Lugar: Sala Santana 27, Bilbao
Fecha: 30 de Octubre de 2015
Redactor: Txema Garay
Fotos: Mari Jose Martín (La Mirada Negra)
Sin lugar a dudas, el evento metalero del último trimestre del año, era el que encabezaban los norteamericanos Slayer. Como invitado especial y haciendo de grupo bisagra, sus compañeros de Thrash Metal y del Big Four Anthrax, pura dinamita. Completaban el cartel los noruegos Kvlertak, haciendo el verdadero papel de teloneros y con la papeleta de demostrar porque son considerados, por muchos medios como una de las bandas con más proyección en el horizonte. Ante semejante oferta sólo cabía colgar el cartel de No hay billetes, tal y como sucedió con bastante antelación a la fecha del concierto. Arrancaban la gira ibérica en Bilbao con un plazo de tres días de descanso tras su último bolo de la gira en Zurich. De hecho, el día previo a la gran cita tuve la suerte de cruzarme con Tom Araya mientras el conocido músico daba una vuelta por la ciudad. Los años corren y el tipo duro y correoso de antaño se ha convertido en un señor con aspecto bonachón y de tipo afable. Se preveía una velada histórica, noche de viernes, cartel gordo y un montón de gente deseosa de darlo todo. Al acércanos a la Sala Santana pude observar montones de grupos escuchando música y tomando cervezas, autobuses que traían a más gente del norte y sobretodo se podía apreciar la atmósfera que se respira siempre en las grandes citas. Una vez dentro, llevaban un rato abiertas las puertas, el ambiente estaba ya caldeado y la gente copaba más del 70% del recinto por lo que asustaba un poco, como se iba a poner la sala. Por tanto, los nórdicos también contarían con una buena cantidad de observadores desde inicio.
Con puntualidad suiza, irrumpían en escena los noruegos Kvelertak. Liderados por su frontman Erlen Hejvik quien salía con una máscara de buho, dieron el pistoletazo de salida a tal memorable noche. La primera en caer fue “Åpenbaring” de su segundo redondo Meir, dejando claro que salían a aprovechar sus cuarenta y cinco minutos de margen con los que fidelizar a un buen porcentaje de los reunidos que los desconocían por completo. Sortearon con descaro los inconvenientes de tocar en el hueco que les habían cedido los pesos pesados y sorprendieron al grueso de los presentes con cortes de nivel como “Mjød” o “Månelyst”. Su original propuesta no pasó desapercibida, con esa mezcolanza a base de rock, black metal y punk que practican. El punto fuerte residió como de costumbre, en su líder Erlend Hjelvik quien derrochó energía por los cuatro costados, y en la sincronización de sus tres guitarristas a la hora de ejecutar con precisión los temas. Era notorio asimismo el potente equipo que los nórdicos portaban en la gira. Reservaron el tema que da nombre a la formación “Kvelertak” para rematar la intensa jornada y se apearon del escenario, dejando un gran sabor de boca entre los presentes, a pesar de no tener nada en común con las otras dos bandas.
Setlist Kvelertak
• Åpenbaring
• Nekroskop
• Mjød
• Månelyst
• Ulvetid
• Evig Vandrar
• Kvelertak
Los siguientes en salir a circular fueron los neoyorkinos. Anthrax salieron a escena con el desparpajo y la confianza propia en sí mismos que sólo una banda de su envergadura puede tener. Comandados por su carismático y simpático frontman Joey Belladona arrancaron con uno de sus clásicos indiscutibles “Caught In A Mosh”. Pronto percibimos la presencia de Jon Dette sustituyendo a Charlie Benante, un seguro recambio que tienen siempre en cuenta bandas como Anthrax o los propios Slayer. Sintetizaron su artillería pesada entremezclando sus clásicos y versiones de siempre con algún guiño a su más reciente trabajo “Worship” e incluso se permitieron la licencia de presentarnos el tema “Evil twin” como adelanto del trabajo que sacarán a lo largo del próximo año. Jonathan Donais y Scott Ian demostraron ser una pareja perfectamente compenetrada durante todo el bolo y lo único que se echó de menos, fue la furia rabiosa que normalmente suele desprender en directo el guitarrista de extravagante perilla afilada.
Con el paso de los años parece haber perdido un poco de fuelle en ese aspecto, como pudimos comprobar ayer o anteriormente cuando abrieron para Iron Maiden en su pasada gira. Todo lo contrario ocurría con Frank Bello, el neoyorkino no paró de animar el cotarro durante toda la actuación, aportando el lado más jaranero que exhibe la banda. Entre tanto, disfrutamos temas de su intachable legado como la exquisita “Got the Time”, la ineludible “Antisocial” o la contemporánea “In the End” momento donde se hicieron grandes, homenajeando a los maestros “Ronnie James Dio” y “Dimebag Darrell” con dos telones luciendo de fondo. Retuvieron la espectacular “Among the Living” hasta el final para cerrar por todo lo alto, dejan el listón complicado para los cabezas de cartel. Desalojaron el escenario entre aplausos y ovaciones.
