Wombat Fest 2016

En marzo de 2016 se celebró el Wombat Fest, evento que fue encabezado por Baroness. Sin embargo, en noviembre pudimos disfrutar una segunda edición del citado festival en un mismo año. En esta ocasión, Oathbreaker y Okkultokrati fueron los peces gordos y un par de bandas más. El festival tuvo lugar en la recién inaugurada sala Groove de Portugalete (Bizkaia) el 25 de noviembre. Era un viernes frío y de cielo nublado.

La apertura de puertas se retrasó entre 30 y 45 minutos, porque Wife, proyecto en solitario de James Kelly, tuvo que recuperar todo su material digital que por desgracia perdió el día anterior. Por lo cual, no pudo tocar en Atabal de Biarritz (Iparralde-Francia). La música electrónica del acompañante de Oathbreaker eran básicamente samplers y efectos de vocales creados en el momento. Ciertas canciones eran algo ruidosas, otras en cambio eran ambientales.

Después, turno para Tooth, un power-trio de post-hxc formado en Gernika que está pegando muy fuerte en esta última temporada. Nada más subirse al escenario, consiguieron animar al público de una manera apabullante, su naturalidad sobre las tablas fue increíble. Interactuaron en varias ocasiones en euskera, transmitiendo mucha cercanía. Su repertorio fue muy variado y tan solo tres cuartos de hora les bastaron para coronarse, y dejar un nivel muy alto. Cuando estaban a punto de finalizar, un amigo del grupo se subió a cantar, desde luego este acto impresionó y dejó constancia de un directo espectacular.

La sala tornó a otro ambiente cuando los noruegos Okkultokrati comenzaron a tocar. La mayoría de canciones que interpretaron eran de su último disco recién estrenado en septiembre de este año, por desgracia muchos de los temas tenían una estructura muy parecida y termino siendo algo monótono. Su estilo era algo difícil de clasificar, pues algunos álbumes son enteramente hardcore-punk, pero también tienen temas que rozan el doom o el post-punk. Las canciones solían ser o muy alegres o pesadas y de un ambiente muy oscuro, esto último era reforzado gracias a un sintetizador que tenían. El escenario se les quedó pequeño, se movían bastante y sus peculiares atuendos fueron inolvidables.

Y para terminar la noche, tras unas luces azuladas se hallaban Oathbreaker, mezclan hardcore con black metal y añaden un montón de melodía a sus canciones. Estuvieron presentando su tercer álbum, Rheia, publicado hace un par de meses, el set-list se basaba practicamente en este largo. El concierto comenzó tranquilo y pausado, aunque minutos mas tarde paso repentinamente a ser una atmosfera caótica y ruidosa. La banda gozó de muy buen sonido, y pese al poco movimiento de los músicos el público quedó totalmente entregado. Fue una lástima que la mayoría de las canciones fuesen largas y del mismo LP, pues esto en algunas ocasiones se hizo uniforme y pesado.

En definitiva; la segunda edición del Wombat Fest fue bastante completa, cada grupo defendió muy bien su estilo sin tener bajones en ningun momento. La buena acústica de la sala también fue de agradecer. Esperamos volver a tener noticias pronto por parte de Wombat Booking.

 

Oathbreaker Set-List                                                                                                                                                        

 

 

Okkultokrati Set-List

 

ENLACES DE INTERÉS

Wombat Booking en Facebook: https://www.facebook.com/wombatbooking

Wombat Fest en Facebook: https://www.facebook.com/wombatfestlovesyou

Wife en Facebook: https://www.facebook.com/wifesounds

Tooth en Facebook: https://www.facebook.com/tootheroak

Tooth en Bandcamp: https://tootheroak.bandcamp.com

Okkultokrati en Facebook: https://www.facebook.com/okkultokrati

Okkultokrati en Bandcamp: https://okkultokratisl.bandcamp.com

Oathbreaker en Facebook: https://www.facebook.com/theoathbreakerreigns

Oathbreaker en Bandcamp: https://oathbreakerband.bandcamp.com

Static Age en Facebook: https://www.facebook.com/Staticagemag

 

Muchas gracias a Artur por dejarnos cubrir el evento.

 

Ekaitz Tejedor


Share this Post in your Social Networks