Sepultura + Flotsam & Jetsam + Legion Of The Damned + Mortillery. Sala Totem (Pamplona)

Fecha: 1 de Marzo

Lugar: Sala Totem,Villava (Pamplona)

Organiza: Madness Live! Prods.

Redactor: Txema Garay

Fotografa: Fani Nadki

 

Comenzaba Marzo con un buen combo de tralla, noche esperada por los acólitos del Thrash Metal y del Death Metal. Coincidía dicha noche con carnavales, pero el apetitoso cartel fue reclamo suficiente para todos los que se congregaron en la fiesta que allí se vivió. No todos los días se ven cuatro bandas de las que ponen toda la carne en el asador cuando están sobre las tablas. Además el clima bastante adverso propiciaba más si cabe la idea de meterse en un recinto cerrado a disfrutar de una noche de buena música.


La sesión comenzaba algo más tarde de las 18:00 horas, según estipulaban las entradas. Con bastante puntualidad para cumplir los horarios, salían a escena los verdaderos teloneros del evento, MORTILLERY una banda canadiense joven que viene a darse a conocer esta gira con su planteamiento de thrash metal old school de toda la vida combinado con la frescura que aporta una cantante a este género musical. Sirvieron de aperitivo a los reunidos allí para esa hora y que comenzaban poco a poco a cubrir los espacios libres de la Sala Totem. A tenor, de las opiniones que se escuchaban entre los presentes, dejaron más que un buen sabor de boca.

 
Tras el pertinente cambio de escenario y recogida de avituallamiento cervecil por parte del respetable, comenzaba el primer grupo gordo de la noche. Ni más ni menos que los ochenteros FLOTSAM & JETSAM liderados por Eric A. 'A.K.' Knutson se dejaban ver por tierras pamplonicas para dar un repaso a su extensa discografía y presentar su clásico y renovado trabajo No place for disgrace. La combinación de sangre fresca y experiencia quedó patente sobre el escenario con un fenomenal resultado. La banda ralló un concierto a gran altura y dejo satisfechos a todos los allí congregados. Todo el mundo llevaba bien aprendidas sus clásicas Hammerhead y No place for disgrace como se pudo comprobar. Entre los asistentes se veía a mucha gente de la vieja escuela que llevaba tiempo con ganas de cazarles en directo.

 
Los siguiente en el cartel eran LEGION OF THE DAMNED los holandeses con diez años ya de rodaje eran los encargados de calentar el terreno a Sepultura, y bien que lo hicieron. La banda demostró ser una maquina capaz de llevarse todo por delante, salieron a arrasar y tocaron un setlist sin interrupciones, dejando una clase magistral de lo que es un concierto cañero de thrash metal y death metal. Repasaron su década de andadura y presentaron su nuevo álbum Ravenous Plague. La gente quedó a tono para recibir a los cabezas de cartel, en un concierto que se puede resumir como intenso y compacto en todos los aspectos.

 
Con diez minutos de retraso finalmente aparecían en escena los aclamados SEPULTURA para goce y disfrute de sus fans. Resulta gracioso todavía como muchos no se acaban de acostumbrar a su cantante Derrick Green, aunque lleve el americano en la formación desde 1997. A uno de sus lados Paulo Jr al bajo a quien pudimos ver en esta ocasión bastante más cascado y encarando el concierto con más dificultad pero cumpliendo a nivel instrumental. En el otro, con el mismo aspecto de hace diez años Andreas Kisser, emblema y embajador actual de la formación, ataviado con su remera habitual, pantalones pesqueros y medias del Sao Paulo. En la retaguardia el joven Eloy Casagrande demostró el por qué de su presencia en una batería nada fácil como es la de esta banda. Los Brasileños presentaban el primer disco que ha tenido cierta repercusión positiva en bastante tiempo y del que fueron desgranando temas como “Trauma of war”, “The Vatican” o “Trauma of tragedy” que se juntaron al clásico repaso de éxitos que atesora su larga trayectoria. Dieron también por medio un buen repaso a su Chaos A.D. del que tocaron sus clásicos como “Propaganda” y se atrevieron con la versión “The Hunt”. El personal estuvo completamente encendido desde el primer minuto y se vió el clásico mosh pit de las ocasiones durante casi todo el concierto con empujones y golpes que aplastaban a las primeras filas de la valla. No en vano para esas horas eran muchos los que se habían bebido un galón de priva y los efectos comenzaban a ser más que visibles. La banda hizo honor a su patriotismo clásico y no paró de saludar a aquellos que portaban banderas, camisetas o bufandas de sus equipos. De hecho, es constatable que a la hora de lanzar púas existe una prioridad para ellos, que les diferencia de los otros, olvidándose de esa gran familia a la que siempre aluden del Heavy Metal. Supongo que la vida es cuestión de prioridades. Anécdotas graciosas o no tanto a parte, el show comenzaba a concluir. La parte final del show fue una constante inyección de adrenalina con una batería de temas que incluían “Inner Self” “Territory” “Refuse/Resist” y “Arise” para terminar. Como no podía ser de otra manera volvieron al poco con dos clásicos que se habían reservado para poner la guinda al pastel Ratamahatta y la coreada por todos “Roots bloody roots” que se la sabían hasta los camareros de la barra.

 

  Set-List Sepultura:


       Trauma of War 
       The Vatican 
       Kairos 
       Propaganda 
       Impending Doom 
       Manipulation of Tragedy 
       Convicted in Life 
       Dusted 
       The Age of the Atheist 
       Desperate Cry 
       The Hunt  (New Model Army cover)
       Spectrum 
       Da Lama ao Caos (Nação Zumbi cover)
       Inner Self 
       Territory 
       Refuse/Resist 
       Arise 


Bises

       Ratamahatta 
       Roots Bloody Roots


Share this Post in your Social Networks