Setlist Anthrax
• Caught in a Mosh
• Got the Time (Joe Jackson cover)
• Madhouse
• Antisocial (Trust cover)
• Evil Twin (nuevo tema)
• Fight 'Em 'Til You Can't
• Indians
• March of the S.O.D. (Stormtroopers of Death cover)
• In the End
• Among the Living
Respetando minuciosamente los tiempos establecidos, los pipas procedieron a montar el escenario de los cabezas de cartel. A medida que transcurren los años y sus integrantes empiezan a estar algo más cascados, son muchas las bandas que depositan su confianza en la tecnología para suplir con efectos teatrales, las carencias propias que atraviesa el estado físico. Slayer como es obvio no escapan de esta corriente.
Engancharon a la concurrencia de inicio, con un telón blanco donde se proyectaban figuras relacionadas con la banda. Tras descolgar el telón, asaltaron el recinto de mano de “Repentless”, tema que da nombre a su último redondo y va camino convertirse en nuevo clásico. Resultando como dice su propio nombre implacable. Contaban con un escenario muy cuidado y un juego de luces espectacular con el que recrear la atmósfera necesaria para dar cobertura a su recital. La banda sigue fiel a sus ideas, continuando la senda que tantos triunfos les ha otorgado durante su extensa trayectoria. A la derecha de la audiencia, se situaba el siempre imponente y monumental Kerry King, uno de los íconos del heavy metal. En el centro liderando su escuadrón, un Tom Araya muy motivado y a la izquierda sustituyendo a Jeff Hanemman, el Exodus, Gary Holt garantía de nivel y posiblemente el sustituto más acertado. Completando el cuarteto, el contundente Paul Bostaph en esa exigente batería cuajando una brillante comparecencia. Repasaron su catálogo, con un setlist perfectamente escogido, que contenía los cuatro temas más representativos de su nueva creación y una selección de sus temas más emblemáticos. No dieron tregua prácticamente con excepción de unos parones donde Tom Araya se dedicaba a saludar y observar obnubilado al público, mientras ganaba tiempo con el que recuperar energías y así poder acometer el duro guión que tenían marcados. Es posible que Tom Araya esté más rígido que una farola tras su operación de cuello y lleve algunas cartucheras más pero continua esgrimiendo galones y categoría como pocos músicos, aunque resulte inevitable para los que les hemos visto una decena de veces recordar aquellos molinillos demenciales que se gastaba este personaje en directo. A nivel de voz estuvo fenomenal y cumplió con creces. La locura y desenfreno de antaño quedan suplidos con su precisión y profesionalidad. Su compañero de batallas Kerry King estuvo en su línea luciendo su característica parafernalia de guitarras, tatuajes, cadenas y demás complementos. Ejerció con tablas y solvencia, mostrando que conoce los temas al dedillo y está curtido en mil batallas. Gary Holt cumplió como de costumbre, es un guitarrista rápido y técnico, lo que aporta a la banda la seguridad necesaria, así como frescura. El único punto achacable es quizás el sentimiento que imprime a los solos y en el que siempre se diferencian los grandes guitarristas. Además hay que mencionar que sigue faltando química en esa dupla de mástiles que bien podría dar juego, dando la sensación de hacer la guerra cada uno por su lado.
La parte de adelante fue un hervidero toda la actuación y el centro se convirtió en un pogo gigante donde se libraron buenas batallas. No faltaron los que salieron quejándose de algún golpe o con el cubata a medias por algún empujón recibido. Impulsados por la fuerza de sus riffs fueron muchos los que perdieron el miedo y se adentraron en esos menesteres a probar su suerte.
La banda sin importarle lo más mínimo, seguía a su ritmo repartiendo leña como si hubieran talado a matarrasa todos los bosques de la zona. Recorrieron estratégicamente himnos del calibre de “War Ensemble” de su “Seasons in the Abyss”, “Mandatory Suicide” del “South of Heaven” o “Die by the Sword” de su lejano “Show no Mercy”. La parte final fue sencillamente memorable, con una batería de temas inexpugnables y devastadores. Así se fueron sucediendo temas del calibre de “Seasons in the Abbys”, “Hell Awaits”, “Dead Skin Mask” y “World Painted Blood”, dejando al entregado publico completamente enloquecido. Tiempo para una breve pausa, y afrontar el triplete final con el que poner el broche redondo a una noche para el recuerdo. Con el telón de homenaje a Jeff Hanneman culminaron de mano de “South Of Heaven”, “Raining Blood” y “Angel of Death” una noche tremendamente apoteósica y focalizada en su inapelable directo. Los cuatro jinetes abandonaron satisfechos el recinto con el deber cumplido y la concurrencia efusiva y entusiasmada.
SETLIST SLAYER:
Delusions of Saviour
• Repentless
• Postmortem (reing in blood 1986)
• Hate Worldwide (World Painted Blood 2009)
• Disciple (God hates us all 2001)
• God Send Death (God hates usa ll 2001)
• War Ensemble (Seasons in the abbys 1990)
• When the Stillness Comes
• Vices
• Mandatory Suicide (south of heaven 1988)
• Chemical Warfare (live undead / haunting the chapel 1996)
• Die by the Sword (show no mercy 1983)
• Black Magic (show no mercy 1983)
• Implode
• Seasons in the Abyss (Seasons in the abbys 1990)
• Hell Awaits (hell awaits 1985)
• Dead Skin Mask (Season in the abbys 1990)
• World Painted Blood (world painted blood 2009)
Bises
• South of Heaven (south of heaven 1988)
• Raining Blood (Reign in blood 1986)
• Angel of Death (Reign in blood 1986)