The Answer + White Miles

Lugar: Kafe Antzokia, Bilbao

Fecha: 08 de Mayo de 2015

Redactor: Txema Garay

Fotógrafa: Marina Ruano

 


The Answer volvían a tocar por la península, reservando dos citas para Euskadi. De nuevo tocaba recibirles en el Kafe Antzokia, diez años después de la primera vez que se dejasen caer por estas tierras. En la entrevista antes del bolo, Paul Mahon recordaba con orgullo su primera visita, de la que no esperaban gran cosa en términos de recibimiento y que terminó por acoger a un montón de seguidores ansiosos por disfrutar de su directo, no en vano es uno de sus puntos más fuertes.

Por aquella época saltaron en los noticiarios del género, gracias a su potente lanzamiento de salida RISE que fue un absoluto éxito y los medios no escatimaron en elogios hacia ellos, lo que de alguna manera sirvió para catapultarles a una buena posición desde la que moverse e incluso girar con grandes nombres como, AC/DC, Aerosmith, Deep Purple o Whitesnake con quienes se vuelven a embarcar ahora por America.

Antes de seguir con ellos, debo referirme a sus teloneros White Miles, un duo austriaco del que me habían hablado muy bien y de quienes no sabía que esperarme. Medina Hansjörg a la voz, guitarra y bajo y Loferer batería, calentaron el ambiente como mandan los cánones. Realizaron una breve actuación arremetiendo con temas que fusionaban stoner rock, grunge y punk rock. La banda te puede gustar o no, pero es innegable que su actitud y puesta en escena bien merece darles una oportunidad.

Con semejante calentamiento llegaba el momento de los norirlandeses que llegaban a Bilbao con su Raise A Little Hell bajo el brazo para presentarlo, y nunca mejor dicho porque como ya habían anunciado previamente, el repertorio estuvo compuesto en un ochenta por ciento por dicho LP. Aquí es cuando muchos se retrotraen a hace casi diez años para rescatar Rise y decir que se echan de menos sensiblemente la inclusión de temas de este discazo. Es probable que es cierto, pero si te has convertido en un asiduo de sus conciertos la propuesta que traían esta noche no parecía nada mala, teniendo en cuenta que su último redondo es bastante competente y goza de muchos temas atractivos para tocarse en directo.

Salieron dispuestos a marcar territorio, con I am what I am tema que dentro de su catálogo puede considerarse bastante cañero. Paul Mahon, Mick Waters, James Heatley y Cormac Neeson se sentían cómodos sobre las tablas, como quien juega en casa con su afición apoyando. Sin más dilación siguieron con su anterior CD New Horizon, con Spectacular. El espíritu setentero inundaba el recinto y la fiesta era ya una realidad. Siguieron el repaso con el nuevo single Red y entremedias fueron intercalando temas como Demon Eyes, había que repasar levemente aunque fuera su catálogo. A estas alturas, ya podíamos contagiarnos de la buena energía que desprenden, liderados por un Cormac Neeson que no parece de esta época y que de nuevo consiguió trasladarnos a tiempos pretéritos. Paul Mahon estuvo inconmensurable, marcándose solos con una destreza propia de los más grandes del género. Mick Waters y James Heatley marcaron el ritmo con la solvencia a la que nos tienen acostumbrados. Mientras tanto, iban regalándonos trallazos como Whiplash, Preaching o New Horizon.  La duración de su concierto no es muy extensa y tras un intenso concierto como los que nos tienen acostumbrados, abandonaban temporalmente el escenario. Tras una breve ausencia y con la hinchada alterada, regresaban para poner el broche final con dos excelentes temas. Repasaban su tercer disco con Nowhere Freeway que sonó grandioso a pesar de la ausencia de voz femenina y la inevitable Under The Sky, tema al que tanto debe la banda y que era casi obligado para la ocasión. Esperemos volver a verles pronto por aquí ofreciéndonos uno de sus grandiosos directos.

Setlist:


I am What I am

Spectacular

Red

Demon Eyes

Tornado + Jam

Whiplash

Aristocrat

Preachin’

Last Days Summer

Strange Kinda Nothing

New Horizon

Raise A Little Hell

-----------------------

------------------------

Nowhere Freeway

Under The Sky

 


Share this Post in your Social Networks