernes y segundo día con Dagoba, con su intro de “Drácula” abriendo show con “Reptile”, la verdad es que para empezar el segundo asalto del  Festival dieron un señor concierto, aunque si es verdad que no había mucha gente. Otros que me sorprendieron fueron  Iron Reagan ya que no los conocía, dejando muy buen recuerdo de su actuación. Uno de los curiosos de este día los  Belgas Oathbreaker, con una mezcla de a la voz femenina de Caro, que le da ese toque, lo oscuro de estar todo el concierto con el pelo hacia delante que rara vez se ve la cara roza ese sentimiento a veces Doom, la verdad no estuvieron nada mal y será un grupo para seguir su trayectoria. Cambiando radical de estilo y con sus características máscaras verdes y un potente sonido ThrashMetal  los Suecos Dr. Living Dead, pese a tener  problemas con el equipo,  los cuales solucionaron rápidamente con muy buen humor por parte del grupo nos hicieron disfrutar de un gran concierto, tanto el Dr.Mania que salió al escenario con una pierna escayolada y que no fue ningún motivo para que no parar quieto, junto con su equipo de doctores. Con temas como “Dr. Living Dead”, “UFO Atack”, “Gremlin´s Night” reconozco que son otros que cada vez me gusta más verlos en Festivales al aire libre. Después de esto no te quieres relajar pero el grupo lo merece los Alemanes Kadavar, son a día de hoy de lo mejorcito dentro del estilo Psychedelic /Stoner/Rock.  Con la voz de Lupus y esas sintonías tan limpias a la guitarra que te hacen transportarte directamente a otra época, sólo eclipsado en ciertos momentos por su genial batería Tiger, ubicado como siempre delante a la misma altura de sus compañeros, con temas como “Doomsday Machine”, “All Our Thoughts”, “Come Back Life” y la joya de “Black Sun” nos hicieron disfrutar del concierto tanto a los que ya los conocíamos como a aquellos que no los conocían, volveremos a hacerlo dentro de poco otra vez, porque en breve vuelven a la península.

Con los Americanos Toxic Holocaust, teníamos asegurado un buen concierto en directo de Thrash/Death, superándose cada vez más en directo con temas como “666”, “War is Hell”, “Nuke the Cross” y “Bitch” y  con la anécdota de que saliera al escenario el bajista de D.R.I. Harald Oimoen , para sorpresa de todos a hacer fotos tanto a ellos como al público. Ahora tocaba el turno de los Suecos Backyard Babies, que después de un parón de varios años vuelven a los escenarios haciendo su característico Hard Rock  muy americano en el que no faltaron grandes temas como “Minus Celsius”, “Abandon” o “Nomadic”, un concierto muy ameno y con la voz de Nicke Borg en buena forma. D.R.I. o Dirty Rotten Imbéciles saltaron al escenario con la mayoría del público asistente, dando un concierto que confirma tanto los años que llevan, como el porqué han sido un ejemplo a seguir por tantas bandas. Con sus temas “Who Am I”, “Mad Man”, “Beneath the Wheel” y “Thrashard”, confirmaron lo anteriormente dicho. Volvemos al MainStage con uno de los más esperados de este Festival y aún con el miedo de los rumores de que suspendieran, Mötorhead con el gran Lemmy a la cabeza con micro elevado, aunque esta vez cambió sus botas blancas por buggies blancos, siendo verdad que se le veía algo cascaete, pero su característica voz cazallera nos hizo disfrutar de un concierto con toques divertidos por parte de Phil Campbell. Comenzando con “We Are Motorhead”, “Stay Clean”, “Overkill”, “Doctor Rock”, y disfrutando como no de un solo de guitarra y de batería, este último impresionante a cargo de Mikkey, sin faltar con la ya todo un hito en el historia de la música “Ace of Spades”. De verdad espero que sigan dando guerra, pero una vez más nos dieron una lección de que los años encima de un escenario y la edad son un grado. Nuclear Assault dieron buena cuenta de lo que mejor saben hacer y llevan años, con su Thrash old school, sonaron bastante potentes y se les notaban que disfrutaban en el escenario, “Brainwashed”, “My America”, “Lesbians” por citar algunas.

