Ósserp - Al Meu Pas S'Alça La Mort (Sp)

Ósserp es un grupo Catalán de Grind que bebe del Death y Black metal, aunque sus amplias influencias han ayudado a forjar un estilo de lo más variopinto. Desde su formación en el año 2012 han ido tocando por todo el estado Español, dónde demostraron con su álbum debut Sang i Sutge que vendrían dando guerra durante los próximos años. Y si aquel álbum dedicado a Júpiter nos voló los sesos, éste, inspirado en Saturno, viene con ganas de devorar nuestros restos. Al Meu Pas S’Alça La Mort no es ninguna broma.

Desde las primeras notas se hacen sentir oscuras vibraciones, cargadas de punzantes notas, rápidas pero muy pesadas. Con el primer track podemos percibir unas pulsaciones de total desequilibrio, de caos. Y es que el juego de dos voces produce un ambiente de lo más tenebroso, lo tienen muy bien trabajado.

Como bien dice la ficha promocional, las canciones están cargadas de tintes al más puro estilo de Cattle Decapitation o Full Of Hell, pues ciertos riffs que se acercan al Black o Powerviolence está muy contaminados de dichas influencias. Todo ello, adaptado al contundente Deathgrind que venían practicando antes. De todas formas, el cambio más brutal se ve reflejado en el sonido, que es más ruidoso y sucio que nunca. Y eso es más que obvio en la última pista del álbum, “El Buit”.

Pero retrocedamos de nuevo hasta los primeros cortes, dónde todavía podemos encontrar canciones algo más clásicas, para los que quizá prefieran su estilo anterior. “Caça Furtiva” sería el ejemplo perfecto que, aun adornado con unos pocos armónicos, guarda esa esencia de Death old school.

En todo buen disco, no puede faltar esa baladita que llega hasta nuestros corazones. Y “La Falç De Saturn”, es ese tema. Es ese tema que tanto nos gusta, infesto de Doom y Death metal. Pero lo jodido es escuchar algo tan macarra y que encima suene elegante. Aunque aquí hay cabida para todo, las gorrinadas vienen después. Y más exactamente en “Sota La Creu De Gentil” donde unos ‘discretos’ pig squeals nos susurran una dulce nana. Además, el pequeño solo que podemos apreciar en esta canción, es una colaboración de Héctor (Nashgul y Black Panda). Y es que no sólo esta pista cuenta con la ayuda de otro músico; pues en “El Buit” el vozarrón de Albert (Rebuig) no pasa desapercibido.

He mencionado lo macarra que es este disco en varias ocasiones, todos los elementos de metal extremo que se han utilizado para cocinar esta receta quita-resacas. Pero me falta mencionar ese espíritu punk. Y en este caso, denominado como punk-death, que tan bien engloba el tipo de Metal forjado por aquel mítico HM-2. Nada más lejos que la vieja fórmula de Entombed, pero eso sí, reinventada y adaptada a estos tiempos modernos. Pues la gracia del Left Hand Path sólo reside en él, y Ósserp lo sabe muy bien. No han querido ser una copia de una copia más de Entombed.

Es tan crudo, ruidoso, atronador... Y hasta puede producir dolor de cabeza. ¿Pero cuál es la verdadera gracia de la música Noise? Llegamos a la novena canción con mucha incredulidad. ¿Qué estoy escuchando? Para aquellos que alguna vez hayan destripado la discografía de Primitive Man y Full Of Hell, esto no será una sorpresa, en absoluto. LPs de puro ruido, de música electrónica, pero no tal y como se conoce en la cultura mainstream. Este pequeño guiño que posiblemente hayan hecho en honor a FOH es sin duda de lo mejor que podemos encontrar en el álbum. Han conseguido cerrar el disco de la forma más acertada posible. Es una rebanadora de sesos en toda regla.

Sin lugar a dudas, estamos ante el mejor trabajo que han producido hasta la fecha. A pesar de ser el segundo, ha llegado a superar su debut, que ya de por sí resultaba difícil. Pero yo les ánimo a no estancarse y seguir adelante enriqueciendo su música como han hecho en Al Meu Pas S’Alça La Mort.

Y para terminar, me gustaría recalcar que Ósserp estarán presentando el LP a lo largo de 24 fechas, las cuales abarcan casi todo el estado Español, e incluso la localidad francesa de Burdeos. Más info la gira aquí.

 

Canciones destacables: Entre Regnes, La Falç De Saturn, De Dalt Del Campanar.

 

Tracklist:

01 Entre Regnes

02 Jo No Ploro Els Màrtirs

03 Caça Furtiva

04 La Falç De Saturn

05 Amb El Cap Ben Alt

06 Sota La Creu De Gentil

07 El Culte

08 De Dalt Del Campanar

09 El Buit

 

Disponible en K7, CD y LP el 6 de Octubre a través de varios sellos.

Bandcamp: osserp

Facebook: osserp

 

 

Ekaitz Tejedor


 


Share this Post in your Social Networks