Zombie Jaialdia V (04-XII-2016) (Sp)

Vamos a echar un vistazo unos años atrás. En 2013 vi a Angelus Apatrida en un “festival” de lo más curioso, Zombie Jaialdia, este se celebraba a la par que la “Semana de Cine Fantástico y de Terror” de Donostia-San Sebastián. No ha pasado mucho tiempo desde entonces, y el festival ha ido adaptando sus fechas para traer line-ups con una proyección internacional. Este es el caso del que estaba programado como segundo día del Zombie Jaialdia, acoger la gira europea de Hate, Noctem y Atroxentis, pero por el aplazamiento al 28 de enero de 2017 de la noche de Anestesia y compañía, el orden ha tenido que cambiar a la inversa.

Siendo un domingo parecía difícil atraer suficiente público, sobre todo si el evento empezaba a las 18:00 horas. Desgraciadamente, porque la gira europea de Hate el día anterior cayó en Vigo (Galicia), tres de las cinco bandas que completaban el cartel llegaron tarde a la prueba de sonido. Es comprensible, puesto que hacer aproximadamente 800km en un día es un suicidio.

Pero sin más dilación, con media hora de retraso, Aker Odol abrió el evento. La banda local de Hondarribia comenzó su concierto con un setlist ligeramente modificado respecto a las anteriores ocasiones que he podido presenciar en directo. Sus nuevas canciones tienen un enfoque más Death-Groove, aunque los temas del EP siguen teniendo un rollo Crust-Hardcore. Por desgracia la guitarra estaba mal ecualizada y sonaba demasiado aguda, esto hacia que se perdiese con las notas del bajo. Tuvieron más presencia y menos vergüenza que en otras ocasiones, e incluso bromearon diciendo que eran Histolysis. Estos fueron la siguiente banda en tocar. El segundo grupo procedía de Donostia y su música es una mezcla entre Death y Black, el primer género es el que más exprimen. Los ritmos y las voces (guturales, y en algunas ocasiones limpias) eran prácticamente de Brutal Death, aunque instrumentalmente había bastantes solos de guitarra que ponían un orden y creaban una melodía reconocible. Todavía era temprano cuando Histolysis subió a tocar, pero tuvieron un buen recibimiento por parte del público.

A partir de aquí comenzaba la denominada “segunda etapa” del festival. Atroxentis daba inicio a esta segunda parte de la noche, desde Bélgica y con un rollo Death metal técnico pero mezclado con ritmos muy bestias, que por desgracia en algunas ocasiones ensuciaba mucho las composiciones haciendo irreconocible melodía alguna. Fueron muy caóticos y su música no transmitía nada, además apenas interactuaron con el público. Esto último cambió totalmente cuando Noctem empezó su actuación.

Black metal desde Valencia. El grupo ya era conocido por el lugar, curiosamente, Noctem fue parte del anterior festival que organizó MPR Prods hace año y medio justo por las fechas en las que el reciento fue cerrado. Los valencianos presentaron su nuevo disco Haeresis, y como es habitual en todos sus conciertos subieron con corpse-paint al escenario, causando mucho impacto visual. El cantante también bebió algo que parecía ser sangre, pero que en ningún momento escupió hacia los espectadores. Su directo se basaba en muchísima coordinación al hacer headbanging, samplers introductorios entre canción y canción, y una batería disparada. Dieron un buen espectáculo.

Entrevista con Hate por Static Age TV el año pasado en Berlin

Se hizo eterno hasta que llegó el momento de cerrar la noche con Hate. Tenían un enorme telón (el cual estuvo exhibido durante todo el evento) que tapaba toda la pared de la sala, y la batería de doble bombo estaba adornada con parches personalizados. El sonido que tuvieron los polacos fue brutal, estaban a otro nivel. Pese a la seriedad con la que se mostraban en directo, interactuaron en varias ocasiones con un público totalmente entregado. Fueron muy precisos a la hora de interpretar sus canciones, era como escuchar una grabación de estudio, aunque en directo transmiten calidez, están vivos aunque su corpse-paint diga todo lo contrario. Su música se puede clasificar como Blackened Death, tienen bastante melodía pero también sonidos extremos que formaban una perfecta harmonía. Su parecido con Behemoth era asombroso. Lo único que fallo quizá fueron los solos, puesto que no eran precisamente los mismo del estudio, aunque es de agradecer cierta improvisación en directo. Hate terminó con un bis tocando dos temas, entre ellos “Leviathan” de su último disco. Cerrando así la gira en Euskal Herria, probablemente no tarden en volver pues la asistencia fue más que aceptable, además la banda polaca publicará un nuevo álbum en 2017.

 

Volveremos pronto con el segundo día del Zombie Jaialdia, nuevamente en la sala Tunk (Irún) el 28 de enero con Anestesia, Helldamm, We All Fall, Rojo e Hybrid Moon. Muchas gracias a Txarly de MPR Prod por traer bandas de este calibre y permitirnos cubrir semejante festival.

 

ENLACES DE INTERÉS

Hate en Facebook: https://www.facebook.com/HATEOFFICIAL

 
www.facebook.com
HATEOFFICIAL. 68,748 likes · 1,038 talking about this. This is the ONLY OFFICIAL HATE Facebook page
 

Noctem en Facebook: https://www.facebook.com/noctemofficial

Atroxentis en Facebook: https://www.facebook.com/Atroxentis

 
www.facebook.com
Atroxentis. 914 likes · 54 talking about this. Death Metal
 

 

Histolysis en Facebook: https://www.facebook.com/Histolysis

Aker Odol en Facebook: https://www.facebook.com/Aker-Odol-564435110385470

MPR Prods en Facebook: https://www.facebook.com/MPRproducktionsymanagement

Zombie Jaialdia en Facebook: https://www.facebook.com/Zombie-Jaialdia-772768902765763

Static Age en Facebook: https://www.facebook.com/Staticagemag

 

Texto: Ekaitz Tejedor

Fotos: Itsaso Urkia


Share this Post in your Social Networks