Los Children of Bodom, con un Alexi a mi parecer muy delgado, dieron un concierto aceptable, tanto musicalmente como a nivel voz con sus temas más conocidos  como “Hate Me” y “Downfall”. Ya tarde y con gran asistencia en el MainSatage los Suecos In Flames, empezando con una potente “Only for the Weak” dando buena cuenta de lo que se nos venía encima con el público entusiasmado. He de decir que para los que somos del Jester, habiéndolos visto en la gira del mismo con mínima esperanza de ver otra vez lo de antaño, me sorprendió gratamente la voz de Anders, “Bullet Ride”, “Cloud Connected”, “Deliver Us”, “Alias” resaltar que en “Take this Life” en la cual hizo subir a un chico de las primeras filas al escenario para que la cantase con él, y no lo hizo mal. Pese a todo y todos digo que para mí ha sido uno de los mejores conciertos de esta edición de Festival, tanto a nivel sonido, guitarras limpias y un muy buen juego de luces. Y desde Escocia The Exploited saltaban al escenario dando buena cuenta de lo que mejor saben hacer un Punk/Hardcore, Wattie Buchan con su característica cresta roja dándolo todo en escenario y no parando ni un momento quieto. Siempre he dicho que merecen la pena verlos en directo porque tiene mucha fuerza te gusten más o menos, no te dejan indiferente. “Fuck the System”, “Cop Cars” etc. Un buen momento para cerrar este día. La pena es no poder ver a ciertos grupos como Terror o 7 Seconds por coincidencias de horarios.

    
Empezamos el  Sábado y último de Festival  con presencia de BlackMetal este día. Iniciamos en el ChaosStage con In Mute y su vocalista Steffi de la poca representación femenina de esta edición, con una fuerza de voz sumado a su presencia en el escenario, sin desmerecer al resto del grupo. Temas  tales como “Waiting”, “Unusual” o “The Cage” entre otros hizo que público se viniera arriba. Muy buen concierto, espero que sigan así porque tiene mucho que ofrecer. Como no, Americanos, Carnifex con un potente Deathcore  con temas como “Hell Chose Me” y su cantante Scott Lewis desgarrándose la voz  que personalmente tiene unos registros increibles, con  algunos temas como “Dark Days”, “Lie to My Face”, “Die Without Hope” que sonaban como verdaderas bombas nos hicieron rompernos el cuello ese día. Unos de los que coincidimos todos y que nos sorprendieron con una mezcla inusual de Metal/Reagge son los Skindred  tanto el sonido, como aparte de buenos músicos, como su vocalista Benji  Webbe todo un frontman que no hizo más que levantar a todo el mundo y que no dejasen de moverse a parte de hacer un gran molinillo de camisetas quitadas. Temas mezclados con intros archiconocidas desde U2, Metallica, o Prodigy en sus temas como “Nobody”, “Kill the Power”, “Trouble/Sad But True”, ”Rat Race” o “Warning”, lo dicho la sorpresa de esta Edición por lo menos para mí y desendo volver a verlos para divertirme un rato. Los Alemanes Heaven Shall Burn, tiene siempre conciertos que te dejan sin aliento y este no ha sido menos, probablemente en aquí se montó uno de los más grandes  Wall of Death 360º, con “Endzit”, “Voice of the Voiceless” o el “Black Tears” cover de los Edge of Sanity, hicieron que la gente se desbordara, sin más que decir que fue otro conciertos de los grandes ese día, pareciéndote hasta corto y con ganas de más. De nuestro país vecino los Portugeses  Moonspell presentando su reciente nuevo trabajo  del que tocaron “Extinct” la cual da nombre al disco, siendo verdad que han vuelto un poco a las raíces y siguen teniendo muy buen directo, aunque seguimos un poco echando de menos esos principios BlackMetal, Fernando Ribeiro sigue dándolo todo, levantando al público, en este caso con conversaciones animadas en su idioma dado que aquí es más probable que se le entienda más que en otros sitios.”Medusalem”, la conocida “Opium” y como no pueden faltar “Alma Mater” y “Full Moon Madness” con su correspondiente golpeo de batería. Siguen sin defraudar a pesar de los cambios, siguen siendo un grupo de muy buenos directo a todos los  niveles. Después de tanto movimiento algo un poco más relajado como Danko Jones desde Canada, un concierto de HardRock ameno, muy técnico y con buena voz por parte de Danko. También tuvieron un momento para sacar a los Resukids al escenario.

Ahora algo fuerte de BlackMetal old school, los Suecos Dark funeral dando buena cuenta de la trayectoria que tienen dentro de estilo, hicieron un concierto impecable con un sonido demoledor donde los haya,  con su nuevo vocalista Heljarmadr dejándose la voz en el escenario la impresionante fuerza en la guitarra de Lord Ahriman, único miembro original de la banda, ”The Arrival of Satan´s Empire”, “Autrum Regina”, “Tempel of Ahriman”, “Vobiscum Satanas” o “My Funeral” fueron descargadas con toda ira posible, un concierto para recordar.  En el MainStage  Korn teniendo de fondo con la portada del ´94 del disco del mismo nombre y tocándolo prácticamente entero en este show. Jonathan Davis and company Saliendo con típico chándal de cuero Adidas y unas visibles muñequeras de Monster  irrumpían en el escenario empezando con “Blind” y todo el mundo entusiasmado seguidas de “Black Tongue”, “Need To”, “Clown”, “Daddy”. Todo esto cambiando el micrófono de luces por el mítico de Giger. Nada más aparecer con la Gaita para tocar “Shoots and Ladders” la gente se volvió loca, pero no más que con temas como “Falling Away from Me”, “Here to Stay” o “Freak on a Leash”, a lo único que le pongo pegas es la iluminación no creo que fuera muy acertada, aún así, un concierto para guardar en la memoria, ya que no es tan fácil que se dejen caer aquí. Desde Polonia Behemoth ataviados con trajes espectaculares y una gran puesta en escena nos dejaron constancia sin lugar a dudas que siguen siendo unos grandes dentro del Black Metal bien hecho, pese a algunas críticas. Un Impresionante Nergal totalmente recuperado y con más fuerza en el escenario que nunca, nos deleitaron a los allí presentes con “Ov Fire and the  Void”, “Conquer All”, ”Alas, Lord is Upon Me”, “Chant of Eschaton 2000”,“O Father, O Satan, O sun”  por citar algunas y terminando el show ataviados con capas y máscaras con cuernos permaneciendo estáticos tocando al unísono en mitad del escenario haciendo un final apoteósico. Ahora he intentando cambiar el chip después de lo que habíamos presenciado, los ya míticos Fear Factory “Soul Hacker”, “Shock”,”Martyr” y como no “Demanufacture” y “Replica”, haciendo que la gente estallasen la verdad es que Burton , Dino Cazares pueden estar contentos con el final de Festival que nos hicieron disfrutar y terminar de rematarnos para que acabáramos casi muertos ese día, a día de hoy uno de los mejores conciertos que he tenido el placer de ver,  aunque por poco tiempo porque dentro de unos meses los tenemos otra vez en España. Y vuelvo a reiterar el que es una pena que no pudiera ver a Grupos como Dog Eat Dog o Satanic Suffers, entre otros.
También hago especial mención a los de las últimas horas con los cuales nos lo pasamos en grande como con Defclones tributo a Deftones, Abaixo Cu Sistema, tributo a System of a Down y The Everlongs tributo a Foo Fighters, que nos hicieron acabar gratamente las jornadas.


Terminar diciendo que espero volver en las siguientes Ediciones, que espero que siga así de variado y de bien organizado, ya era hora que se hiciera un Festival de estas características, sin extrañarme que vaya creciendo cada año.


Nos vemos el año que viene!
Gem VonTildod.


Share this Post in your Social Networks